Qué tan lejos

Drama Tristeza (Cecilia Vallejo) y Esperanza (Tania Martínez) son dos veinteañeras que mientras viajan por parajes poco conocidos de las montañas y la costa de Ecuador realizarán al mismo tiempo un viaje de autodescubrimiento de sí mismas. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 >>
4 de octubre de 2021
*El largo viaje accidental de Esperanza y Tristeza

La apertura de Qué tan lejos nos muestra sus dos personajes principales, Esperanza, Tania Martínez, y Tristeza, Cecilia Vallejo. Ambas se conocen cuando la turista española Esperanza coincide en el mismo autobús que Tristeza yendo a la ciudad ecuatoriana de Cuenca.

La barcelonesa está de vacaciones conociendo el país mientras que Tristeza va en busca de su novio Daniel. En seguida la trama se complica con una huelga general que bloquea las carreteras por lo que deben continuar haciendo autostop. A partir de aquí el guion de la directora Tania Hermida desarrolla el viaje plagándolo de incidencias.

Película del género clásico de road movie donde el protagonismo principal es la influencia del viaje en sus protagonistas. La turista española y la joven ecuatoriana atravesarán el país con pasados y expectativas muy diferentes.

Una buena fotografía de Armando Salazar recrea los bellos paisajes del país centroamericano. Nos enseña las localidades que van atravesando y la idiosincrasia de sus habitantes.

Las intenciones ilusionadas de Esperanza de conocer Ecuador en sus vacaciones coexisten con el temido encuentro de Tristeza con su novio que trata de evitarla.

La guionista configura éstos dos personajes antagónicos con sus personalidades simbolizadas en sus propios nombres. El largo viaje accidental es suavizado con la música del compositor Nelson García. Temas musicales populares de Héctor Napolitano, Sergio y Santiago Mejía, Carlos Ortiz Cobos y Miguel Sevilla entre otros.

*El interesante cine emergente de jóvenes directores latinos

El sencillo pero bien construido guion introduce nuevos personajes a lo largo del viaje de las dos jóvenes. Así de paso muestra sus distintas personalidades y formas de reaccionar. Una secuencia expresivamente narrada es la del encuentro y viaje compartido con los periodistas de una televisión ecuatoriana.

Niños llevando rebaños de ovejas retratan la infancia precozmente abocada a trabajar para ayudar a la familia. Al igual que los menores limpiabotas en la Estación de Autobuses y los vendedores ambulantes por sus calles. Antropología fílmica de la directora Tania Hermida formada en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV, Cuba). En 2011 hizo el guion y dirigió En el Nombre de la Hija, trabajando actualmente en la post-producción de su próxima película a estrenar La Invención de las Especies.

Qué tan lejos hace confluir las dos personalidades de Esperanza y Tristeza que van confiándose sus intimidades. Buen análisis de caracteres que desarrolla la guionista en sucesivas secuencias. Como también demuestra en la dirección tanto de personajes principales como secundarios extrayendo sus núcleos psicológicos. Pequeñas incidencias y detalles que marcan la sensibilidad observadora de la guionista y también directora.

Tania Hermida, nacida en la ecuatoriana ciudad de Cuenca enseña su país a través de las cuidadas localizaciones desde el interior montañoso de Quito hasta el sur en su ciudad natal. No deja de mostrarnos de paso Los Andes ni la zona costera de Ecuador.

Qué tan lejos realiza un cine sencillo de bajo presupuesto pero con profundidad psicológica. Esto demuestra cómo las cinematografías emergentes de jóvenes directores de países en vías de desarrollo son muchas veces muy interesantes.

*Un tercer personaje cautivador

En su estudio de protagonistas Tania Hermida introduce en su parte final a Jesús, Pancho Aguirre, también llamado “El chivo” y “El diablo cojo”. Incorpora en el guion éste tercer personaje principal para resaltar la búsqueda espiritual. Jesús se dirige hasta Cuenca para llevar las cenizas de su abuelita al funeral homenaje.

Nuevas secuencias bien construidas para desarrollar las relaciones y complicidades diversas con éste nuevo viajero. Jesús es un hombre muy singular que tan pronto evoca a Don Quijote como comparte aforismos jugosos.

*“El problema no son los antepasados sino los antepresentes”

Se encuentran nuevos bloqueos en las carreteras por las reivindicaciones de los trabajadores. Esto obliga a los necesarios rodeos para poder llegar hasta Cuenca desviándose a la zona costera. También que sirva de medio para seguir introduciendo nuevos personajes en su camino.

El viaje hace ver las oscilaciones emocionales de Tristeza a medida que se acerca el temido encuentro con su novio.

El adecuado montaje de edición a cargo de Iván Mora Manzano hace que el engarce de secuencias sea natural sin estridencias. Así vamos pasando desde el principio de una a otra con total espontaneidad.

Tania Hermida dedica Qué tan lejos como homenaje a su abuelo César, poeta y viajero. Sin duda un agradecido tributo que a su vez le ha servido de inspiración para éste sencilla pero bella película.

*Conclusión

Qué tan lejos es una película recomendable para quienes buscan ver en el cine historias humanas. La guionista y directora Tania Hermida hilvana personajes muy diversos sobre la trama central del viaje de Esperanza y Tristeza. A su vez va profundizando a lo largo de su viaje en el conocimiento mutuo de las dos jóvenes.

La española trabajadora en una agencia de viajes en Barcelona recorre Ecuador conociendo paisajes e idiosincrasias de sus habitantes. La ecuatoriana se pone a prueba ella misma en el temido viaje al encuentro del novio.

Sus diferentes actitudes con ellas mismas hacen que vivan de manera muy diferente las incidencias del viaje.

Podemos sentirnos reflejados en alguno de los personajes en éste viaje que es la propia vida.

Escrito por Fernando Gálligo Estévez
Cinemagavia
25 de febrero de 2009
Entretenida y subyugante road movie ecuatoriana, que nos cuenta las peripecias `por las que pasan una catalana y una ecuatoriana que por diferentes motivos (turismo la una, e impedir la boda de un noviete la otra), se ven unidas en un viaje a través de Ecuador, uniéndoseles un tipo que lleva encima las cenizas de su abuela.
Los personajes están muy bien dibujados (tanto los 3 principales, como la fauna con la que se van encontrando), atrapándote poco a poco y logrando que no te sea en absoluto difícil empatizar con ellos. Por otra parte la cadencia de la historia, (una acertada presentación de los personajes a través de una voz en off), la cotidianidad de su humor (impagable el cuencano frenando en seco el coche y dando saltos como un loco celebrando un gol de su equipo), la curiosa y musical confrontación de jergas (española vs ecuatoriana), y los pintorescos pasajes acaban de redondear una magnífica película.
Absolutamente recomendable.
tiznao
22 de enero de 2010
Soy otro ecuatoriano (Lojano) que va a referirse a la novel Tania Hermida, como directora, porque ella ya estuvo haciendo de ayudante de dirección en otras producciones y con sus estudios respectivos. Que obviamente no garantizan nada en resultados como sucede en otras artes, pero que silencia un poco a quienes le llaman improvisada.

Voy a empezar por lo malo, la iluminación en varios tramos de la película es deficiente, la actuación de los niños se la pudo obviar dado los resultados ya desde que estaba haciendo el montaje eso se debio notar. La descarada copia de algunos argumentos de "Y tu mamá tambien"!!!!!!!

Lo bueno son las acutaciones de Cecilia, y de Pancho Aguirre que fue el gurú de la directora durante la filmación y que es sencillamente el más grande actor vivo ecuatoriano, asi de sencillo, su actuación es tan natural que es tan honesta, y lo digo con fundamentos porque lo he conocido y doy fe de ello.

La banda sonora es muy buena y el guión que tan descaradamente muestra la idiosincracia del ecuatoriano, tan distinto en cada región y por eso tan interesante.

Yo si la recomiendo. 7.5

Wilson R Castillo
Ojosdeperroazul
1 de abril de 2010
No es fácil hacer buen cine en Latinoamérica: escacean los recursos y sobran las comparaciones. Pero a veces se logra. Sin exageraciones - porque "Qué Tan Lejos" no es una obra maestra -, y sin desmerecimientos. Road movie interesante por el entorno, las costumbres sociales e individuales, el encuentro, el desencuentro, ciertos diálogos y algunas buenas ideas de boca de sus personajes.
No habiendo visto antes una película de Ecuador, debo decir que me gustó y que la recomiendo.
Adrián Klas
1 de octubre de 2011
Que tan lejos es una película muy bien realizada y para mi una grata sorpresa, algo diferente en este cine hispanoamericano que desde hace años tomo un camino equivocado. Todos los personajes de la película bien definidos con una vida propia y un guión que nos habla de lo hermoso de la naturaleza, de esos amores frustrados y una forma de critica a lo que pasa en muchos países latinoamericanos. Gran dirección y bellísima musicalización, para apreciar una obra muy destacada y valiente que nos lleva hacia el interior del Ecuador y del corazón. (Gracias mi Criss).

"Es que los finales felices, dependen...
-como dependen
-dependen de donde pongas el punto, el punto final."

*Juan_Diego_GP
Juan_Diego_GP