Las ventajas de ser un marginado

Drama Charlie (Logan Lerman), un joven tímido y marginado, escribe una serie de cartas a una persona sin identificar en las que aborda asuntos como la amistad, los conflictos familiares, las primeras citas, el sexo o las drogas. El protagonista tendrá que afrontar dificultades, al tiempo que lucha por encontrar un grupo de personas con las que pueda encajar y sentirse a gusto. (FILMAFFINITY)
16 de febrero de 2013
Los elogios y piropos soltados hacia "Las ventajas de ser un marginado" están más que justificados, y mi más sentida enhorabuena al reparto, en especial a Emma Watson, ella y Daniel (Harry) son los que más están demostrado que los muros del castillo Hogwarts no los limitan, ya lo demostró Daniel hará un año con "La mujer de negro" a la par que Emma lo demostró con "My week with Marilyn" y ahora ella nos vuelve a sorprender en esta cinta llena de profundidad, verdad, emotividad, ... física o química podría haber tomado nota de la novela, la cual esta llevaba a la gran pantalla por el mismo escritor, lo que nos hace entender creo (al menos a los que no nos hemos leído el libro) que la habrá adaptado de una manera adecuada.

La película puede presumir de ser buena, al menos yo no había visto algo tan genial desde hace tiempo en lo que respecta a los dramas de los adolescentes, aunque desde mi punto de vista un poco de ensueño por así llamarlo, en la vida real no suelen pasar las cosas que se dan en la cinta, quiero decir, siendo una persona con problemas para relacionarte que conoce a otro grupo de gente igual y todo es de luz y color, creo que es una idealización de la realidad pero ... si las cosas fuesen así realmente ¿quién no habría deseado ser un marginado?

Por otro lado, si quitásemos esa carencia de realismo (como yo lo veo) la cinta perdería muchísimo, y si bien el envoltorio puede ser un tanto soñador, lo que hay dentro, el drama que viven los personajes, cada uno de ellos, si que son bastante reales y seguramente con algunos podremos habernos sentidos realmente identificados, otros los habremos visto en algún amigo, otros nos habrán hecho gracia por ver que no solo nos pasa a nosotros, ...

El guion, que no se si esta sacado enteramente de la novela o adaptado, me parece soberbio, magnífico, en algunas partes incluso he llegado a emocionarme (sobretodo las voces en Off), la trama esta perfectamente trabajada y capta la emotividad y profundidad de la adolescencia pero sin llegar a exagerarlo horrores, lo que crea una armonía perfecta que a la par con el excelente hilo narrativo a la parque discreto, sin pretensiones ... la formula perfecta, empatizas con todos los personajes sin excepción, incluso los secundarios.
Se consigue hacer una buena película sobre la adolescencia, y no las típicas tonterías edulcoradas y vacías que estamos acostumbrados a ver, aquí la temática se trata con respeto y buena mano.

Este año he visto infinidad de películas que están nominadas a un montón enorme de Oscars ... y ¿qué hace esta sin tantas nominaciones como las demás? he visto alguna que otra de esas que tienen muchas nominaciones y creo que no lo tienen tan justificado como esta película, al menos esta nomidada a una de las 10 mejores películas del año ... algo de coherencia al fin.
spoiler:
perfe
18 de febrero de 2013
Gran sorpresa la que nos llega del otro lado del charco. "The Perks of Being a Wallflower" es el salto al cine del guionista Stephen Chbosky, que hace película su novela, y para ello se rodea de grandes profesionales y firma una cinta agradable, entretenida, con un buen ritmo, una magistral fotografía, un buen vestuario, una puesta en escena original y bien cuidada y, sobre todo, unos personajes entrañables. La película fluye con naturalidad durante las casi dos horas que dura, sin tener altibajos notorios, y su éxito radica en la personalidad del protagonista, un chico algo atormentado que busca tener un mundo en el que se pueda adaptar. Lo mejor de esta cinta, junto a la citada anteriormente fotografía y la espectacular banda sonora, tal vez es la historia en si, ya que aborda temas muy universales en todos los adolescentes de una manera simpática, muy seria y nada obscena. Genial la escena del juego de atrevimiento o verdad y muy buen guion.
Segundo Premio
20 de febrero de 2013
Drama sobre la adolescencia centrado en la personalidad de un desorientado estudiante en su primer curso en un Instituto de Pensilvania. Y es que Charlie (Logan Lehrman) guarda un recuerdo algo turbio en su pasado a través de la muerte de su tía Helen (Melanie Lynskey). Pero en el plano familiar más cercano, la estabilidad con sus padres y hermanos está más que garantizada.

Pero es en el instituto donde protege en su primer año y acaba siendo el centro de las burlas de los veteranos por novato y por sus compañeros de aula por tratarse del “chico raro”. Pero no de todos, ya que al considerarse el típico chico raro, es invitado por el excéntrico Patrick (Ezra Miller) y su hermanastra Sam (Emma Watson) a las fiestas en su casa donde comparte con ellos su buena afición a la música, a la poesía y a las sesiones de “The Rocky Horror Picture Show” en un cine cercano. También no le falta la admiración que siente hacia su profesor de literatura, el señor Anderson (Paul Rudd) que le aconseja la lectura de buenos libros al finalizar la clase si el objetivo del chico es soñar en ser escritor.

Película juvenil muy a la altura de la media y su buen resultado reside en las interpretaciones de Ezra Miller y Emma Watson.

Lo mejor: una Emma Watson capaz de demostrar al público que hay vida más allá de Harry Potter
Lo Peor: que no se tenga en cuenta la película
Natxo Borràs
24 de febrero de 2013
Stephen Chbosky es autor de la novela, escritor del guión y director de Las Ventajas de ser un Marginado, una historia que se aleja del tópico de niños de instituto y amores simplones. Ha recibido diversos premios y muchas nominaciones arrasando a su paso con numerosas críticas positivas. Año 2012.

¿De qué va?
Charlie es un joven de apariencia tímida. Está solo y no tiene amigos. Es un auténtico marginado del que abusan en el instituto hasta que un día conoce a Patrick y Sam, dos hermanastros con los que compartirá emociones, amores y confidencias. Sin embargo, el pasado de Charlie lo tortura continuamente, e intenta alejarse de él escribiendo cartas a alguien...

Actores.
Logan Lerman (Percy Jackson, El Tren de las 3:10) es Charlie
Emma Watson (Saga Harry Potter) es Sam
Ezra Miller (Tenemos que hablar de Kevin) es Patrick
Dylan McDermott (Tango para Tres) es el padre de Charlie
Paul Rudd (Mal Ejemplo, Virgen a los 40) es el profesor Anderson.

Impresiones.
No cabe la menor duda que el escritor de una novela, es el único que puede llevar al público lo que de verdad piensa al dirigir también su propia película. Quiere transmitir cosas que probablemente otras personas no podrían pues nadie mejor que el auténtico autor para ello.

Sin embargo, ésto no quiere decir que su historia sea buena. ¿O sí?
Pues en éste caso, podemos decir que Chobsky ha dado en el clavo.
Su novela, escrita capítulo a capítulo a base de cartas, tiene todos los ingredientes de una película adolescente. Drogas, sexo, hormonas revueltas, conflictos amorosos, abusos de instituto... Sin embargo, el director, centrándose en su trabajo que va mas allá que eso, ha expuesto en la película otros valores que citaremos a continuación.

En primer lugar, el protagonista, Charlie, sufre un problema psicológico que lo tortura y que la familia no sabe a ciencia cierta el porqué. Todo se relaciona a la pérdida de una tía que murió con la que guardaba una íntima relación.
Éste problema hace que siempre esté solo y sea un marginado. Sin embargo, haciendo un sobreesfuerzo, trata de adentrarse en la sociedad, por decirlo de algún modo y habla con Patrick, el cual le presenta a Sam. Juntos formarían un trío que compartirían mas de una característica aun no sabiéndolo.

Chobsky muestra en algunas escenas y a base de flashes un constante símil que hace el protagonista de situaciones que le ocurren y van relacionadas con el pasado. Sin embargo, no es hasta el final cuando descubrimos ATENCION SPOILER que todo ese tormento al que es expuesto, se debe a los abusos que la tía tenía con él de pequeño. Así pues, mientras que veíamos un trastorno como pérdida, donde Charlie no sabía realmente que ocurría y se culpaba de su muerte, finalmente todo se debe al abuso constante propiciado por ella y del que se hace eco la doctora interpretada por Joan Cusack. FIN SPOILER.

Y dentro de los factores imprescindibles a destacar, el trío protagonista es uno de ellos. Ezra Miller, está genial como secundario sin pluma. Y su escena cuando su "ex-novio" lo repudia en el instituto ante sus compañeros y se ríe de el, es de vellos de punta.

Por otra parte, el actor principal, Logan Lerman, al que hemos visto en películas aburridas como Percy Jackson o la última rareza de Los tres Mosqueteros, está francamente bien como joven tímido al que trata de echarle valor a la vida y que intenta superar sus problemas integrándose con la gente y enamorándose, viviendo nuevas experiencias.

Pero sin duda, destacamos a Emma Watson, la cual se ha deshecho por completo de su papel de Hermione Granger en la saga Harry Potter y nos ha demostrado que es una actriz en toda regla y casi una mujer. Tras ésta película tiene nuevos proyectos en agenda con directores como Guillermo del Toro, Sofia Coppola o el último artífice de la saga del mago, David Yates.

Watson destaca por ser una chica problemática que tiene una coraza aun mas fuerte que la de Charlie, pero que rompe ante él y para ello ofrece momentos memorables como la frase de "se que sabes que me gusta Craig, pero quiero que nos olvidemos de eso un momento, ¿de acuerdo? [...] Sólo quiero asegurarme que la primera persona que beses te ame de verdad"

Igualmente, la película tiene otras frases muy buenas como aquella que le dice el profesor Anderson a Charlie cuando el joven le pregunta sobre las personas buenas que aman a las personas equivocadas. Anderson le responde "Aceptamos el amor que creemos merecer".

Y sin lugar a dudas, uno de los factores mas importantes y que la hacen tan buena a la película es la banda sonora.

Soundtrack.
Chobsky ha escogido a la perfección cada tema, basándose en la época de la historia que aunque no se dice en ningún momento, se supone, ya que siguen con las cintas de casette. Pese a su magnífica mezcla de The Smiths y David Bowie con ese Heroes tan sonado que tan bien queda en la escena del túnel

Lo Mejor: El trío protagonista. La banda sonora de Michael Brook. Algunas escenas y frases inolvidables

Lo Peor: Que no sea una apuesta para los Oscars. Algunos momentos donde abusan del flashback.

Calificación: 8/10

Twitter: @CINEyBSOblog
obidantenobi
3 de marzo de 2013
Me ha parecido una película muy interesante.
Amén de contarnos otra historia de jóvenes en un instituto guay americano, el desarrollo del personaje y su evolución, si me ha gustado.
Como adaptación de novela, abusa de voz en off que a veces te da la impresión que es imposible que un joven de instituto tenga pensamientos tan maduros.
Destacaría a Emma Watson, la eterna amiga de Harry Potter. Me parece una actriz interesante de ver evolucionar. Tiene pinta que Emma Thomson y Kate Winslet tienen sucesora dentro del cine británico, y esta es una buena noticia.
JK04