Titan A.E.

6,2
12.129
Animación. Ciencia ficción. Aventuras Año 3208. La Tierra está siendo atacada por los malvados alienígenas Drej, una raza altamente evolucionada hecha de energía pura. En medio del caos, miles de naves han de despegar de la superficie de la Tierra; el científico Sam Tucker llama a su hijo, Cale, un niño de cinco años, y le manda lejos de la Tierra en una nave espacial para que esté a salvo. Tucker se marcha en la nave espacial Titan -la astronave mejor dotada de la galaxia- ... [+]
<< 1 2 3 4 5 >>
14 de diciembre de 2009
Original aventura de animación en la que se nos muestra las ganas de luchar del pueblo humano por sobrevivir ante la adversidad en el espacio tras haber sido aniquilados por una raza alienígena invasora. El hijo de un difunto científico tiene la clave para poder dar a la humanidad una segunda oportunidad.

La acción está muy bien planteada y acorde con la historia, los efectos digitales son de lo mejorcito y los personajes muy bien detallados. Historia simple pero entretenida. Un film que adelantaría bastante este tipo de películas en años venideros.

Y lo mejor... para todos los públicos sin necesidad de hacer un esfuerzo al espectador adulto por amoldarse a la película.

A verla.

Recomendable.
Hipergerman
29 de julio de 2012
Si todavía no hemos conseguido separar totalmente el concepto de película de dibujos con películas para niños, en el año 2000 la cosa era todavía más difícil. Se pueden catalogar casi de visionarios a Don Bluth y Gary Goldman, que se atrevieron con una película de ciencia ficción con un argumento que ya lo quisieran para sí la mayoría de películas sobre el espacio que pululan sin alma ni sentido.

El principio ya es un golpe directo con la destrucción de la Tierra. A la historia no le tiembla el pulso para cargársela en menos de diez minutos de película. La búsqueda de Titan, una especie de Arca de Noé con todos los elementos genéticos necesarios para crear una nueva Tierra, se convierte entonces en el principal enemigo tanto de villanos como de los propios humanos supervivientes que viven exiliados y marginados por toda la galaxia.

Titan A.E. me recordó mucho a Rock n Rule. No sé muy bien la razón. Por supuesto, en música no es ni comparable, ya que Titan A.E. está plaga de un punk rock americano para adolescentes que le hce más mal que bien. También me recordó al Broken Sword con el protagonista rubiete y la compañera con sus dos mechoncetes, pero eso ya es una apreciación bastante más sin sentido.

La animación es muy buena. Estamos en esos años donde la transición entre la animación que se llamaba "por ordenador" y la clásica convivían. Titan A.E. es ejemplo de ello, juntando ambas tecnologías. No puedo culpar a los responsables porque era demasiado tentador, pero los momentos en los que convivían en la película ambas animaciones eran los peores. Cuando se decantaba por lo digital únicamente, bastante bien, al igual que al optar sólo por la animación clásica. El diseño de los Drej pudo ser mejor. Su animación también, ya que se ve algo tosca y fuera de lugar en ocasiones. Digamos que el papel del antagonista como tal no es lo mejor de la película.

Una película de animación para un público más adulto, y desde luego un gran ejemplo de ciencia ficción pura y dura. No hay que dejarla escapar en absoluto.
NeoJ
16 de enero de 2015
Don Bluth, un animador de los más clásicos, se sale de sus temáticas habituales para adentrarse en la ciencia ficción más divertida.
La Tierra ha sido destruida por una especie extraterrestre, y los humanos vagan por el espacio en diferentes planetas, pero el protagonista guarda un secreto legado por su padre que puede suponer un gran cambio, lo cual le llevará a vivir una gran aventura.
Para empezar, la historia está hecha para ser disfrutada por todos los públicos. No es infantil, aunque tampoco falta el tono familiar en algunas escenas y personajes.
Se trata también de uno de los últimos ejemplos de animación clásica en una época en la que empezaba a despuntar con muchísima fuerza la infografía computerizada. Aquí se usa en algunos elementos, como las naves, pero básicamente está hecha en las dos dimensiones de toda la vida. Lo cierto es que cuando se conjunta animación clásica y de ordenador en algunos momentos, choca un poco a la vista.
Eso no quita que algunas de las escenas sean muy vistosas y espectaculares.
Tiene todos los factores a tener en cuenta en el género. Hay personajes interesantes, escenas de acción, naves, tiros y planetas de bonitos diseños. Todo ello acompañado por buena música que se adapta muy bien a las imágenes.
Me gustan mucho las escenas en la nube de cristales de hielo (con unos efectos muy conseguidos) y en el planeta de esferas de hidrógeno.
No faltan los secundarios que aportan leves toques de humor.
La verdad es que la película en general está bastante bien, a pesar de no ser muy conocida y de que me parece que no tuvo demasiado éxito.
Lo mejor: La historia, los personajes y los planetas.
Lo peor: Que no la conozca la mayoría de la gente y que no sea de imagen real (eso sí que habría sido un peliculón).
i42poloj
24 de agosto de 2008
Espacial film que combina la acción con la ficción. Se recurrió al ordenador en un 65 por ciento del metraje de la película. El guión podría haber sido más elaborado pero ello se compensa con su alto atractivo visual.
Contiene dos referencias a Star Wars. La primera es que cuando aparece la colonia de Nuevo Bangkok es posible ver la Estrella de la muerte. La segunda es la frase "Would it help if I got out and pushed?" dicha por Akima, la cual es idéntica a la que le dice Leia a Han Solo en la Base Echo en Hoth.
En Independence Day un piloto se sacrifica para destruir la nave de los aliens que se dirige a destruir el Area 51, dicho piloto es escoltado por el presidente de USA que es interpretado por Bill Pullman. Esto también ocurre en Titan A.E. , el que se sacrifica es también el personaje al que pone voz Bill Pullman.
olimpo
17 de septiembre de 2017
Terminando de ver “Titan A.E.” (2000) de Don Bluth & Gary Goldman con Matt Damon, Bill Pullman, John Leguizamo, Drew Barrymore, Ron Perlman, Janeane Garofalo, Nathan Lane, entre otros. Película animada sobre el hijo de un científico que tiene la misión de encontrar una nave espacial de gran poder, y luchar contra una malvada raza alienígena decidida en acabar con los humanos. El título del filme se refiere a la nave espacial, “Titán” y las iniciales “A.E.” son abreviatura de “After Earth”, es decir, “Después de La Tierra” El director Don Bluth, ex animador de Disney, montó este filme considerado “de culto”, combinando animación tridimensional generada por ordenador, con los clásicos dibujos pintados a mano, toda una novedad, con la animación tradicional muy bien hecha, sobre todo en el movimiento de los personajes, sus expresiones y reacciones; son personajes muy bien construidos mediante arquetipos vistos ya muchas veces, pero aquí están muy bien diseñados, a tal punto que el espectador es capaz de olvidarse que lo que está viendo son dibujos, y puede empatizar con los protagonistas, y sentir rechazo con respecto a los antagonistas. A destacar toda su estética y la impresionante calidad de sus efectos visuales y de sonido, que se muestran en espectaculares y vertiginosas escenas, una genial animación, perfecta en cuanto a la visión épica; que curiosamente, estaba originalmente planeada como un filme de acción en vivo. Como dato, para una proyección preliminar, la película se transmitió en formato digital desde el estudio, a través de Internet, al proyector digital de un teatro en Atlanta; siendo la primera película importante de Hollywood, que se proyectó públicamente de esa manera. Sobre la historia, llena de giros, empezar que “Titan A.E.” contiene muchas referencias al género de ciencia ficción, como la saga Star Wars, e “Independence Day” (1996); y aun así resulta interesante, y sigue gustando, pero no tanto como antes… porque hemos adquirido mayor cultura cinematográfica, y tenemos mejor criterio para juzgar una película en su justa medida; ahora somos más conscientes de sus aciertos y fallos, y la factura más importante está en el guión, que se adaptada demasiado a la mentalidad infantil, y no le da espacio para desarrollarse en su plenitud; por lo que resulta extraño que fuera calificada PG en los Estados Unidos, a pesar de algunas escenas muy oscuras y ocasionalmente violentas, en comparación al contenido películas similares del género. Siendo así, es normal que guste mayormente a los niños, porqué esta es una película dirigida a un público meta, y la han escrito como tal. Sin embargo, la historia es mucho más madura, y todo su nudo es arreglado de manera muy rápida y convencional, dejándose maravillar en las escenas de acción y persecución, pero todo ello sin profundidad y sin mayor información del universo y sus personajes, por lo que quedan muchas dudas. Nadie explica el odio genocida de los alienígenas, y su derrota es tan expeditiva como absurda, lo cual habla de Don Bluth como un gran artesano de lo visual, que carece de comprensión sobre los mecanismos dramáticos que hacen una gran obra. Y es que recaudó $36.8 millones, de un presupuesto de $90 millones, haciendo una pérdida $100 millones para el estudio; por lo que el gasto mayor fue a parar al reparto de grandes estrellas. Demasiado caro y tibio en resultados, la consecuencia fue que 20th Century Fox cerrara los estudios de animación en Arizona, después de solo 2 largometrajes, siendo “Anastasia” (1997) la primera; pero vendría que Fox se puso en contacto con los estudios de Blue Sky para producir películas de animación, utilizando gráficos 3D, en filmes como “Ice Age” (2002) y “Robots” (2005), por lo que este filme sembró una nueva generación en la animación filmada. Por último, destacar la banda sonora compuesta por Graeme Revell, y las canciones de Fun Lovin Criminals y Jamiroquai, entre otros.
RECOMENDADA
NO tendrá nota en Lecturas Cinematográficas.
Alvaro Zamora Cubillo
<< 1 2 3 4 5 >>