El faro de las orcas

Drama Lola viaja con su hijo autista, Tristán, hasta el fin del mundo para encontrarse con Beto, un guardafauna que tiene una relación muy especial con las orcas salvajes en la Patagonia Argentina. El motivo del viaje: Tristán ha mostrado una extraña empatía y respuesta de estímulos ante la visión de las orcas. La determinación de Lola de luchar por la mejora de su hijo, la peculiar personalidad de Tristán y su relación con la naturaleza ... [+]
1 2 3 4 >>
25 de diciembre de 2016
Quizás lo más interesante de la película, además de su evidente y abrumadora belleza paisajística, radique en su comienzo, cuando la recién llegada se escandaliza ante el espectáculo de la naturaleza, concretamente el de los animales comiéndose los unos (las orcas) a los otros (lobos marinos) en su pureza sin adulterar y en su neutra crueldad ("cruel", ese adjetivo utiliza precisamente ella). En ese rechazo podría haber una interesante historia. Pero, obviamente, aquí no la hay, se alejan de esa opción y apuestan más bien por lo contrario, por confirmar esa idea que de un tiempo a esta parte tenemos en "Occidente", la de considerar la Naturaleza como un inmenso parque temático puesto ahí para nuestro solaz, gracia y gran entretenimiento, y a los animales como apenas mascotas inofensivas, pequeños esclavos, juguetes lujosos o simple compañía fiel y sin límites.
Disney, y lo que ha venido después, ha hecho mucho daño, hemos pasado demasiadas horas expuestos a su radiación química y altamente tóxica, viendo a los animales como si fueran seres pueriles y amistosos en la mayoría de los casos, humanizados toscamente. A eso súmale nuestro alejamiento progresivo del contacto directo con la parte más cruda y ruda de la Naturaleza y el resultado se resume en ese pavor indignado de la Verdú ante la simple alimentación carnívora de unas orcas. Eso no nos gusta y no lo queremos ver. Solo disfrutamos con "¡Liberad a Willy!", delfines muy listos y saltarines, "Hachikos", gatos valientes, serpientes al cuello y grandes perros San Bernardo, nada de muertes (que mucho nos ofenden), salvajismo o incomprensión, eso queda para la vida real y solo sirve para que la gente se lleve las manos a la cabeza presa del estupor y la rabia, ¡¿pero cómo demonios es esto posible?!, no me lo creo, no puede ser, no debe ser, habría que impedirlo por todos los medios, prohibirlo, detenerlos, habría que hacerlos vegetarianos y pacifistas a la fuerza a todos, por lo civil o por lo criminal, hermanarlos, educarlos en valores, democratizarlos y hacerles votar a todos en las próximas elecciones generales, vestirlos y darles buenos libros, obligarles, llevarles/enseñarles nuestra santa verdad, por cojones, la letra con sangre, entra, por el bien y por la verdad, por la ley y por la igualdad.
Me desvío porque de esta película no hay mucho que decir o contar, la verdad. La situación parece clara, tenían un lugar maravilloso, unas imágenes estupendas y alrededor de ese escenario paradisíaco y brutalmente bello había que montar una historia. Hombre, mujer y niño. Opción fácil. Y orcas buenas. Y autismo malo. Y pasión contenida y tormentosa. Y mucho dolor. Y pasado ominoso. Y un hombre malo al fondo. Y una mujer buena detrás. Y un baile local. Vamos, que no se esforzaron demasiado. Un poco de buenismo, un mucho de folletín, bastante de tontería y a rodar se ha dicho.
Ferdydurke
13 de enero de 2017
La historia de Roberto Bubas daba para mucho. Sin embargo, "El faro de las orcas" la edulcora limitándose a mostrar un escenario natural impactante, centrándose en la trama amorosa, y obviando un debate de fondo en el que apenas profundiza. Es más, creo que el mensaje de la película es equívoco. Las reservas marinas, la protección de especies animales en peligro de extinción, la creación de santuarios naturales alejados de la civilización, todo se muestra como meros elementos del decorado. Aunque el arranque de la historia es potente y prometedor, posteriormente se va diluyendo hasta convertirse en un folletín bastante pesado. Es una lástima, porque el impresionante entorno, la potencia de la historia y la entrega de los actores daban para mucho más.
rober
29 de junio de 2018
El Faro de las Orcas... Pertenece a ese cine minimalista, tan actual, de escenas contenidas, con escasos diálogos, que muestran la introspección de unos personajes, más interesados en sentir que evidenciar; presentando tramas minúsculas e insignificantes que evitan exponerse ante un espectador que nada lo deslumbra.

Obra menor, realizada con riguroso control de todos los aspectos téncicos, cuidados al máximo, pero carente de emociones que, en definitiva, comparecen ante nosotros ya ancladas.
LEUGIM
27 de enero de 2017
Emotiva cinta basado en hechos reales que trata el mundo del autismo infantil. En parte es algo documental donde nos muestra de manera brillante las playas salvajes y acantilados de la Patagonia así como se desenvuelven las orcas salvajes en el mar . La historia se desarrolla de manera correcta sin destacar demasiado, se deja ver.

Lo mejor: Los paisajes de la Patagonia
Lo peor: Guion algo insulso
LASO83
19 de febrero de 2017
Queramos admitirlo o no, el ser humano forma parte de la naturaleza, y es por ello que sus principales preocupaciones deben ser respetarla, mantenerla y cuidarla. Aquí se nos presenta un ejemplo de la maravillosa fuerza que posee la naturaleza y la conexión y magia que tiene con las personas.

Lola (Maribel Verdú) a la desesperada viaja al fin del mundo, la lejana Patagonia, con su hijo autista Tristán (Joaquín Rapalini), para encontrarse con Beto (Joaquín Furriel), un hierático guardafauna que tiene una relación especial con las orcas, con las que llega a nadar y comunicarse. Ya que parece que el pequeño mostraba empatía y respondía con estímulos al ver esos animales en un documental sobre Beto.

De vez en cuando se agradece encontrarse en la cartelera con una película en la que no hay disparos ni violencia forzada. Lo que nos presenta el director Gerardo Olivares es una conmovedora historia basada en el libro autobiográfico de Roberto Bubas, el guardafaunas de la película. Quiero destacar el trabajo de mi paisana Shallua Sehk como una de las responsables del guion, que entremezcla el cine documental con el dramático a la perfección.

Llevándonos hasta la árida Patagonia, donde todo es grandioso y salvaje, donde ni siquiera llega el teléfono, donde uno se despoja de su vida anterior para empezar de nuevo en contacto pleno con la naturaleza, se nos regala una emotiva película en la que el amor que una madre siente por su hijo la lleva a hacer un acto de desesperación.

Una cinta que nos aporta mucha calma a partir de las imágenes que se nos ofrece de un lugar especial donde sus personajes podrán desquitarse de las pesadas mochilas que arrastran sus vidas pasadas. Una buena excusa para ver y apoyar nuestro querido y precario cine español.

Cangurito
1 2 3 4 >>