El faro de las orcas

Drama Lola viaja con su hijo autista, Tristán, hasta el fin del mundo para encontrarse con Beto, un guardafauna que tiene una relación muy especial con las orcas salvajes en la Patagonia Argentina. El motivo del viaje: Tristán ha mostrado una extraña empatía y respuesta de estímulos ante la visión de las orcas. La determinación de Lola de luchar por la mejora de su hijo, la peculiar personalidad de Tristán y su relación con la naturaleza ... [+]
<< 1 2 3 4
4 de marzo de 2019
La acabo de ver por TVE y me ha parecido un tostonazo: no puedes creerte nada con un guión tan incompleto y descafeinado (no da para un largometraje) y con una realización tan plana, repetitiva y sin chispa ni emoción alguna. Al final, ¿se trata de una peli coral, o es la historia del autista, del guaperas, de la madre, de las orcas o la historia real la que impera? (porque no consigo creerme ninguna).
Me quedo con el "Oblivion" de Piazzolla...
lluiscl
16 de abril de 2017
La peli es un poco lenta, las escenas más emotivas son las que Furriel interactúa con las orcas. Le faltó algo que en verdad te atrape, quizás empieza a ser un poco interesante la relación entre el fotógrafo y la madre del niño, uno quiere saber a dónde va a parar toda esa tensión entre ellos. Pero más allá de eso, de los paisajes maravillosos de la Patagonia y los hermosos animales... la peli no tiene un guión absolutamente cautivador. Una pena, porque la vi con muchas expectativas (basadas en lo que han contado sus protagonistas). Es para verla un domingo al medio día.
alejandra
26 de febrero de 2021
Recomiendo a quienes nada tengan que hacer y les gusten Chubut y las orcas.
Como habitante de tierras patagónicas encontré el film con unas cuantas fallas e irrealidades que solo las guardo para mí, ya que es solo ficción aunque debo advertirles que tengan cuidado cuando se dice “basado en hechos reales” porque lo que ven como tal es ficción y los hechos reales en sí pueden ser muy pocos.
Más allá de esta introducción, la película me resultó una “Liberen a Willy” criolla, con el tema del autismo dentro del film además de la Patagonia con su flora y fauna. Es una historia que no atrapa del todo, tiene un lento transcurrir y tiene de protagonista a alguien que habla con animales. Es un drama familiar digno de un domingo por la tarde.
Lo que sí destaco es la fotografía, pero creo que estando frente a ese paisaje marítimo cualquier fotografía es buena.
jack cienfuegos
21 de mayo de 2023
Película relajada, serena, con unos paisajes maravillosos, muy peculiares, de la Patagonia Argentina, un lugar agreste, salvaje, peligros, con animales que viven en completa libertad: orcas, leones marinos, pájaros, etc. Las imágenes de los animales en libertad son muy bellas, a mitad de camino entre el documental y la película. Es sensible, se deja ver, tiene momentos emocionantes y la música dota a la estructura narrativa de caminos propios, armonizando el todo de manera muy aseada. No sé hasta qué punto es cierta, o puede serlo, la relación entre un humano y un animal ta singular como este, quizá no excesivamente peligroso, pero sí muy fiero. Viendo cómo se comen a los leones marinos hay que ser muy arrojado para inmiscuirse en su hábitat natural y propio.
Ver cómo cazan las orcas a los leones marinos en la playa es muy espectacular.
El enredo en la historia de amor es lo más previsible.
Directo para mi desconocido, que navega entre los largometrajes y los documentales, no tiene mucha obra.
Maribel Verdú es la madre, Joaquín Furriel el farero, y Joaquín Rapalini Olivella el niño autista.
Ella hace de sí misma, como siempre, pero es una actriz más que razonable. Furriel es para mi absoluto desconocido, pero ha trabajado en argentina bastante.
Es una película que se puede recomendar.
ÁAD
11 de abril de 2017
Una bella fotografía con paisajes no basta para hacer interesante una película. La historia es emotiva y sentimental, pero el fallo es que básicamente no da de sí como para rellenar un largometraje. Habría quedado mucho mejor un documental para enterarnos de esto, ya que en mucho menos tiempo se podría captar la esencia de este relato sin aburrir tanto.
No profundiza en el drama del autismo, ni en la naturaleza, ni en los personajes.
Puede que sea muy bonito ver orcas nadando, pero para eso prefiero ver algo de “National Geographic” (publicación que es referenciada, por cierto). Pero se ve a las claras que algunas veces están hechas por ordenador, como por ejemplo cuando salta al lado de la barca del protagonista.
El eremita este, por cierto, no tiene el carisma que podría haber tenido. Esperaba ver una personalidad más interesante o que diera buenas conversaciones filosóficas sobre la relación del ser humano con la naturaleza, pero al final la película es tan silenciosa como el niño. ¡Hablan demasiado poco!
Antes que al actor principal, prefiero a Maribel Verdú, que no parece que pasen los años por ella, solo la mejoran como actriz cada vez más. Aunque lamentablemente en esta película no puede lucirse demasiado porque no han querido dar más de sí.
¿Por qué tiene que tener un desarrollo tan lentísimo?
Si ven desde el principio que el niño reacciona positivamente con las orcas, ¿por qué el film marea tanto la perdiz y no entran más veces en el agua con estos cetáceos?
Aunque se nota que a Olivares le interesan los hechos reales en los que se inspira, e intenta transmitir emotividad, creo que con este enfoque tan parsimonioso y tranquilo solo da lugar a producirme un aburrimiento tan profundo como el océano donde nadan estos animales.
Por ejemplo, ¿a quién le importa un comino la escena esa del baile en la fiesta de la esquila? ¿Para qué?
¡Hasta “Liberad a Willy” era más entretenida que esto!
i42poloj
<< 1 2 3 4