Comanchería

Thriller. Western. Drama. Acción Toby (Chris Pine), un joven padre divorciado, y su impulsivo hermano Tanner (Ben Foster), un expresidiario recién salido de la cárcel, se dirigen al Oeste de Texas para realizar una serie de robos en unas pocas sucursales bancarias. El objetivo de Toby es intentar poder conseguir el dinero suficiente como para poder salvar la granja familiar, que está en peligro. Nada más cometer el primer robo, un veterano Ranger de Texas (Jeff ... [+]
14 de septiembre de 2017
Un filme francamente inquietante, donde se abordan multitud de temas controvertidos a través de una historia sencilla pero apasionante. La narración es efectiva y a la vez interesante, apuesta por un tono directo y funciona a la perfección. Los actores resultan en gran medida convincentes, igual que los personajes, cada uno introduce una dimensión personal propia, con sus inquietudes y miedos, todos ellos altamente intensos. En el plano técnico solamente destacar una gran ambientación, propia de Tejas, con vastos paisajes de tono seco y áspero. Además, aparecen algunos planos sobrecogedores.
Toni Garriga
8 de enero de 2018
Si tienes a un monstruo como Jeff Bridges en tu reparto, dale más protagonismo. O bien, lo que salga, aprovéchalo. El resto de intérpretes están bien, sin más.

La trama no es que sea muy elaborada pero entretiene. Por momentos se hace vaga, algo incomprensible con este reparto. Parece como si no se centrase en lo que quiere contar, dejando la salvación de la peli en manos del talento del reparto.

Es buena sin aspavientos y peca de lenta en algún momento. Una pena la verdad.
Batallans
22 de agosto de 2018
En primer lugar he de manifestar que me sorprendió muy gratamente esta pequeña joya del cine. Si he de manifestarme por definir esta obra maestra, diría que es una mezcla entre un western moderno y una "road movie" moderna.
Por el argumento podemos deducir que es una película mas de atracos a bancos en la América profunda, pero en el fondo es una crítica despiadada y contundente hacia el sistema bancario y las grandes multinacionales que gobiernan el mundo.
La película nos narra como dos hermanos, agobiados por las deudas y por una hipoteca, deciden atracar entidades bancarias, con resultados mas o menos satisfactorios. En el lado contrario, es decir, en el lado de la ley tenemos a un ranger de Texas papel interpretado por Jeff Bridges, persiguiendo por cada pueblo a los dos hermanos.
Sabemos que en la mayoría de las ocasiones, siempre simpatizamos con los atracadores de bancos, como no podía ser de otra manera. Pero en el fondo el ranger, conoce y detesta el sistema bancario, con lo cual sentimos verdadera empatía con el gran Jeff Bridges.
Si mal no recuerdo, en el primer atraco que cometen los dos hermanos, se encuentran en la entidad bancaria a varias personas y entre ellos un hombre mayor que les pregunta, ¿Pero porque roban si ni siquiera son mexicanos?.
En otro atraco a otra entidad bancaria, a los cuales ya les siguen la pista el ranger y su ayudante, entablan conversación en el bar desde donde se ve la entidad bancaria que piensan atracar. Entones le comenta uno de los clientes que se encuentra en el bar, pero aquí tengo mis dudas sobre la pregunta que le hace al Sheriff, ¿Acaso Sheriff van a atracar ese jodido banco?. ¿Acaso Sheriff van a proteger a ese jodido banco?. Ese banco me embargó la casa donde vivía y me jodió la vida.
En otro atraco, donde el ranger y su ayudante llegan una vez cometido el atraco, se entrevistan con una empleada muy joven, que dado su estado de nerviosismo es incapaz de darle alguna descripción de los atracadores.
En ese momento se produce una frase genial de Jeff Bridges dirigiéndose a la susodicha empleada, ¿Quién el Director de este...?, ah si, aquel hombre del traje tiene pinta de embargar casas.
Para terminar mi crítica he de reiterar que esta película fué la sorpresa mas grata del año 2016, infravalorada y que pasó sin pena ni gloria en nuestros cines.
Estoy de acuerdo con muchas críticas de este foro de opinión, que la película se le podía atribuir perfectamente a los hermanos Coen.
Javier
26 de diciembre de 2020
Patética elección del título en español, cuando tan solo habría que haber realizado una simple traducción. Pero en fin, hay que adaptarse a los nuevos y desafiantes tiempos que nos ha tocado vivir, donde la mediocridad y el enchufismo abundan por doquier. Antes al lerdo, cuando se le localizaba, se le relegaba. Ahora el lerdo es elegido para dirigir un país, una región, o una empresa privada. Y lo peor de todo es que el lerdo se rodea de otros lerdos sin ningún tipo de pudor. Lo dicho, no queda más que adaptarse.

La película es una joya en todos los aspectos, desde la fotografía hasta la música country, desde el guión a la edición. El señor Bridges da una clase magistral de interpretación, moldeando un personaje que borda en la forma de moverse o de hablar. Los actores que encarnan a los dos ladrones están correctos, aunque Ben Foster (el hermano más díscolo) tiende siempre a pasarse de vueltas.

Resulta desoncertante que no obtuviera ni un solo óscar o globo, y más teniendo en cuenta el nivel de sus competidoras, con la babosa 'LaLa' a la cabeza.
Julito
13 de marzo de 2021
Veo en ella originalidad, encanto y calidad, pero no puedo decir que "Comanchería" me alucinase, ni que me pareciese la película del año. Una que hay que tener en cuenta, por supuesto, y que está por encima de lo que se viene haciendo en el cine americano en los últimos veinte años, también, pero lo que digo, no me parece nada del otro mundo, fundamentalmente porque tarda en despegar, aunque cuando lo hace, la película se convierte en un bombón.

En términos generales, "Comanchería" se sustenta en un guión que, desde la acidez, la trivialidad e incluso parece que desde la casualidad, llega hasta el fondo de ciertas cuestiones fundamentales; también en una fotografía espectacular, ahí se ve lo cuidada que está; y en un reparto protagonista estupendo, destacando Jeff Bridges, amo y señor, y Chris Pine, que demuestra que es algo más que una cara bonita, aunque se olvida de los secundarios.

Supongo que el gran éxito de esta película es la ambivalencia que sufre: es clásica y absolutamente moderna e innovadora. Si a eso le añades eso tan universal del hombre que se conoce a sí mismo mientras persigue a los malos, ahogado en su soledad y reo de su incapacidad de dejar de hacer lo único que sabe hacer, todo ello desembocando en una escena final memorable, pues te queda una película que, como poco, merece ser vista.
Jaime Flores