Skhizein (C)

2008 Francia
Animación
7,5
6.775
Animación. Ciencia ficción Henry es un personaje que, golpeado por un meteorito de 150 toneladas, se ve condenado a vivir a exactamente 91 centímetros de su cuerpo. Partiendo de esta premisa, el corto narra las desventuras de Henry y las soluciones momentáneas que encuentra para tratar de seguir llevando una vida cotidiana “normal”. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 >>
3 de marzo de 2013
El impacto surte efecto, nosotros no somos nosotros mismos. Nosotros pasamos a ser otra realidad, una realidad alejada, allá perdida.

Nos desplazamos del mundo, nos movemos de las circunstancias, nuestro alrededor se mueve con ellas. A veces un milímetro a veces quizá unos pocos más, quizás esos 91 centímetros de donde el mundo nos exige estar.

Solo tu sufres sus llagas, intentas reprimirlo y cuando al fin buscas ayuda no hacen más que analizar cómo era el meteorito que nos golpeó; inútilmente, incluso lo confunden con una asteroide, creen que todo está en un manual preestablecido, solo buscan los daños superficiales del impacto, pero no sus consecuencias.

Crees que puedes manejarlo, convivir con ello, pero el desplazamiento te afecta, cada vez en más ámbitos: personal, familiar, laboral… hasta no poder más, intentar remediar algo que nadie más puede llegar a entender. Y lo intentas. Pero fracasas, desplazándote aún más.

Ves que el mundo se te hace pequeño, te hundes, pierdes y pierden la noción de donde estás , desapareces , pero siempre hay un momento aun en lo más oscuro, un intento de hacerte ver ¡Eh que estoy aquí!¡Sí aquí!
Rebanatraqueas
23 de septiembre de 2011
Tantos estímulos, en especial, tantos creados por el hombre. Propias y ajenas aspiraciones para con nuestra persona; metas, frustraciones, instintos, deseos, sentimientos... una capacidad de adaptación sin parangón mediante la modificación de nuestro entorno y de nosotros mismos. Estas transformaciones, han dejado un severo importe, han relegado nuestro temperamento natural para adaptarnos a nuestro entorno.

¿Cuántos metros te has alejado de ti mismo?

Skhizein nos ofrece un viaje personal hacia un mar de autopreguntas en el que desembocará este corto de animación de 13 minutos.
Magang
31 de enero de 2014
Jérémy Clapin es un artista francés conocido por sus cortometrajes de animación y sus obras de creación digital. Su primer corto, llamado 'Une histoire vertébrale', nos relataba una entretenida historia de amor entre dos peculiares personajes, que mantienen la ilusión a pesar de las adversidades que la vida les impone. Para este segundo cortometraje decidió ir más lejos, decidió indagar en el propio existencialismo y la deshumanización de un personaje que ha sido desplazado de sí mismo 91 centímetros exactamente, se encuentra a esa distancia de donde debería estar. El planteamiento es algo humorístico, chocando así con su tenue y gris puesta en escena y provocando un sentimiento de introspección obligatorio en el espectador mientras es absorbido por una animación y una banda sonora dignas de ser mencionadas y alabadas. ¿Por qué le ha ocurrido eso? ¿Por qué se hunde en la miseria? Su mundo queda trastocado más de una vez por culpa de un meteorito que ha superado sus fuerzas, ahora sólo le queda aceptarlo y continuar tras haber quedado desligado de sí mismo, falto de un espacio sano dentro de su propia mente, más si cabe tras haberse borrado cada esquema que intentaba dibujar para volver a tomar el rumbo de su situación. El corto se acerca la mirada hacia la eskizofrenia, pero no muy alejada de cualquier otra persona que pueda recibir un meteorito que cree el desorden a su alrededor y pueda desplazarle de sí mismo.

CarlosDL - http://odiseaenelcine.blogspot.com.es/
CarlosDL
5 de noviembre de 2014
Que nadie se confunda, el título de mi comentario no responde a ninguna sensación de aburrimiento, ni muchísimo menos.
El título de mi crítica responde a dos razones: una, lo inmensamente ricos en contenido que son los referidos minutos de metraje; dos, la cantidad de veces que los he repetido, y las que me quedan.

La idea de este corto es, a falta de un término mejor, MAGNÍFICA; y su exploración en tan corto espacio temporal, APABULLANTE. Jamás he visto una metáfora tan original y bien definida en un corto: se presta a tantísimos niveles de interpretación que casi agobia a primera instancia.

El apartado técnico, sin ser especialmente llamativo, trabaja con ahínco y exclusividad sobre dicha idea, provocando en el espectador una colección de sensaciones tan tremendamente efectivas en su cometido, que te sientes inmerso al máximo.

Quizá, el único problema de esta obra, es que está claramente condicionada a lo identificado que te puedas sentir con su protagonista. Pero, incluso si nunca has sido este Henry, el valor creativo de "Skhizein" es totalmente innegable.

Probablemente, el mejor cortometraje que he visto en mi vida. No te lo pierdas.
El Destro
20 de diciembre de 2015
La brillantez desparramada por Jérémy Clapin en poco más de doce minutos no podría resumirse mejor que viendo el propio cortometraje. "Skhizein" es una soberbia interpretación de la locura, de la pérdida de sí mismo, del concepto lineal del espacio, de las probabilidades... Con una animación bastante conseguida y una música que envuelve a la perfección este estupendo regalo, el concepto y la premisa de los 91 centímetros se nos presenta con un halo de perfección de esos que se nos brinda muy, pero que muy, raramente.

El problema de Henri puede subdividirse en varios: tras la caída del meteorito, y sólo ser alcanzado él y una antena de televisión, pierde la distancia de sí mismo, y se encuentra exactamente a 91 centímetros de donde supuestamente debería estar. Las dificultades derivadas se multiplican al salir de casa: conducir un coche, estar en el trabajo... Por eso, nuestro protagonista se embarca en la búsqueda de la averiguación y/o solución de dicho problema: asistir a un psicólogo y, en última instancia, ir al encuentro del meteorito. Vivir desplazado, aunque sea de manera física y no mental (aunque ésto también se deduzca), produce en Henri una transformación a todos los niveles. Y quizá la búsqueda final sea más la aceptación que la propia solución a ese desplazamiento.

Imprescindible a todos los niveles, "Skhizein" es una soberbia interpretación de la locura llevada a los más altos niveles. Y como dije al comienzo, imposible de resumir más que viendo dicho cortometraje.
Yo mismo (o no)
<< 1 2 3 4 >>