Doctor Zhivago

Drama. Romance. Aventuras Rusia, revolución bolchevique (1917). La guerra civil que sigue a la revolución mantiene al país profundamente dividido. En medio del conflicto, asistimos al drama íntimo de un hombre que lucha por sobrevivir. Este hombre es Zhivago, poeta y cirujano, marido y amante, cuya vida trastornada por la guerra afecta a las vidas de otros, incluida Tonya, su esposa, y Lara, la mujer de la que se enamora apasionadamente. (FILMAFFINITY)
27 de febrero de 2012
Si los románticos del siglo XIX pudieran ver esta película a buen seguro que alucinarían ante semejante compendio de sus motivaciones temáticas, y es que 'Doctor Zhivago' destila romanticismo tanto en el fondo como en las formas. Desde temas conceptuales como puedan ser la reivindicación del subjetivismo liberal del protagonista frente al colectivismo bolchevique o la consumación del triunfo de los sentimientos sobre una razón incapaz de dominarlos, hasta manifestaciones formales como el sugerente decadentismo de las imágenes que muestran la mansión familiar abandonada, metáfora de la nostalgia del paraíso perdido, o la exaltación de la naturaleza como fuente evocadora del último halo de libertad de unos personajes oprimidos. Pero esta fascinante comunión de imágenes y sentimientos no alcanza su verdadero clímax hasta que aparece el 'Tema de Lara', el leitmotiv que parece escapar de la banda sonora del film para invadir el espacio diegético, como si sus notas, entre nostálgicas y esperanzadoras, sonaran en el subconsciente de los personajes o brotaran de los pétalos en flor de los campos de girasoles.

Sin embargo 'Doctor Zhivago' es mucho más que un melodrama romántico. Es una obra compleja que compagina el relato épico con la crónica socio-política de unos hechos que propiciaron la más drástica transformación sociocultural acaecida en una sociedad moderna y cuyas consecuencias en el devenir de una serie de personajes entrecruzados conforman el hilo conductor de la trama. Unos personajes heterogéneos, tan bien definidos como interpretados, entre los que sobresale un proverbial Víctor Komarovsky (Rod Steiger en estado de gracia), materialista y reaccionario, antítesis del idealismo romántico del protagonista y del fervor revolucionario de Pasha (el mismo Víctor definirá esta disparidad en una de sus lapidarias sentencias) y que protagonizará junto a una Lara adolescente una escena sublime al cubrirle la cabeza con un incitador velo que luego doblará libidinosamente sobre sus labios, dejando al descubierto toda la provocadora belleza de su mirada, para después enfrentar, en un plano contra plano, la impúdica lascivia reflejada en los ojos de Víctor y el rubor no exento de deseo que intentará ocultar Lara al retirar bruscamente el velo de su boca.

La magia del lenguaje de los gestos y de las imágenes que hace del cine un arte.
Malperra
3 de diciembre de 2008
Me ha dejado perplejo la bajísima nota media de esta película. Por no comentar la manía que tienen algunos de politiquear y ver fantasmas en todas partes. Yo entre otras cosas he visto una impecable dirección-filmación de la película, una fotografía impresionante y una soberbia interpretación de Omar Sharif. No se me ha hecho tan larga como por ejemplo "Lawrence de Arabia" (también de David Lean), porque no he encontrado pérdidas de ritmo ni escenas sobrantes. Casualmente, la anterior película que critiqué aquí fue "Sonrisas y Lágrimas" (con notable), ganadora del Oscar a mejor película en 1965. Ver para creer. La persona que no haya visto Doctor Zhivago tiene la suerte de tener por delante más de 3 horas de excepcional cine que yo metería sin problemas entre las 10 o 15 mejores películas de la historia. Obra maestra.
k03s
28 de febrero de 2011
La nota de los espectadores roza el 8. Uno se va a peores críticas y se encuentra lo esperado "panfleto anticomunista", "visión parcial", "que si la CIA"... En fin, elementos totalmente anejos y ajenos al cine. Al parecer un ruso no puede criticar, relatando docenas de situaciones que sucedieron en la realidad por centenares de miles, a veces por millones, al regimen que permitió la muerte de 7 millones de ucranianos por inanición. Decía otro por ahí que este proyecto debió haber caido en manos rusas para que la visión hubiese sido mas equilibrada (cabe cambiar la hoya de Guadix por la estepa de Kazan...) quizás olvidando que "Quemados por el Sol" de Nikita Mikhailkov se desarrolla en la misma época en que la historia de Zhivago es más oscura y truculenta. Y curiosamente con interpretaciones y puntos de vista notoriamente coincidentes.
Esas personas que tan sensibles son a los mensajes propagandísticos (y que no pueden ver la belleza en una película de ideología contraria a la suya) al parecer se vuelven incapacitadas frente a planos majestuosos donde se proyecta la vivencia espiritual de los protagonistas, frente al leit motiv de la balalaika que resuena en la mente de un niño al que toda su vida ha sido una carrera de obstáculos, frente a esas escenas donde la felicidad de un amor, de dos amores, florecen (literalmente) en el crudo invierno siberiano, frente a las interpretaciones magistrales de Steiger, Guinness o Shariff, frente a la enorme complejidad con la que están dibujados todos los caracteres de la película ("todos estamos hechos del mismo barro"), frente a las constantes epifanías (no son casualidades) de personajes en el improbable marco de la muy ancha Rusia...
No, para esas personas sólo existe la propaganda. No sé por qué van al cine.
Magistral
Habis
5 de abril de 2013
Tras su éxito de crítica y público con Lawrnce de Arabia, Lean se propuso llevar a la pantalla la obra cumbre de Boris Pasternak, “Doctor Zhivago”, pues el escritor había ganado el Nobel en el año 1958, pero no pudo recoger el galardón por presiones políticas, incluso la novela estaba prohibida, afortunadamente un editor italiano la había puesto a la venta para occidente (cuando se conoció su novela, Pasternak había muerto) y Carlo Ponti tenía los derechos para el cine.

Lean le pidió al productor Ponti la colaboración de Robert Bolt para el guión, el productor accedió y Lean se rodeó de su gente de confianza, rodaron en España casi toda la película. Jarre se hizo con la música, John Box con el espléndido diseño de producción, Freddie Young con la excelente fotografía, sin olvidar muchos técnicos y secundarios españoles. El reparto me parece acertado destacando la maravillosa Lara (Julie Christie), que aunque su conducta no sea ejemplar, cuesta mucho censurar su actitud. Jamás el adulterio se ha tratado de forma más dulce.

“Doctor Zhivago” es una elegante película romántica, emotiva y novelesca, narra una gran historia de amor en el marco político y social de la revolución bolchevique, que generaría la Unión Soviética. Yuri Zhivago (excelente, Omar Shariff) da vida al doctor y poeta, Komarovsky (Rod Steiger) es el depravado burgués que vive con todos los gobiernos y Tonya (Geraldine Chaplin) la esposa abnegada de Yuri. Lean nos ofrece un retrato fascinante de Rusia, donde el paisaje siempre está al servicio de la historia y los personajes, porque en el cine de Lean nada es banal.

Lean consigue momentos memorables en escenas de grandes decorados y batallas sin prescindir de momentos íntimos inolvidables, mostrándonos la crudeza y las injusticias de la guerra. La película tuvo un gran éxito en todo el mundo aunque en mi opinión esta algo por debajo de anteriores trabajos del director.
Antonio Morales
17 de diciembre de 2006
Una banda sonora maravillosa, la fotografía, un reparto entre el que destaca un Omar Sharif de ojos enormes y expresiones entrañables, una historia de amor tan intensa como imposible (y por qué no decirlo, envididada por cada uno de nosotros) encuadrada en un momento histórico crucial que está correctamente tratado (sin tomar especial partido ya que muestra las dos caras de los dos bandos) y un final inesperado, a no ser que ya te lo hayan contado... no puede dejar indiferente a nadie.

¿Tal vez excesivamente larga? Bueno, es que para contar esta historia de un tirón no podía ser de otro modo y hacer una trilogía en aquellos tiempos pues no era lo suyo. Tampoco es una historia para hacer en tres partes, ni una serie...

De todos modos si que consigue transportarte a ese otro mundo, el de la Rusia de la I Guerra Mundial, pre-revolución, tanto que sólo cuando miras el reloj te das cuenta del tiempo que ha pasado mientras te sumergías en esta novela de imágenes y música. Esto y el hecho de poder verla más de una vez y pasados ya más de 40 años describen si los realizadores de una película consiguieron lo que esperaban....

Por mi parte (y la de muchos) lo consiguieron. La he visto ya 3 veces, y la volvería a ver sin ningún problema... siempre me toca la fibra.

Dentro de mis películas favoritas, desde que la vi por primera vez siendo una adolescente.
Denya