El crepúsculo de los dioses

22 de febrero de 2013
Obra maestra dirigida por Billy Wilder, quien fue también coautor del guion (junto Charles Brackett y D. M. Marshman Jr.). Su título original (Sunset Boulevard) proviene de la célebre avenida que atraviesa Los Ángeles y Beverly Hills.
Cabe mencionar que obtuvo once nominaciones a los Oscars, aunque sólo ganó tres estatuillas: Mejor Dirección Artística y Ambientación (blanco y negro), Mejor Banda Sonora para una película no musical y Mejor Guion original.
charles
14 de julio de 2013
Gloria Swanson interpreta a Norma Desmond, una vieja y famosa estrella de la pantalla. Vive retirada del mundo en una clásica mansión con Max, un criado para todo. (Erich von Stroheim,). Por accidente entra en la mansión Joe Gillis, joven escritor sin nigún éxito. Desmond contra a Joe para que le ordene y clarifique un viejo guión que ella guarda. La señora protege al joven. Le compra trajes y demás. El drama arranca cuando una joven amiga de Joe le confiesa su amor por él. Imposible contar las emociones que te hacen vivir. Verla es necesario.
amarin
14 de febrero de 2014
La película tiene momentos memorables. Una Gloria Swanson mas que espectacular.Una actriz ya olvidada que cree que un guionista que cae por casualidad por su casa le va a devolver la gloria. Un sólido guión. Muy bien dirigido por un Billy wilder en estado de gracia. Todo es maravilloso en esta película.
Orson_Welles
13 de julio de 2015
Las películas antiguas no están entre mis favoritas, como para la mayoría de la juventud de hoy en día y menos si son en blanco y negro. "Sunset Bulevar" me sorprendió gratamente, uno de los referentes del cine de Hollywood de los años 50.
El comienzo es atractivo y aunque la película se hace un pelín pesada hasta la hora de duración, el resto es soberbio. Magnífico el papel de los actores, magníficas las tomas de cámara, magnífica la banda sonora. El ocaso de la estrella perfectamente plasmado.
Carlos Verdu
2 de agosto de 2015
Mucho antes de encumbrarse como uno de los genios de la comedia en la Edad dorada de Hollywood, Billy Wilder tuvo un periodo en el que realizó maravillosas obras de cine negro, destacando “Perdición” (Double Indemnity, 1944), "Días sin huella" (The Lost Weekend, 1945), o la que nos concierne "El crepúsculo de los dioses” (Sunset Bulevard, 1950).

Ficción y realidad se entremezclan de manera realmente genial; de hecho, el narrador de la historia es un hombre muerto, que nos relata (aparte de cómo ha acabado con tal aciago destino) la vida de una antigua estrella del cine mudo, que vive recluida en su anacrónica mansión, y ha sido olvidada por aquel público fiel que tiempo atrás la idolatraba, debido a la irrupción del cine sonoro. Tal premisa sirve como pretexto para que Billy Wilder y Charles Brackett (siendo esta su última colaboración y probablemente la mejor, junto con “Ninotchka” [Ernst Lubitsch, 1939]), realicen detalladamente y sin medias tintas, una exposición de la naturaleza relativa a la industria de los sueños, y también el modo en que les afecta a las estrellas la pérdida de su estatus dentro del Star System, pasando de la fama mundial al anonimato, hecho que producía, la mayoría de las veces, que se sumergieran en el alcoholismo, o cómo en este caso, en la locura.

Se puede destacar el magnífico trabajo del reparto, con un William Holden excelente, y sobretodo una inconmensurable Gloria Swanson, que encarna a un personaje que comparte varias similitudes con su pasado real (ya que fue una gran estrella del cine mudo, y Cecil B. DeMille fue su director fetiche). Swanson dota al personaje de una gestualidad inusitada, que remarca de modo brillante la locura que gradualmente se va sumiendo el personaje, y llegando a su punto álgido en la inolvidable secuencia de las escaleras, con un primer plano de la actriz mirando a cámara de forma escalofriante; posiblemente sea la mejor interpretación en toda su larga trayectoria, aunque es necesario matizar que en la vida real la actriz no perdió la cabeza.

Es necesario mencionar también que Erich V. Stroheim (que interpreta al mayordomo y antiguo director fetiche de la estrella) dirigió a Swanson en la vida real en el filme mudo “La Reina Kelly”, al cual Wilder homenajea, mostrando un fragmento en la película.

Cabe decir que los dos actores protagonistas no fueron la primera opción del director, siendo barajados diversos nombres; para el papel que finalmente interpretó William Holden se valoraron intérpretes como Marlon Brando, Fred MacMurray (que ya trabajó a las órdenes de Wilder en "Perdición") y Montgomery Clift (que rechazó el papel por ser demasiado ambiguo); en lo que respecta al papel femenino, que fue encarnado por Gloria Swanson, fueron consideradas Mae West, Pola Negri, Greta Garbo (nombrada en el filme como único vestigio de las grandes actrices del pasado), y Mary Pickford, que rechazó el papel porque se sentía demasiado identificada con él (aunque otras versiones afirman que estaba demasiado borracha cuando se lo propusieron).

La película está repleta de diálogos sublimes, tales cómo: “Yo soy grande, es el cine el que se hizo pequeño”; “No hay nada trágico en tener 50 años, a no ser que intente tener 25”; “Sr. De Mille, cuando quiera estoy lista”; además, cuenta con una fotografía sublime, y unos acertados cameos de grandes estrellas del cine mudo (destacando a Buster Keaton, H. B. Warner y Anna Q. Nilsson), que sirven a modo de homenaje.

"El Crepúsculo de los Dioses” es una obra maestra, posiblemente la mejor mostrándonos los entresijos del mundo de Hollywood, resultando ser amarga y cruel a partes iguales, y siendo elaborada por uno de los cineastas más extraordinarios que ha dado la historia del celuloide.
La Taverna del Mastí