Críticas de Mauricio Ramos
7,9
130.337
Animación, Fred Willard
25 de octubre de 2008
Maravilloso tinte rojizo, hermosos paisajes sucios, la mejor animación de la historia, en medio de esta belleza rara un robot solitario, haciendo lo único que sabe hacer dentro de una rutina exagerada, y de repente el amor le llega del cielo y así comienza una historia romántica entrañable, un amor platónico, irresistible, un amor puro, cruel, malvado pero amor. Ni una sola palabra, solo imágenes, paisajes, situaciones y yo con la boca abierta, hechizado por lo que entraba en mis ojos para irse a mi alma…

Después Wall-e se va al espacio y.... ¿Que pasa? ¿Dónde esta ese tinte rojizo? ¿Qué han hecho?.... aparecen las palabras, aparecen los seres humanos, aparecen colores, aparece el clásico villano, aparecen típicas persecuciones y un intento de mensajitos sobre el consumismo y el futuro del planeta… ¿Qué han hecho?... se ha vuelto una película de animación del montón.

En otras palabras es una película dividida en dos partes, a la primera parte se le puede llamar obra de arte y a la segunda se le puede llamar una película de animación. No puedo creer que sean las mismas personas las que hicieron las dos partes.
La primera no necesita explicación ni mensajitos explícitos, es soledad, amor y arte.
La segunda es pretenciosa, redundante e incluso aburrida.

Mi calificación es alta gracias a esos primeros 30 minutos y mientras yo sigo sin entender que han hecho, tenian la gloria en sus manos… es como fallar un penalti en la copa del mundo.
3 de noviembre de 2008
Este señor lo volvió hacer, me volvió a sorprender y sobre todo me volvió a conmover.

¿Cómo soportar lo duro de la vida?... solo con pequeños momentos de felicidad. Y para muchas personas (incluyéndome) uno de esos pequeños momentos de felicidad es ver una película. Ese es uno de los mensajes de esta hermosa historia. En un barrio pobre y triste donde están a punto de derribar un viejo edificio que no vale nada pero el cual la gente de ese barrio en busca de una identidad y orgullo lo ha convertido en histórico. Y dentro de esta tragedia el refugio y la felicidad está en el cine. La realidad es dura pero en el cine si se cumplen los sueños. Esto no es nuevo, lo vimos en la magistral: “La rosa púrpura del cairo” de Woody Allen o en “Cinema paradiso” pero aquí tocado de otra manera. Simplemente un homenaje al cine.

También es un llamado a las grandes productoras porque no se necesitan grandes producciones, grandes presupuestos y actores famosos, simplemente se necesita algo llamado creatividad y los espectadores ahí estarán.

Me esperaba encontrar con una película la cual basara todo el contenido en las parodias de otras películas pero no es así, eso solo es uno de los grandes ingredientes, lleno de originalidad y sobre todo de ingenio. Esperaba ver una película chistosa y entretenida y me topé con una hermosa historia. No sé si sea apta para todo tipo de público porque en la sala donde la vi mientras yo me reía y me emocionaba como un tonto, parecía que a mi alrededor no pasaba la mismo.

La recomiendo ampliamente sobre todo a los verdaderos amantes del cine.
24 de octubre de 2008
He escuchado a muchas personas y críticos que catalogan a esta película como la número uno en el género del terror y creo no concordar con ellos. Claro que es buena, pero llega a crear auténtico miedo solo en algunas escenas mientras la mayor parte te mantiene en suspenso.

Es cierto que no es la mejor película de Kubrick pero si tiene todo su sello: zoom-in, cámaras en movimiento, colores vivos y una iluminación y colores vivos típicos de el. De las cosas más notables es la ausencia de oscuridad para crear miedo, así como tomas cerradas; aquí todo es luz y tomas abiertas lo que demuestra que se puede hacer terror y suspenso sin necesidad de tantos clichés.

En cuanto a las actuaciones sobresale Nicholson aunque al principio de la película parece que ya está un poco mal de la cabeza cuando yo creo que se debió marcar una mayor diferencia entre antes y después. La esposa no está mal aunque a veces parece un poco autista y el niño está lleno de altibajos.

Es una película que hay que ver aunque no creo que sea la mejor película de terror en la historia, quizá fue una de las primeras en romper con esquemas muy establecidos; y cuenta también con una buena combinación entre suspenso-terror con una muy sobresaliente técnica cinematográfica.
24 de octubre de 2008
Cuando me enteré de que se preparaba esta película, tenia el temor de que cayera en un típico film de Hollywood, ya que la trama del libro se presta mucho para irse en esa dirección, pero para mi sorpresa no fue así. Meirelles solo rosa lo comercial para darnos un film aceptable y digno. Si bien, no es una gran película, se debe aceptar que es un buen intento por llevar a la pantalla una historia difícil y subjetiva.

Con un exceso de luz, pocos diálogos y muy cortos, Meirelles quiere poner al espectador del otro lado, mientras los personajes no pueden ver. El planteamiento del director es que el público perciba la historia solo con la vista (una paradoja interesante).

Tiene varias cosas negativas este film y la que más resalta es un marcado racismo que Saramago nunca toca, por ejemplo: en la película el primer ciego (que supuestamente origina todo) es oriental y su esposa también; el tipo malo de la pistola es latino, entre otras, y estas son aportaciones puras del director.

Hay que escuchar también que opinan aquellos que no hayan leído el libro. Por mi parte creo que hicieron un buen esfuerzo y dentro de todas las adaptaciones de grandes novelas (la mayoría pésimas) esta no les salio mal.

Una historia con un trasfondo existencial y religioso (ver spoiler) a la cual Saramago le pone un disfraz y Meirelles se lo quita un poco.