El juego de Ender

20 de noviembre de 2013
Me gustaría aclarar antes de empezar esta crítica que El Juego de Ender es sin duda mi libro favorito y que voy a intentar ser todo lo imparcial que pueda. Esta adaptación a la gran pantalla posee en mi opinión más defectos que virtudes. El primero y más notable es la poca profundidad que se hace en la personalidad de Ender, introducido de manera brusca y precipitada buscando aprovechar minutos de metraje para escenas más comerciales como los combates en la sala de batallas o el videojuego en la parte de la instrucción, una verdadera lástima. Tenemos uno de los más horribles doblajes al español que puedo recordar, especialmente en el lado infantil, donde los actores de doblaje parecen estar leyendo un papel con pocas ganas o sentimiento.

La historia de Ender es sobre todo la superación de las constantes trabas que sus instructores de la academia le ponen para convertirlo en un gran líder. En esta película se hace muy poco incapié en el ingenio que debe desarrollar para superarlas, que es el gran atractivo de la novela, no se siente la frustración que se palpa en el libro al salir de la sartén para caer en las brasas una y otra vez. Y por supuesto el gran fallo de destripar el final a mitad de la película (si uno está atento y sabe leer entre líneas), cuando en el libro te llega de sorpresa con una contundencia que te desarma por completo.

En resumen: mal pulso narrativo, catastrófico doblaje y un desenlace que te deja totalmente frío. El resto de aspectos de la película me parecen correctos (aunque Ben Kingsley está algo desaprovechado) o incluso notables (la sala de batalla es una delicia para la vista). Un film fácilmente olvidable y prescindible.
Kentaro
8 de marzo de 2014
Lo dicho. Es una película de ciencia ficción entretenida sin mesás. si hubiera recreado mejor el libro, sería una de "las grandes" del cine;bien es verdad que lograr una buena adaptación es algo muy difícil de lograr, pero partiendo de un guión tan magnífico, casi es un crimen la recreación (si te viene grande, NO lo intentes). Sólamente es un total acierto, la elección del personaje principal. Para pasar una salida entretenida.
Mara Ker
28 de julio de 2018
Es lo que he tardado en quitar la película de asquerosa mente banal y ridícula que me ha parecido.

Siempre le doy 15 minutos a cada película que elijo para ver, porque considero al tiempo el recurso mas valioso del universo, y no lo perderé viendo a un niño repelente con el que no simpatizas nunca.

Para ser película comercial gustara a los que disfrutan de efectos especiales costosos, pero yo la tuve que quitar porque mis 3 hijos estaban mirando la comida en lugar de la película, y para no arruinar la cena puse otra inmediatamente, afortunado me siento de tener hijos listos que no se abruman solo con atractivos visuales.
Mente maestra
24 de noviembre de 2018
.Que la noche es buena para cualquier otra cosa que para ver esta película absurda, con niños repipis, soldadesca legionaria, Louis Armstrong de sargento, feos enanos cabreados en camisetas de tirantes..., Y el reclamo "perfecto": Han Solo de uniforme, con ese rictus que lleva practicando desde los años 70 y le queda tan bien.

Ojalá vengan los extraterrestres y se coman al director de esta película y al que la financió.
dgarciab
9 de noviembre de 2013
Si normalmente el protagonista es un reflejo del publico deseado (objetivo), entonces el juego de Ender es una película para adolescentes o incluso púberes, similar a los juegos del hambre (no será casualidad su cercanía en las fechas de estreno). Si es una película prácticamente para niños ¿por qué la inmensa mayoría de los espectadores que me rodean, y yo mismo, somos adultos?, pocos menores de 25 años.

Con ese panorama es un poco difícil no salir decepcionado de una película que disfrutará sin fisuras alguien de trece años. Es cierto que el niño está desarrollando su gusto pero los adultos podemos criticar la película para que el niño, incluido el que llevamos dentro, disfrute al máximo de la experiencia en la sala de cine, con la esperanza de resarcirnos o que por puro karma mejore las siguientes producciones.

Lo peor de la película, a mi modo de ver, más allá del simplismo de los arquetipos, las pobres interpretaciones y los estereotipados acontecimientos que pueblan el juego de Ender como un ejército de fantasmas, es la triste parodia que resulta si sumas la “Chaqueta metálica” a “En busca de Bobby Fisher”.
elfuturoyaeshistoria