El jardinero fiel

Thriller. Intriga. Drama Justin Quayle (Fiennes) es un diplomático británico destinado en Kenya cuya mujer es asesinada junto a un hombre sospechoso de ser su amante, un activista defensor de los derechos humanos de la región. Quayle decide entonces investigar los asesinatos, y comienza a descubrir mucho más de lo que esperaba... (FILMAFFINITY)
28 de mayo de 2006
El jardinero, fiel es una historia apasionante, donde el amor, el rencor, la pobreza, el poder y el dinero se mezclan para dar lugar a un film muy crítico con la sociedad actual, donde prima el dinero y el poder por encima de los valores humanos… Aunque este tema ya está muy abordado en el cine resulta en el jardinero fiel más duro más agrio y quizás más real. El personaje que interpreta Raquel W. resulta el más atractivo sin duda en el film. Su carácter reivindicativo, su sensualidad y su vulnerabilidad lo hacen sin duda muy especial y desde un plano secundario cobra presencia a lo largo de toda la película.
Una gran película donde tanto el trabajo de los actores como el carácter comprometido de la historia, no dejarán al espectador indiferente.
selu
23 de julio de 2006
Con todos los comentarios positivos y nominaciones con que viene esta película vale resaltar dos elementos que a mi modo de ver son impactantes; en primera instancia una trama donde se pone sobre el tapete como algunos países o sectores de la sociedad son utilizados como conejillos de indias en pro de los intereses de las grandes productoras farmacéuticas.

Un buen rato amargo han debido pasar aquellas empresas que han visto en el tercer mundo el lugar ideal para poner a prueba sus drogas sin importar para nada el ser humano sino los intereses económicos; por lo cual lo que se plantea en la película no es que esté muy lejos de la realidad.

De reconocer países como Brasil donde han priorizado la condición humana y a pesar de la presión de las casas farmacéutica han puesto a la mano y a bajo costo la droga necesaria para que los infectados por el VIH tengan unas condiciones mínimas de calidad de vida a pesar de su dolencia.

Dejando atrás el comentario político y entrando en lo técnico, el otro elemento a reconocer es el manejo de la cámara subjetiva, al atreverse el director a manejarla al hombro en algunas de las escenas agregándole significado y tensión a la misma.

Por otra parte destacable la actuación de los actores principales, quienes logran involucrarlo a uno en su lucha y actitudes.

Cómo crítica negativa, no es clara la función que desempeña el actor principal en la embajada de Inglaterra fuera de preocuparse por su jardín, hace un papel más de diplomática su esposa que él, claro que esta no es una falla del actor sino del guión.

Una muy buena película, con excelente crítica social que aborda temas como el tercer mundo, el capitalismo salvaje, la homosexualidad, la marginidad de Africa, el SIDA y la indolencia humana.

Una película que además de ser un drama realiza crítica social actual y evidencia ante la industria del séptimo arte el papel que tienen como generador de opinión y no el del simple entretenimiento.
Jeferar
24 de diciembre de 2006
Era difícil no defraudar luego de su excelente ópera prima, pero creo que su segundo film no desentona para nada. Lo más extraordinario que puede ocurrir con un film es que la gente hable luego de él, que se te quede metido en la cabeza, que te grabe imágenes en la retina, que te emocione, pero por sobre todo esto.. que te haga pensar. Meirelles logra todo esto y además incluye una denuncia social muy fuerte (ya es parte de su estilo) que engarza en la trama, y que te vuela la cabeza, te confronta con la realidad, con la dura y cruda realidad que vivimos y dejamos pasar sin reparar un segundo en ella. Será que el cine puede ser algo más que un simple entretenimiento??? Meirelles lo explota al máximo como medio de comunicación y lanza una señal de alerta desde un lugar reservado casi exclusivamente para la vanidad.
La historia es muy buena, comienza en forma lenta y va tomando ritmo hasta ser vertiginosa. Es narrada de una forma que potencia el relato y no te deja parpadear. El casting es excepcional, y técnicamente irreprochable... pero creo que son temas secundarios ante tan enorme obra de arte. Como corolario, me gusta resaltar la actitud del protagonista que no se queda con la versión oficial de los acontecimientos y va inmiscuyéndose en la historia, intentando comprender lo que realmente sucedió... y de esa forma toma serios riesgos para su vida. Y yo pienso, seremos capaces de hacer lo mismo en situaciones similares que nos tocan vivir a diario, u optaremos por la fácil, por continuar, irse silbando bajito, bajar la cabeza. mirar para otro lado como si nada hubiera sucedido.
La verdad que lo sigo pensando...
martinmision
24 de enero de 2007
Cuando una película logra llegarte muy dentro hablándote de un tema en el que tenías una idea opuesta y te emociona... algo bueno tiene que tener.

Y aquí, además de una bonita y tierna historia de amor, mucho más creíble que la del 98% (o más) de las típicas comedias romanticonas americanas, tiene una trama, una historia que contar, una denuncia y un trasfondo de realismo que a veces te hace dudar de si al final pondrá "basada en hechos reales" o no. Y eso da miedo. No creo que exagere mucho.

Además, está muy bien llevada. Casi dos horas de metraje que se pasan volando. Una fotografía de áfrica que podría haber dado más de sí, una música muy conseguida en la que no sólo hay típicas canciones de música étnica africana, sino que tiene unas melodías para ciertos momentos de suspense que te ponen la piel de gallina.

Muy recomendable. También para altos cargos políticos del "primer mundo", a ver si toman nota.
javilar
25 de mayo de 2007
Tras una primera media hora demasiado lenta, la cinta mejora sin parar. Potente historia y fotografía, destacando la sentimentalidad. Fiennes es un monstruo de la interpretación, y con él cada película, sea de la calidad que sea, se convierte en buena. Weisz está brutal, y en conjunto, con un guión correcto, la película es muy interesante.
charlydeniro