El ángel exterminador

29 de enero de 2024
La película parte de una buena idea, una gran premisa, pero cuyo desarrollo es absolutamente horroroso e infumable. Una película sobrevalorada por toda una caterva de hipsters y entendidillos del cine que acuden a ella para hacerse los interesantes, aunque esos mismos hipsters en la intimidad prefieran ponerse La Jungla de Cristal 4 antes que semejante horror. Si Buñuel trató de tumbar a la burguesía con esta película, a la vista está que no lo logró: la burguesía sigue intacta y Buñuel está muerto.
Naterismos
31 de julio de 2020
Censura del director turolense a la hipocresía de las relaciones burguesas y su degeneración cuando se encuentran en la situación crítica que supone su incapacidad sobrevenida por salir de una sala donde estaban celebrando una cena.

Como premisa me parece interesante pese a que, a mi parecer, el conjunto de alegorías no siempre consiguen su cometido y a menudo llegan a lo absurdo. Sucede lo mismo con el recurso de Buñuel de rodar la misma escena desde ángulos distintos para luego montar ambas. Entiendo que si tuviera un significado, sería ingenioso, sin embargo, si carece de sentido, confunde y uno tiene la impresión de estar viendo el "director's cut".

Las actuaciones me parecen irregulares, yendo de lo aceptable a lo mediocre.

Y por último, citar que considero que llamar a la película "Los náufragos de la calle Providencia" hubiera tenido mucho más sentido que no el título con el que se quedó...
Alberto M Laguía
16 de julio de 2006
Interpretaciones soberbias; diálogos perfectos; y una de las mejores ideas de la historia del cine.
davinsuper
16 de julio de 2008
El filme comienza con una puesta en escena elegante y lograda, pese a los escasos medios con los que se rodó. Las actuaciones, aunque algo forzadas, funcionan, y la atmósfera transmite la clase y solidez del cine europeo y, sobretodo americano, que se rodaba entonces.

Aun así, a los pocos minutos el argumento comienza a perder trascendencia, hasta sumirnos en “el gran qué de la película”: el aburrido deambular e interacción de un grupo de ricachos encerrados entre cuatro paredes de una lujosa mansión, donde transcurrirá casi todo el metraje. El resultado no es otro que un despropósito irrelevante y soporífero de mas de hora y media.

Lo grave de esta película es que se confunde irremediablemente lo surrealista con lo absurdo. Lo primero, se refiere a intentar sobrepasar lo real impulsando con automatismo psíquico lo imaginario y lo irracional. Lo segundo, se refiere a lo contrario y opuesto a la razón; que no tiene sentido. A mi modo de ver la linea argumental de esta película es absurda por su falta de planteamiento, fundamento y sentido. En consecuencia, pierde todo interés.

Vamos a ver, todos los personajes quieren salir de la habitación, pero, sin saber porqué, nadie puede, y en ningún momento se dice el porque de todo ello. Oh, claro son las redes invisibles de la decadente burguesía, el auto-encierro de las personas en la ostentosidad, un ejercicio común de superflua no-socialización,…ZZZZzzzzzzZZZZZZZZzzzzzzzzZZZZZzzzzz

Creo que mi gran error al ver la película fue no llevar gafas de pasta. Para videar el próximo “buñuelo” me haré unas, aunque sean neutras, por si acaso no pillo “la gran crítica”.
Rosky
14 de junio de 2013
Que a lo mejor, sólo a lo mejor, de tanto empujar para fuera, alguien consigue salir, aunque sea a la fuerza, ¿no?

Evidentemente, la cosa no puede ser tan fácil, ni lo pretende. Cualquier atisbo de racionalidad e incluso de paranormalidad queda descartado en «El ángel exterminador» por su mera condición de surrealista. Eso del surrealismo es algo delicadísimo, porque, ¿dónde termina lo surrealista y empieza lo estúpido? Buñuel se vale de un hecho imposible pero tremendamente original para expresar su visión social y exponer su crítica a los estamentos privilegiados (burguesía e Iglesia), interpretación que me obligo a hacer para encontrarle algo de sentido a esta historia que, por lo demás, es llana y normalita.

Así, dejando a un lado la ideología, nos encontramos con un grupo de señores y señoras que por motivos ajenos a su voluntad y sin explicación previa quedan aislados, sin que nadie pueda entrar ni salir, en un salón de una casa principal de la ciudad. Siempre que ocurren hechos semejantes, el ser humano empieza a desprenderse de su impuesta socialización y va recurriendo al más elemental instinto, así que ya podemos imaginarnos el mal rollo que hay en este grupo antes tan amigo y cortés. «El ángel exterminador» no es que sea precisamente un estudio sociológico ni psicológico, pero sí da algunas pinceladas sobre la condición del Hombre y, sobre todo, crea una historia que despierta intriga, asombro y extrañeza. La solución viene dada de manera bastante solvente, además gracias a una angelical Silvia Pinal.

Confieso que es lo primero de Luis Buñuel que veo, y le he encontrado tan corriente como a cualquier otro. De hecho, todo el arranque me estaba pareciendo bastante tedioso. Actores bien dispuestos, diálogos que apenas aportan nada y fauna animal compuesta de ovejas y un precioso osezno que campan a sus anchas. Podría haber estado mejor.
Kaori