El jardinero fiel

Thriller. Intriga. Drama Justin Quayle (Fiennes) es un diplomático británico destinado en Kenya cuya mujer es asesinada junto a un hombre sospechoso de ser su amante, un activista defensor de los derechos humanos de la región. Quayle decide entonces investigar los asesinatos, y comienza a descubrir mucho más de lo que esperaba... (FILMAFFINITY)
30 de marzo de 2013
Inteligente y áspera critica social, desarrollada a través de todo un entramado político de intereses, basada en una novela de John Le Carré.
Fernando Meirelles presenta un trabajo serio y respetuoso con la obra original, para desarrollar de una forma clara y concisa, toda una trama de intereses políticos y económicos, en un jardín en el que hay muchas hierbas que sanear.
Presenta la forma en que la pareja protagonista se conoció con celeridad, para dar paso a la muerte de la mujer y las sospechas de su marido de infidelidad, que le llevan a realizar una investigación, que le conduce por un largo sendero, plagado de revelaciones inesperadas y nuevos misterios.
Construye la trama de suspense a base de indicios y pruebas que el protagonista va descubriendo al mismo tiempo que el espectador, logrando de esa forma captar su atención y hacerle participe de cada avance en la investigación.
Cuenta con un reparto sólido que ofrece notables interpretaciones, entre las que destacan las del siempre eficaz Ralph Fiennes y la fugaz, pero fundamental presencia de Rachel Weisz que otorga vida y motivación por desenmascarar la verdad del protagonista.
Destaca la banda sonora de Alberto Iglesias, que logra ofrecer desde la sencillez, piezas adecuadas para cada momento, destacando la dulzura de aquellos instantes románticos de la pareja o la tensión que imprime al desarrollo de la trama de suspense.
En algunos momentos deja la sensación de que podría haberse reducido su metraje, eliminando las tomas de la belleza de África y el empleo de la cámara en mano en algunas situaciones que no lo requieren, pero por encima de todo, queda la calidad del relato y la denuncia que ofrece.
Meirelles nos adentra en un aparente bello jardín que esconde rincones donde las malas hierbas crecen, toda una denuncia de los intereses y la explotación existente en el país
Africano.
Jon
29 de noviembre de 2013
Esta temática, es desde cualquier óptica, muy acertada. El mundo está dominado por el dinero, dinero que da poder y el poder, siempre a través de la historia, ha sido mal usado.
La película tiene intriga, pasión, dolor, impotencia ante las injusticias, el maltrato y el desprecio por la vida, con la veneración total al dinero.

Las actuaciones de Ralph Fiennes y Rachel Weisz, como siempre lo han sido, destacables, profundas, impecables en su caracterización de la ingenuidad ante la avalancha de maldad de los poderosos.

Muy buen trabajo en todos los aspectos, buena la fotografía, buena la ambientación y una trama de actualidad, bastante profunda y no tan común, que nos abre los ojos ante lo que no alcanzamos a ver desde nuestras tranquilas vidas.
Patri
16 de agosto de 2015
El jardinero fiel es una película de denuncia que da a conocer muy bien las artimañas de las empresas de fármacos y de la salud que operan en África. Todo está muy clarito y el espectador consigue abrir su mente tras dos horas de visionado. Cine de denuncia bastante bueno y didáctico, y no el típico cine de denuncia que da pie a los directores, entre ellos el de está película en una ocasión anterior, a hacer un trabajo que caiga en el tópico fácil.

Bien señores, una vez expresado un aspecto esencial de la película, toca ser duro. Fernando Meirelles, hay que decirlo, ¡tiene una fotografía espantosa! Sus películas son demasiado nítidas. Otro aspecto técnico a comentar es el referente a las actuaciones, las cuales me han dejado un sabor agridulce: Rachel Weisz hace un papel soberbio, mostrando arrojo e inocencia -según si está destapando entramados o en la intimidad con su marido- y Ralph Fiennes es demasiado inexpresivo para mí.

La película, que me ha gustado, no llega al cine no-comercial por la tontería de los apartados técnicos, lo cual me deja un poco con la sensación de película desperdiciada -podría haber llegado al 8,5 o 9-. Así mismo tiene un aura comercial bastante desarrollado, lo cual, si bien ha sido una exigencia de los últimos 10 años para satisfacer a un gran espectro del público, no es pasable.
Gon94
20 de noviembre de 2015
El brasileño Fernando Meirelles se puso al mando para llevar a cabo la adaptación de una novela de John Le Carré en que narra las pesquisas de un diplomático que tras la muerte de su esposa investiga por su cuenta lo que podría ser un entramado de intereses de las todopoderosas empresa farmacéuticas para hacerse con el control de la distribución, dudosa y no siempre al alcance de los que realmente lo necesitan, de los medicamentos en la mayoría de zonas más devastadas en ese caso por el SIDA o la tuberculosis de un país como Kenya.

Ralph Fiennes se pone en la piel del buen hombre destinado como funcionario a la Embajada Británica de dicho estado africano cuya mujer activista (interpretada por Rachel Weisz) es dada por muerta al poco tiempo de denunciar la irregular situación que se da en algunos por la mala distribución de medicamentos y hasta qué punto los tentáculos del Poder pueden llegar a ser capaces para que nadie pueda desvelar una verdad comprometedora que puede salpicar incluso al colonial gobierno de Su Majestad. El director de “Ciudad de Dios” (Cidade de Deus, 2002) cumple con el objetivo de darle a la película una realidad inquietante.
Natxo Borràs
14 de diciembre de 2015
Una de esas películas que tenía en pendientes hace mucho tiempo. Al verla me ha dejado sensaciones encontradas.
La imagen es excelente, el detalle y el mimo puesto en cada plano se nota cada segundo sumado a unas actuaciones donde Fiennes consigue hacer olvidar a su personaje de "La lista de Schindler".
Nos lo cuentan como una historia de amor al principio pasando al triller y terminando en una denuncia social, siendo esto último lo que chirría.

No hace falta mencionar los problemas de África, todos lo sabemos además de conocer que si se quisiera se podrían solucionar. El primer mundo es muy malo con el tercero, también lo sabemos. Por lo tanto no es necesario machacar durante prácticamente los últimos 40 minutos con esto (la escena de la niña que quiere subir al avión y la conversación entre Fiennes y el piloto son claro ejemplo).
Mucho me temo que esta denuncia no hizo donar la mitad de la recaudación de la película a Uganda o una cuarta parte del sueldo de los actores a Zimbawe. Lecciones de moral las justas amigos, bastante que cada uno cargue con sus pecados.

Esta es una película comercial, que no se engañe nadie, es correcta en su guión y excelente en sus formas pero nada más.
FOR8NER