American Psycho

Drama. Terror En un mundo moralmente plano en el que la ropa tiene más sentido que la piel, Patrick Bateman es un espécimen soberbiamente elaborado que cumple todos los requisitos de Master del Universo, desde el diseño de su vestuario hasta el de sus productos químicos. Es prácticamente perfecto, como casi todos en su mundo e intenta desesperadamente encajar en él. Cuando más intenta ser como cualquier otro hombre adinerado de Wall Street, más ... [+]
1 de agosto de 2018
En primer lugar, el libro de Bret Easton Ellis es uno de mis libros favoritos, y la película, pese a no reflejar todo, no desmerece en absoluto.

Patrick Bateman, el justiciero del chubasquero, pone las cosas en su sitio al que efectúe banal reserva en el Dorsia al ritmo de Huey Lewis, calificado como el grupo para el hombre moderno de los 80. Si le preguntas a dónde va, pues a devolver unos videos, de dudosa moralidad, por supuesto. Los vasos siempre con posavasos. Phil Collins y su Sussudio es lo propio para montarse un trío y mostrar músculos. Pero ante todo, ¡tan solo quiere ser normal y hacer cosas normales!
Retrato esperpéntico del mundo yuppie NYC 80s: drogas, putas, materialismo, alienación, clubs... No viví esa época, pero no tuvo que ser ambiente de santidad desde luego.
PeluCrespins
11 de marzo de 2012
Cinematográficamente le doy un 5 a la película y es básicamente por la buena interpretación que hace Christian Bale (Patrick Bateman) de semejante yuppie psicótico y por lo bien que se recupera el estilo de los pisaverdes de los 80' pero la película no aporta mucho más.

Se adapta el guión de una novela para mí sobrevalorada, que se ha mitificado durante estos 20 años, vendiéndola como una despiada crítica a la doble moral del yuppie y a ese estilo de vida, dibujándola sobre un marco de violencia oligofrénica que desconoces si es real o producto de la enferma mente de Bateman.

El guión está bien adaptado, afortunadamente breve (100 minutos) donde pasamos por alto algunos capítulos del libro que son más bien una mera descripción de marcas y tendencias pijas de los locos 80, con sus enzarpados en los baños de la discoteca (ridículo considerar un buen narrador el estilo de Easton Ellis pero bueno).

Por estas cosas dejo la película en un cinco, es un film previsible, intrascendente y que no va a cambiar tu percepción del séptimo arte ni tendrás como película de cabecera, y todo ello a pesar de Bale.
MirzaDzomba
17 de julio de 2012
Buen trabajo el de Mary Harron sore todo teniendo en cuenta que no es fácil adaptar una novela como la de Bret Easton Ellis a la pantalla. Novela interesante y peculiar dónde las haya.
Y el film bien, Harron no se para en los detalles de la novela, pero el film tiene un ritmo ágil y alguna de las escenas de acción están bien rodadas. Además el film es truculento a su manera (no es gore ni mucho menos, pero si hay alguna escena que a mí personalmente me sorprendió).
Y bueno luego está Bale, que la verdad es que está brillante en su papel. Seguido de unos buenos actores secundarios como son Dafoe, Lucas y Sevigny además de la breve aparición de Leto y la de Witherspoon.
Vamos que el film es simpaticón.
tio13
28 de marzo de 2017
Según sus propias palabras, cuando Bret Ellis escribió "American Psycho", lo hizo como una forma de canalizar, liberar la rabia que fluía en su interior en un momento de su vida de depresión, conflicto emocional y alienación, y lo hizo de una forma que la sociedad quizás no estuvo preparada...

Desde su mirada desagradable y ácida sobre el estilo "yuppi" floreciente en los casi recién acabados '80, crea a un personaje que lleva al extremo torcido los excesos de dicha forma de vida hermética y los transforma en la ventana para acceder a un mundo interior cuyo único medio para escapar es la rebelión asesina. Patrick Bateman no le gustó a la inmensa mayoría, pero su periplo de 400 páginas llegó a todo el mundo y el afán por prohibirlo sólo aumentó su popularidad, si bien el autor lo consideraba irrealizable para el formato audiovisual.
Esto fue otro periplo, de casi una década, ya siendo "vox populi" la gran cantidad de actores, guionistas y cineastas que intentaron dar forma al proyecto sin éxito. Uno de ellos fue Cronenberg, el más indicado, no cabe duda, pero el destino querría que se encargase Mary Harron, directora valiente sin nada hecho desde su controvertida "Yo Disparé a Andy Warhol", quien, como muchos emergentes en los '90, su carrera se disparó realmente tras salir del Festival de Sundance. De cómo llegó a esta producción a la que LionsGate otorgaba una dudosa confianza y los numerosos traspiés y choques que hubo de soportar por culpa de los productores es ya objeto de numerosas entrevistas.

Baste decir que DiCaprio pudo haber logrado el papel de Bateman bajo la dirección de Oliver Stone, inmejorable elección tras la cámara pero ineficaz la presencia del angelino frente a la perturbadora elegancia galesa del joven Christian Bale. Ya deslumbra durante una escena de inicio mítica y tan vaticinadora como determinante del estilo de la película; gotas de sangre se delinean de forma perfecta sobre un blanco pulcro...sangre que resulta ser sirope de fresa y la sábana convertida en un plato con una rimbombante comida.
Nos introducimos a partir de este ambiente de lujo y distinción al universo de Bateman, entregado a la impermeabilidad de una vacua existencia basada en el consumismo y la depredación capitalista desde las tripas de Wall Street, el imperio de los triunfadores, a cuyos niñatos recién llegados de caras universidades les ha dado la oportunidad de creerse seres superiores desarrollando con ello una cruel facilidad para manipular y burlarse de las clases bajas; él es el paradigma de esta nueva raza de seres, y hundido, como vemos en sus geniales secuencias de presentación, en una amarga rutina.

Rutina guiada por la importancia sobre la apariencia y la aceptación de la decadencia moral; así se muestran sin tapujos él y su círculo social, cuyos compañeros (no digamos amigos) pasan las horas midiendo sus gustos en moda, desafiándose con sarcásticos comentarios, criticando el mundo inferior que les rodea y matándose para conseguir las mejores reservas en los mejores restaurantes de la ciudad...sin embargo jamás les vemos trabajar, ofrecer, servir. Esta manera cínica de ver y vivir la vida es convenientemente disfrazada por Bateman de banal charlatanería sobre moralidad universal y conciencia social, tal como haría un falso progresista para tapar (o dar la sensación de ello) su recalcitrante individualismo.
Pero aquí las máscaras están quebradas desde el principio, e incluso el protagonista se la arranca de la piel en forma de crema exfoliante; él, McDermott, Bryce o Allen, salidos de la misma vagina socio-empresarial, sin distinciones, todos embriones idénticos, fríos, huecos y malignos, todos con el mismo número, el mismo peinado y el mismo traje; considerando que los pensamientos que escuchamos en voz alta de Bateman son los de una mente en caída libre, que la historia se está relatando desde su total punto de vista, ¿podrían ser estos clones humanos fragmentos de una misma personalidad que no deja de luchar contra sí misma? Como hiciera en su obra anterior, Harron ni juzga, ni sermonea, ni justifica la figura y los actos del sociópata-psicópata.

Es un acierto que se evite en todo momento indagar en el pasado de Bateman o en su vida privada familiar, al contrario que otras muchas películas con este tipo de personajes, pues se habría caído en el error de intentar encontrar una huella a través de la cual recuperar un trauma o suceso que dé una razón de su comportamiento. Ellis, que tampoco hizo eso, sí que se esforzaba más en explicar las razones del impulso asesino del joven agente de bolsa.
Él mismo se lo explicaba a sus víctimas antes y durante el crimen; la directora lo deja a la imaginación y la interpretación del espectador. También, y es otra buena elección, opta por dar al guión, escrito junto a Guinevere Turner (especie de icono "underground" de los '90 por tratar abiertamente el lesbianismo en el cine, y quien aparece en el film), cierto toque de humor negro que alivia la tensión y da a la inmensa carga de violencia explícita y al exceso de los personajes una apariencia caricaturesca, dejando en comedia negra, a lo Tarantino, lo que antes era escabrosidad pura y dura cercana a una visión que cruzaba a James Ballard con Donald DeLillo (que Cronenberg habría respetado en su versión del libreto).

(CONTINÚA LA CRÍTICA EN ZONA SPOILER)

Aunque la polémica ya precedida por el libro estuvo muy presente, no impidió que "American Psycho", misógina, violenta y alocada, tuviese su recompensa en taquilla, dejando al margen la opinión de la crítica...para al final quedar convertida en todo un icono "pop" del nuevo siglo y lanzar la carrera de Bale.
También vale la pena recordar a secundarios como Reese Witherspoon de niñata caprichosa, Jared Leto, unas magníficas Cara Seymour y Chloë Sevigny, y Willem Dafoe, magistral a base de su clásica sutileza interpretativa, quien da vida a un detective Kimball bastante distinto del imaginado por Ellis...
Chris Jiménez
13 de septiembre de 2017
El frío Bateman me ha dejado algo frío. Para mi gusto, algo sobrevalorada. Tiene momentos muy buenos (algo irónicos) y constituye una buena crítica a la sociedad del momento (aunque la sociedad no cambia...). No obstante, me falta más sustancia. La crítica a lo que desea criticar se queda corta y superficial. Se podría haber profundizado más, aunque he leído que es difícil adaptar el libro en el que se basa (pero yo no lo sé porque no me lo he leído).
Eso sí, merece la pena para disfrutar de la genial actuación de Bale, lo cual hace que la película sea algo mejor de lo que podría haber sido. Para mi gusto, algo sobrevalorada, como he dicho antes.
jcub99