Intimidad

Drama Una pareja de desconocidos mantiene encuentros furtivos de carácter puramente sexual. Ella va a verlo los miércoles por la tarde y sólo quiere sexo. Apenas hablan ni se hacen preguntas. Ninguno sabe nada del otro. Llega un momento en que ella ya no sube a la casa, sino que baja directamente al sótano sin amueblar, donde él ha cubierto el suelo de mantas y edredones. Pero, de repente, el hombre siente curiosidad por conocer la vida de ella. (FILMAFFINITY) [+]
<< 1 2 3 4 5 >>
2 de noviembre de 2009
Sin duda, una película para recordar. Sexo explícito no siempre es sinónimo de pornográfico, ni soez lo es de facilón. Una película como esta está cargada de verdad humana. Tal vez sea un error tratar de encuadrarla en el ámbito de lo pornográfico, únicamente porque sus actores aparecen desnudos la mayor parte del tiempo, teniendo relaciones sexuales, y las palabras no sean lo que más abunde en el guión. A través de imágenes difíciles de digerir, por su fuerte carga erótica y realismo, se adentra en el inconmensurable universo de las relaciones humanas. Los actores obedecen a la más cruda realidad tanto física como espiritual, por los dramas internos que dejan entrever, en la expresión de sus rostros, en ciertos gestos. De ese modo, se introduce un conflicto que nos anima a no separarnos de la pantalla, a buscar algo más allá de esas imágenes obscenas, pletóricas de intimidad, que nos ofrece un primer plano. La plasticidad de las imágenes, más allá de lo que podría parecer en un primer momento, dota de gran belleza lírica, y sirve de satisfactorio refuerzo al mensaje de la película. Puesto que la película es un canto cargado de realismo a la sexualidad humana, esos cuerpos imperfectos que parecen aludir al más común de los mortales buscan la constatación del mensaje en la identificación con el espectador (todos podemos ser ellos). Personal e interesante evocación de la transfiguración del deseo en algo más que la simple búsqueda de auto-satisfacción. ¿Curiosidad, tal vez? ¿Egocentrismo? Las respuestas aquí no importan, sólo plantear un conflicto que podría resultar mucho más complejo de lo que a simple vista podemos observar. ¡Qué vengan muchas como esta!
lolita_nav
2 de septiembre de 2010
Como dice Lupo, recuerda a esas dos películas que menciona él, pero ésta es algo más triste. Parece que el divorciado escaso de fondos ha dado con una mujer que le hace vibrar. Aunque a ella da la impresión de que estas cosas las hace para salir de su cómoda y ordenada rutina de madre, esposa y actriz.

Parece que esta historia vuelve a presentar el amor como consecuencia de una buena relación sexual. Puede que las palabras en lugar de ayudarnos a entendernos, nos avoquen a acumular malesentendidos sin remedio.

Sea como sea, los silencios y las miradas de esta pareja llegan tan adentro que hieren por exceso de realidad.
luguca
15 de diciembre de 2013
¿Qué es la intimidad? Otro concepto difícil de definir. Puede hacer alusión al universo privado de cada uno, a su esfera más personal, a lo que guardamos más celosamente. Nuestra necesidad de conservar un espacio propio, porque todos tenemos secretos, cosas que no queremos compartir y otras que sólo compartiríamos con alguien especial. Aunque no sólo hace referencia a la individualidad. También tiene otra acepción, la de las relaciones que se mantienen con alguien, generalmente de carácter sexual. De cualquier modo, la intimidad no siempre se ha entendido ni aplicado como la entendemos hoy. De hecho, el concepto de intimidad y privacidad es bastante reciente, al menos reconocido plenamente como un derecho fundamental e inalienable. En otros tiempos las circunstancias imponían otras maneras de convivencia, y sigue ocurriendo en ciertas culturas. Lo de las casas unifamiliares con muchas paredes, puertas y habitaciones individuales es normal hoy día, pero antes no lo era tanto.
En la actualidad en muchas culturas valoramos muchísimo lo del espacio propio, tenemos vergüenza a que nos vean haciendo ciertas cosas, o simplemente queremos tener un lugar en el que escapar y evadirnos del estrés. Tal vez consecuencia de esta vida acelerada en la que nuestro yo parece diluirse en la impersonalidad y por ello tendemos hacia el individualismo.
El caso es que buscamos desesperadamente momentos de intimidad. Después de una jornada agotadora, lo que queremos es llegar a casa y recargar energías en nuestro rincón, ese donde nos sentimos más a gusto.
Pero si la intimidad surge repentinamente con otra persona, una completa desconocida... No se limitará a ser un rincón de descanso, será una adicción de las potentes.
Jay, recién divorciado, con dos hijos a los que ahora no podrá ver todos los días, harto de un trabajo que en realidad no le llena, viviendo de prestado en un piso bastante cutre, descubre una repentina intimidad con una extraña que le visita todos los miércoles. No hay citas concertadas, ninguno pide nada, no se cuentan sus vidas, se limitan a tener sexo y después ella se va.
Cuando conectas con alguien, incluso aunque esa conexión en principio no pase del plano físico, la química compartida te hace desear más, por más que te digas que no, que eso es todo, que para qué complicarse, que así es mejor, el ideal de cualquier casanova de esos o esas que sólo buscan sexo sin compromiso (y no me refiero al de pago). ¿Sexo sin compromiso? Ja. Puede que no se trate de un compromiso matrimonial, pero si has echado unos cuantos polvos de primera... ¿Es tan fácil pasar y pensar que si no vuelve te dará lo mismo, como si los buenos amantes cayeran de los árboles a tus pies? No me lo creo demasiado. No es que se vaya a llegar al extremo de pedirle que se quede a tu lado para siempre ni cursiladas así, pero el gusanillo de que vuelva el miércoles siguiente, y el otro... Está ahí, es de ciegos negarlo.
¿Te puedes estar tirando todos los miércoles a una tía de la que lo único que sabes es que folla de película, y si un miércoles no aparece te vas a quedar como si nada, te va a dar lo mismo que venga o que no? Ni de coña. Era inevitable que Jay empezara a seguirla, a querer conocer más de su mundo, de cómo era ella fuera de la cama. Poco a poco conocemos a Jay en su rutina diaria y, a través de sus viajes clandestinos por Londres para espiar a su hermética amante, empezamos a atisbar la privacidad de Claire.
Nos encontramos con una dualidad: la intimidad individual de los dos, sus vidas separadas, y su intimidad en pareja, esta última que curiosamente nos comunica mucho menos de ellos (aparte del evidente deseo sexual) que cuando los seguimos de tapadillo fuera de la habitación. En dos personas que se gustan de verdad, ninguna de las dos clases de intimidad está completa sin la otra, por eso para Jay no era suficiente, ni tampoco lo era (aunque de un modo diferente) para Claire.
Es un drama exclusivamente de personajes y de relaciones interpersonales complejas, con excelentes interpretaciones y diálogos de los que se quedan dando vueltas en tu cabeza porque nos hablan de sentimientos muy reales, de dudas muy próximas. La audacia de las escenas de sexo roza en ocasiones la pornografía, lo cual acentúa el aire natural que impregna toda la película. Aquí nadie es poseedor de las verdades y todos transitan a trompicones. La amistad se muestra como es, el sexo se muestra como es, las dudas y el miedo se muestran como son, muy imperfectos, sin adornos para hacerlos más bonitos.
Jay una vez dice algo como: "Quedarse es fácil. Lo difícil es dar el paso de marcharte cuando ves que eres desgraciado."
La fuerza de la inercia. Tan sedante como un somnífero. Hasta que te das cuenta de que la inercia es lo que te está matando.
Y entonces sales a la calle a buscar a un Jay o a una Claire para que en esas tardes de los miércoles vuelvas a sentir que estás vivo.
Vivoleyendo
18 de junio de 2010
Estoy realmente sorprendido al ver que el film que acabo de ver fue elaborado en 2000; es decir hace una década, creyendo que se trataba de una obra relativamente reciente. Esto se debe a que tiene esa condición de tema omnipresente y, tal vez, universal.
Una cinta modesta en sus pretensiones, pero muy bien lograda en el aspecto de la dirección, me ha encantado la forma en que el director cuenta los hechos, no asi la forma en que concluye el relato, pero de todos modos ha sido un hallazgo y merece ser vista por los aficcionados al género.
El protagonista masculino tiene una excelente calidad actoral, por cuanto transmite minuciosamente el derrotero emocional de su papel, el cual tiene una notable complejidad expresiva. Tal vez la Fox esté un peldaño abajo en dramatización, pero sus atributos personales logran en cierto modo, eludir tal diferencia.

En consecuencia digo que, no está mal revisar de vez en cuando el cine del pasado, ya que más de una vez me he llevado una sorpresa agradable. Cuando menos te lo esperas, el talento se te presenta (además, últimamente en el cine, escasea un poco...).
Jrbaires
26 de marzo de 2010
Interesate film, con una Kerry Fox en su mejor papel. El que se enamora pierde? pero...y si ambos se enamoran y la vida los separa? Recomendable, más allá de los temas de pasión se superponen los temas del amor. Lo interesante de la película viene en la segunda mitad del mismo. No me equivoco si le asigno un 8.0
ARTURO
<< 1 2 3 4 5 >>