España España · Barcelona
Voto de Ralph Wiggum:
Drama. Romance Lourdes (Bárbara Lennie) es una joven que emprende un viaje a las tierras de Obaba, en el País Vasco. Lleva consigo una pequeña cámara de vídeo con la que quiere atrapar la realidad de ese mundo y sus gentes. Gracias al joven Miguel (Juan Diego Botto), Lourdes va conociendo retazos de sus vidas: de su niñez, de su juventud, de sus ilusiones perdidas: la joven maestra que pasea su soledad por las calles de Obaba, el adolescente Esteban ... [+]
17 de noviembre de 2011
"Obaba" es una estimulante propuesta de Montxo Armendáriz que narra la historia de Lourdes, una estudiante de cine que viaja hasta Obaba, un pequeño pueblo en los montes vascos, para grabar un documental sobre su realidad y sus gentes. "Obaba" es, ante todo, una película de personajes y de pequeñas historias que tienen algun punto en común, relacionado siempre con el pueblo de Obaba. La historia de Lourdes es la encargada de hilar las historias de estos personajes, las cuales se fundamentan en hechos de su pasado en el pueblo.

La película empieza muy bien y, la verdad, se sigue con interés durante todo el metraje, aunque se ha de reconocer que acaba perdiendo un poco de fuelle. Se cuentan tres historias de tres personajes distintos (la maestra, los hermanos Pellot y el hijo del alemán), de las cuales la primera de las tres es la que resulta más bien acabada y completa.

Uno de sus puntos fuertes son las interpretaciones. Pilar López de Ayala brinda una muy notable actuación, reafirmándose como una de las mejores actrices del panorama joven de España. Sencillamente, la mejor interpretación de la película. Por otro lado, encontramos a los siempre cumplidores Eduard Fernández, Mercedes Sampietro y Lluís Homar. Bárbara Lennie supone la revelación del film y, sin estar espectacular, hace una actuación natural y satisfactoria. Juan Diego Botto, la verdad, pasa sin pena ni gloria. Los niños, algunos mejor que otros.

Técnicamente, sobresale una fotografía bella y algo íntima del gran Javier Aguirresarobe. Por otro lado, la labor en el montaje y sonido también es destacable.

La verdad, en general, "Obaba" es una película que me ha gustado bastante, algo menos de lo que esperaba, pero que da un pequeño, pero agradecido, soplo de originalidad al cine español, de la mano de un director solvente que, si bien en la escritura se podía mejorar, en la dirección ha hecho una labor muy acertada.

Lo mejor: Pilar López de Ayala.

Lo peor: Que no se acabe de sacar jugo a algunas historias y, al menos yo, me quedé con ganas de más historias de la gente de Obaba.
Ralph Wiggum