A ciegas

Drama. Thriller Adaptación de la novela "Ensayo sobre la ceguera", del Premio Nobel portugués José Saramago. Una misteriosa epidemia de ceguera se propaga en todo un país. Las primeras víctimas son recluidas en un hospital sin recibir explicaciones. Entre ellas está una mujer que conserva la vista, pero lo mantiene en secreto para poder acompañar a su marido, que se ha quedado ciego. Dentro del hospital se impone la ley del más fuerte, lo que dará ... [+]
18 de mayo de 2023
Lo que empieza como un ejercicio de estilo deriva en una dramatización exagerada, además de inconclusa. Meirelles escoge un virus como podría haber seleccionado un accidente aéreo, un atraco en un banco o cualquier otra situación límite y eso no es lo esencial de la película, pero la ausencia de explicación hubiese matado a cualquier otra producción a ojos de la crítica especializada, pero como "A ciegas" va de obra metafórica y superior, pues qué más da.

Hay ciertos elementos de la película que no se sustentan por ningún lado*(1) y eso la rebajan a la categoría de cine de palomitas. Eso, mezclado con el rollo de película de autor que me lleva, provoca que el espectador se divida entre la incredulidad y el aburrimiento. Meirelles tenía una buena idea en mente y podría haber salido bien, pero el resulto no es bueno en absoluto, dado el abismo que existe entre un inicio prometedor, un desarrollo inverosímil que deriva en latoso y un final pretencioso y a la vez muy tosco*(2).

Julianne Moore es el único elemento de "A ciegas" que se mantiene a buen nivel. Ella siempre se entrega al máximo en sus papeles, aunque estos resulten ciertamente cargante, como es el caso. Mark Ruffalo es infumable desde siempre, por tanto, ninguna sorpresa, y los demás son puros secundarios en el término más absoluto de la palabra.

A nivel técnico, "A ciegas" es superior a "San Andrés", a nivel emotivo es mejor que "Poseidón" y su intención es más elevada que la de "Sharknado" e incluso "2012" o "El día de mañana", pero en resultados objetivos, teniendo en cuenta todos los elementos, "A ciegas" no es mejor que todas ellas.
Jaime Flores
24 de octubre de 2008
Cuando me enteré de que se preparaba esta película, tenia el temor de que cayera en un típico film de Hollywood, ya que la trama del libro se presta mucho para irse en esa dirección, pero para mi sorpresa no fue así. Meirelles solo rosa lo comercial para darnos un film aceptable y digno. Si bien, no es una gran película, se debe aceptar que es un buen intento por llevar a la pantalla una historia difícil y subjetiva.

Con un exceso de luz, pocos diálogos y muy cortos, Meirelles quiere poner al espectador del otro lado, mientras los personajes no pueden ver. El planteamiento del director es que el público perciba la historia solo con la vista (una paradoja interesante).

Tiene varias cosas negativas este film y la que más resalta es un marcado racismo que Saramago nunca toca, por ejemplo: en la película el primer ciego (que supuestamente origina todo) es oriental y su esposa también; el tipo malo de la pistola es latino, entre otras, y estas son aportaciones puras del director.

Hay que escuchar también que opinan aquellos que no hayan leído el libro. Por mi parte creo que hicieron un buen esfuerzo y dentro de todas las adaptaciones de grandes novelas (la mayoría pésimas) esta no les salio mal.

Una historia con un trasfondo existencial y religioso (ver spoiler) a la cual Saramago le pone un disfraz y Meirelles se lo quita un poco.
Mauricio Ramos
30 de agosto de 2009
¿Meirelles adaptando a Saramago? En cuanto tuve noticias de ello me hice con "Ensayo sobre la ceguera" porque siempre creo que es mejor leer antes que ver, aunque al final esto conlleve que la película resulte decepcionante y superficial. Pero en este caso, y teniendo en cuenta que idolatro "Ciudad de Dios", me lancé a la lectura primero. Y me encantó. Y a la vez que leía me iba imaginando las escenas, evocando también la adaptación de Soy Leyenda con la que encontré alguna similitud. Me dí unas semanas de desconexión y después de todos estos preparativos... finalmente me puse a ver Blindness. Y esto es lo que me encontré: una realización acertada, con un punto de vista quizá diferente al que una tiene en la cabeza, pero correcto; apenas modifica la historia y respeta el perfil de los personajes, sin abusar de la elipsis. Pero no, no es lo que me esperaba. De alguna manera la película se hace mucho más inverosímil que la novela, que te acaba absorbiendo y penetrando por los ojos de tal manera que empiezas a ver el mundo y la humanidad de manera diferente. Las comparaciones siempre fueron odiosas, ya.
_mimo_
22 de marzo de 2009
Es una película valiente, sincera, basada en una novela brillante y magistral en la forma de transmitir la ceguera al público.
Entré en la sala, sin saber qué iba a ver, simplemente porque había conseguido las entradas y era una buena excusa para hacer pellas.
Antes de empezar, director, escritor y el actor chicano de la película dijeron unas palabras y este último, pidió un poco de “ironía” para con su personaje, y ahora entendemos por qué.
Te adentras en la historia, poco a poco, vas sufriendo el fenómeno de la ceguera, paso a paso, como los propios protagonistas, con un total desconocimiento de qué va a ser de ti, qué va a ser de ellos.
Los personajes son maravillosos, el montaje, la manera visual de transmitirnos el efecto de la ceguera es fascinante, pero, es demoledor ver cómo se va creando una nueva sociedad dentro del centro y que, en vez de basarse en la solidaridad, ya q todos están sufriendo el mismo problema, se vuelve la ley del más fuerte y va degenerando hasta puntos insospechados. Sinceramente, eso me pareció lo más duro de toda la película, la falta de fe en el ser humano y en la bondad de la gente.
La escena que más me dolió, fue aquella en la que la gente tiene que renunciar a sus joyas, comentándola con la amiga con la que fui, ella no lo entendía, pero para mí, estaban renunciando a artículos preciados, a sus recuerdos, a sus familias, a su gente querida. Esos objetos eran símbolos de que tenían una vida más allá de esas cuatro paredes y personas que les querían y les estaban esperando fuera. Creo que hay veces que pequeños objetos te mantienen, te sostienen y no te dejan caer en la locura.
Hay momentos de la película, en los que, es difícil saber qué papel es más duro, si el de los ciegos que no ven, o el de la mujer que ve y comprende el horror de lo que ahí está pasando.
Sólo un detalle más. Durante todo el visionado, no sabía qué iba a pasar, cómo iba a terminar semejante locura. Pero aquí, lo cierran demasiado, lo resuelven. Yo habría terminado la película en la escena en la que el grupo camina hacia la casa del Doctor. Para mí, ese final era perfecto, no hacía falta más.
liorah
21 de julio de 2009
Pues casi no tengo palabras para describirla. Un virus contagioso que provoca ceguera, ya os podéis imaginar... es curioso verlo, duro, impactante, caótico. Y cómo tienen que cambiar todos la forma de vivir y lo que tienen que llegar a hacer para poder sobrevivir, a cualquier precio. No digo más, me ha parecido perfecta y la idea me parece muy original. ¿Nunca habéis soñado que os quedáis ciegos? Yo sí, y es como si lo hubiera vivido y es muy difícil. Seguramente no lo sentí ni la mitad de lo que se siente en la realidad, pero fue muy cercano a la realidad cuando lo soñé, porque además no sólo ha sido una vez... En fin, me ha parecido excelente.
syrka