Obaba

Drama. Romance Lourdes (Bárbara Lennie) es una joven que emprende un viaje a las tierras de Obaba, en el País Vasco. Lleva consigo una pequeña cámara de vídeo con la que quiere atrapar la realidad de ese mundo y sus gentes. Gracias al joven Miguel (Juan Diego Botto), Lourdes va conociendo retazos de sus vidas: de su niñez, de su juventud, de sus ilusiones perdidas: la joven maestra que pasea su soledad por las calles de Obaba, el adolescente Esteban ... [+]
28 de septiembre de 2005
Reconozco que me gusta mucho Armendariz y he visto todas sus peliculas, pero con "Secretos del corazón" puso el listón muy alto y con esta no solo no ha logrado igualarla sino que ha bajado bastante.
Resulta complicado llevar al cine una historia de relatos, ligarlos entre sí y atrapar con ellos al espectador. Emocionar, en lo importante y esto no lo consigue. Resulta una historia incompleta que contiene la esencia de su cine intimista, que se recrea en detalles, en la descripción de las personas que pueblan ese Obaba, irreal y fantastico, pero que nos deja un poco frios.
Quinkannon
17 de noviembre de 2011
"Obaba" es una estimulante propuesta de Montxo Armendáriz que narra la historia de Lourdes, una estudiante de cine que viaja hasta Obaba, un pequeño pueblo en los montes vascos, para grabar un documental sobre su realidad y sus gentes. "Obaba" es, ante todo, una película de personajes y de pequeñas historias que tienen algun punto en común, relacionado siempre con el pueblo de Obaba. La historia de Lourdes es la encargada de hilar las historias de estos personajes, las cuales se fundamentan en hechos de su pasado en el pueblo.

La película empieza muy bien y, la verdad, se sigue con interés durante todo el metraje, aunque se ha de reconocer que acaba perdiendo un poco de fuelle. Se cuentan tres historias de tres personajes distintos (la maestra, los hermanos Pellot y el hijo del alemán), de las cuales la primera de las tres es la que resulta más bien acabada y completa.

Uno de sus puntos fuertes son las interpretaciones. Pilar López de Ayala brinda una muy notable actuación, reafirmándose como una de las mejores actrices del panorama joven de España. Sencillamente, la mejor interpretación de la película. Por otro lado, encontramos a los siempre cumplidores Eduard Fernández, Mercedes Sampietro y Lluís Homar. Bárbara Lennie supone la revelación del film y, sin estar espectacular, hace una actuación natural y satisfactoria. Juan Diego Botto, la verdad, pasa sin pena ni gloria. Los niños, algunos mejor que otros.

Técnicamente, sobresale una fotografía bella y algo íntima del gran Javier Aguirresarobe. Por otro lado, la labor en el montaje y sonido también es destacable.

La verdad, en general, "Obaba" es una película que me ha gustado bastante, algo menos de lo que esperaba, pero que da un pequeño, pero agradecido, soplo de originalidad al cine español, de la mano de un director solvente que, si bien en la escritura se podía mejorar, en la dirección ha hecho una labor muy acertada.

Lo mejor: Pilar López de Ayala.

Lo peor: Que no se acabe de sacar jugo a algunas historias y, al menos yo, me quedé con ganas de más historias de la gente de Obaba.
Ralph Wiggum
4 de marzo de 2007
A punto de conocer la película que nos representará en la próxima edición de los Oscar, a la que han optado, tras una incisiva carrera publicitaria y una sequía preocupante de buenos títulos, Ninnette y Princesas, se les suma ahora el último candidato: Obaba.
Montxo Armendáriz retorna a una adaptación literaria de manera más personal tras Historias del Kronen. En esta ocasión, el conjunto de relatos del escritor Bernardo Atxaga (Obababoak) le sirve para asumir el mayor riesgo de su carrera.
Con un tono mágico, cercano a la parábola política, Obaba respira. Y lo hace de forma precisa y cerrada, a través del desarraigo, la soledad, la violencia y la locura, al mismo tiempo que la cámara se inmiscuye en los mecanismos narrativos que se pueden desprender de dos tiempos históricos distintos en los que se trata de la búsqueda de la identidad personal y la dificultad para desprenderse de las tradiciones populares, y personales, tan forjadas. La universitaria y urbanita Lourdes trata de unirlos recurriendo al recuerdo de una comunidad que deambula entre lo onírico y lo real, indagando en el misterio que encierran los silencios y los sentimientos envejecidos.
Armendáriz ha demostrado siempre sobradamente su sensibilidad a la hora de retratar ambientes rurales. Lo hizo en Tasio, con un crudo relato sobre el crecimiento, y lo elevó a maestría en Secretos del corazón, clásico de nuestro género nacional más exportable, en la estela de Los santos inocentes. Pero en este viaje iniciático, enigmático reino de pulsiones sexuales, atraso y fatalismo, encuentra demasiadas trabas a consecuencia de su extensa geografía literaria, aglutinada en poco espacio fílmico, y traiciona su mayor virtud, la de contador de historias. Las complejidades físicas y psíquicas de los personajes, la estructura aparentemente fortuita y el copioso caldo de temas y sensaciones hubiesen encontrado en una serie un mejor recipiente. Sólo los objetos, como un lagarto, figura supersticiosa y pagana, o una foto, junto a las poderosas interpretaciones de Eduard Fernández, Juan Diego Botto y Pilar López de Ayala, parecen contrarrestar el estatismo, el absurdo y la monotonía imperantes. Las ramificaciones argumentales se revelan tensas, y el sopor de los monólogos de Lourdes acaban por enterrar lo mejor de esta obra: su espíritu.
La Maga
22 de febrero de 2010
Veo una película con buena crítica. Varias películas anteriores avalan la dirección y la producción. Y me dentro en Obaba, un mundo nuevo a medio construir donde casi nadie cree lo que dice. Las interpretaciones son básicas, demasiado forzadas, eso sí, exceptuando a Héctor Colomé, Pepa López y Lluís Homar. Para Botto y López de Ayala: dos buenas frases no hacen toda la película. Bárbara Lennie está por madurar, al menos en este film.
En cuanto al guión, es importante que se tenga en cuenta que está adaptado, pero no nos podemos olvidar del trabajo de estructuración visual, de ritmo, donde la película flojea con más rapidez. Se hace lenta, pobre, aburrida a ratos, con unos diálogos que no parecen conducir a nada, todas las historias quedan a medias y se pierden en algún lugar sin interés. Planos tópicos con escenas repetidas. Y cansa mucho el "quiero decir que...", que no para de repetirse. Flojo y poco masticable trabajo de Armendáriz que no sirve de entretenimiento, hasta los créditos, el montaje y la fotografía quedan a la altura y no destacan. Me quedo con hambre y me queda un sabor de boca un tanto... ...soso, y algo áspero.
Javier Moreno
10 de octubre de 2005
Como ya hiciera con Carboneros de Navarra, Tasio, Secretos del Corazón o Silencio Roto, Montxo Armendáriz muestra a toda España la Comunidad Foral de Navarra, y todo ello dentro de una mágnifica película.

Navarra Foral y Española.
josecarl0s