El juego de Ender

22 de abril de 2021
Con ese título de la crítica no quiero decir que me haya parecido una película mala, ni mediocre, ni floja, pero si creo que se le ha sobrevalorado bastante. Es una película de ciencia ficción como otras, una raza alienígena que pone en peligro a la raza humana y se tienen que unir una serie de guerreros que se tienen que preparar para una futura guerra.

Tiene muchas similitudes con otras películas que seguramente sean a modo de guiño. "La chaqueta metálica" cambiando a los soldados por unos críos que no han tocado un arma en su vida. El sacrificio de un héroe para salvar momentáneamente a la humanidad como pasa en "Independence Day". Y muchas más referencias al cine de ciencia ficción.

Butterfield no lo hace mal pero la verdad es que no le veo que le pegue el papel que realiza. Por el resto del papel creo que no hay ninguna falla, son actores muy bien elegidos para el papel que deben interpretar. Creo que si al final si hubiera realizado una saga de películas basadas en la serie de novelas, hubiera sido una saga interesante. Por desgracia cancelaron al autor de dichas novelas por ser supuestamente lgtbfóbico.
Adrián Wulf
9 de noviembre de 2013
El mundo del cine se ha vuelto loco.

Mi contexto es de lector de toda la saga de libros (las dos). Leí "El Juego de Ender" y se convirtió, junto a los siguientes, en uno de mis libros favoritos. Os aseguro que soy un lector bastante exigente, y sólo puedo decir que el total de ayer fue: ni 30 minutos de película y no entender el asesinato literario que estaban haciendo.

No entiendo cómo un autor en su sano juicio puede permitir (e incluso promocionar) una adaptación de su libro del calibre de esa colosal basura. De veras, estoy fascinado. Pensaba que después de tanto tiempo de masticarlo habrían sacado algo cercano al libro, pero es increíble hasta dónde ha podido llegar a decepcionarme, me da vergüenza decir que es de mis libros favoritos.

En contraposición, parece que quien no se ha leído los libros ve algo bueno en ella, pero es que desde esa perspectiva la película sigue siendo terrible; clichés y promoción comercial constante, terriblemente pesada en conceptos mal explicados e incoherente en la psicología de los personajes (los más interesantes han resultado planos del todo).

Eso sí, muy bonitos los efectos, ahí tenéis otra basura de superproducción para toda la familia. Saludos al director y al escritor por estropear del todo mi libro favorito.
Koende
17 de agosto de 2015
Harrison Ford es un actor consagrado, ya tiene toda la fama y el dinero que alguien puede tener y por tanto no se puede involucrar en cualquier cosa que deje mal su imagen. El juego del Ender es un libro muy reconocido por los amantes a la lectura de ciencia ficción. No suelo leer libros, pero si un libro debió de ser adaptado fue este.

Es una historia sobre formación de un líder, un Napoleón, un Julio Cesar decían, y toda la preparación en la que ponen a prueba su liderazgo, su resistencia, su capacidad de hacerse respetar, lo montan de una manera creíble. Más que una película es una especie de lección sobre ciertas características que llevan a una persona a ser un líder, y que se aleja de las típicas películas de policías, de dramas de relaciones.

En este tipo de películas los principales detractores son los lectores del libro, que por supuesto vieron la película y por supuesto la calificaron, no perdonan cada uno de ellos que no hayan hecho la versión que cada uno tenía, y por eso ponen 3 y 4 de nota. Bajando considerablemente la nota de la película, la cual, si ustedes ven en sitios que no hay lectores de libros, tiene excelentes calificaciones. Para los que la vemos de una manera novedosa, a sido enriquecedor y se agradece. Las actuaciones y los efectos especiales han sido correctos y han acompañado muy bien la historia. Para los que nos gusta el tema del liderazgo puede ser un plato muy delicioso, mientras que ese tipo de temas es ajeno, y solo quieren ver bala, puede ser decepcionante.

De mi parte que llevaba tiempo basando mis ganas de ver películas en las calificaciones generales de filmaffinity, en donde películas como “Aguirre, la cólera de dios”, la cual casi no tiene diálogos, que es una puesta en escena fea y sin recursos, han sido calificada de bello poema en imágenes, y con una nota general de 7.2, mientras que una película como “el juego del ender”, la cual tiene actores de primerísima línea, con gran presupuesto y efectos especiales, y con una historia inteligente, tiene solo 6 de nota, y por eso me daba pereza verla. Así que confiare en mi instinto de ahora en adelante.

Nota: Alguien escribía de niños que salvan a la humanidad, y en la misma película hablan de que los niños tienen mejores conexiones y reacción, por eso los niños se mueven mejor en un vídeo juego que un adulto, además eran genios. A mi que odio las películas donde los niños son más listos que los adultos, lo he aceptado.
harol
11 de noviembre de 2013
Y no se puede decir que el título sea precisamente un halago, pues mis expectativas eran más bien bajas. En un mundo en el que el lector de ciencia ficción no hace más que llevarse chascos y más chascos con las adaptaciones a la gran pantalla, éste era un golpe que ya era esperado probablemente por todos los fans de Ender.
Aclarémonos, mala no es, sino insuficiente. Han cogido una idea asombrosa, la han pasado por el filtro dramático de Hollywood y ha quedado apenas un mal sucedáneo del mensaje original e impactante que da la auténtica historia de El Juego De Ender.
En fin, otra película de ciencia ficción que se archivará olvidada en un profundo y oscuro rincón hasta que a otro director se le ocurra rescatarla para volver a intentarlo. O al menos espero que así suceda.

PD: El doblaje de Ender me pareció malísimo.
gadgame
12 de noviembre de 2013
El hecho de que esté basado en una novela adolescente, que esté protagonizada por un actor joven y desconocido y la explotación abusiva de películas de ciencia ficción futurista de este tipo no jugará a su favor; lo más seguro es que pase inadvertida por los cines con justa o escasa taquilla. Pero lo cierto es que gusta más de lo que esperas, te resulta mucho más entretenida de lo supuesto y para nada de arrepientes de haber elegido su visionado. Sin salirnos de la horma de su zapato -la base de la historia y su guión están escritos por adelantado- resulta un producto interesante y sugestivo pues el protagonista parece tocar todas las emociones contrarias habidas y por haber; todo ello desde mi desconocimiento completo de la obra en la cual está basada dicha cinta. La caracterización y puesta en escena es brillante, la recreación de todos los escenarios está magistralmente cuidada al máximo detalle y la rapidez de los hechos, de las escenas juega a su favor; nada de ñoñerías ni pérdidas de tiempo que rellenan pero no dicen nada. Todo en su justa medida, incluidos un Harrison Ford utilizado para darle notoriedad y renombre a la película y atraer, de paso, a un posible público. Pero, la verdad, dentro de su género es de las mejor realizadas y ejecutadas y, éso hará que la aprecies en su justa medida -valga la redundancia-. Buena para pasar un buen rato y estar seguro de no lamentarlo.

lourdes lulu lou