Señor, dame paciencia

Comedia. Drama Cuando la mujer de Gregorio, un banquero muy conservador, del Real Madrid y muy gruñón, fallece repentinamente, éste se ve obligado a cumplir su última voluntad: pasar un fin de semana con sus hijos y sus respectivas parejas en Sanlúcar de Barrameda para esparcir sus cenizas en el Guadalquivir. Aquí es donde empiezan los problemas para Gregorio, ya que su hija Sandra está casada con Jordi, un catalán muy culé al que no soporta. Su otra ... [+]
11 de octubre de 2017
— Señor, dame paciencia. — Dijo Álvaro Díaz Lorenzo.
— Señor, dale cerebro. — Concluí yo tras los 91 minutos de película.

Insufrible. Carente de habilidades. Cargada del humor patrio más rancio y casposo.
Ipathia
16 de junio de 2017
Los primeros quince minutos de Señor, dame paciencia no podrían pintar peor. Para empezar, tenemos a Jordi Sánchez de nuevo interpretando una variante de su papel de Antonio Recio en La que se avecina, sólo que esta vez ligeramente menos caricaturesco y llevando peluquín. Los chistes rancios empiezan a sucederse uno detrás de otro mientras va tejiéndose una trama sospechosamente parecida a la de Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho? (como si con parecerse el título no tuvieran ya suficiente) y nos deslumbran con una factura técnica digna de un telefilme mal avenido rodado con desgana a lo Ocho apellidos vascos.

Cuando uno ya está mentalizado para el mojón que presumiblemente está a punto de comerse, tiene lugar cierto giro argumental que desvela las verdaderas cartas de la película. Y entonces parece que la cosa puede mejorar. Y digo parece, porque justo después entra en acción un elemento fantástico, o sobrenatural, como queráis llamarlo; lo importante es que la cinta parece cambiar de género completamente de una escena para otra y la vergüenza ajena se dispara hasta límites insospechados.

Y uno sigue viéndola. Sigue viéndola, entre otras cosas, porque está en un pase de prensa y no quiere quedar mal con los organizadores yéndose de la sesión antes de tiempo. Uno permanece en la sala cuestionándose todas y cada una de las malas decisiones que ha tomado en su vida para haber terminado sentado en esa butaca: cada fracaso profesional, cada abandono académico, cada desengaño amoroso; se pregunta cuándo fue la última vez que llamó a su padre y cuántos «te quiero» se quedaron en el tintero. Pero ya es demasiado tarde para rendirse. Uno no desiste y sigue, también, motivado y atraído por una curiosidad morbosa y autodestructiva de saber hasta dónde puede llegar el guionista de semejante esperpento fílmico para seguir hundiéndose en la mierda.

Afortunadamente, parece que no tardan en darse cuenta de la vergüenza ajena que están provocando y empiezan a lanzarle guiños cómplices al espectador mediante uso del personaje de David Guapo —cómico simpático, actor lamentable—, como si por el mero hecho de hacernos saber que hasta ellos son conscientes de la mierda que están rodando, ésta fuera a oler mejor. Pero cuando uno ya se ha acostumbrado a la fantasía mezclada con chistes casposos y melodrama digno de domingo tarde en Antena 3, uno empieza a dejarse llevar e incluso a disfrutar de la experiencia.

Todos sabemos cómo va a terminar Señor, dame paciencia. Todos sabemos cuál va a ser la moraleja final. Y aun así, eso no impide que el tercer acto funcione mil veces mejor que los dos anteriores. Quizá la idea de hacer una comedia blanca para todos los públicos empleando exactamente el mismo tipo de humor de series como Aída o La que se avecina no fuera demasiado buena para empezar. De ahí que no funcione absolutamente ninguno de los gags —quizá Paco Tous sea el único personaje que se salve un poco de la quema, y tirando más de carisma que de guión—, pero en cambio se luzca muchísimo más en la parte dramática. ¡Si hasta Jordi Sánchez parece acordarse de que tiene talento! Lástima que lo poco bueno llegue una hora tarde, porque lo cierto es que si le pilla con el pie cambiado Señor, dame paciencia podría llegar hasta a conmover al espectador.

No digo yo que no quepa la posibilidad de que, al ser tan chungos los dos primeros actos, el tercero me haya entrado como agua y de ahí mi inusual benevolencia con él. Ni siquiera es descabellado plantear la idea de que después de una hora tan desastrosa se me haya reblandecido el cerebro hasta el punto en que mi criterio se haya esfumado de por vida. Podría ser. Si veo que presento efectos secundarios a medio/largo plazo, que no quepa duda de que os lo haré saber. Empezaré a preocuparme cuando descubra que me hacen gracia los monólogos de Dani Rovira.

De momento y hasta nueva orden, preveo que Señor, dame paciencia va a ser el nuevo hitazo en los viajes de larga distancia de Renfe.

Que os sea leve.

Crítica original en: http://www.cineenserio.com/senor-dame-paciencia/
Juankiblog
18 de octubre de 2017
Nuevo mal festival de tópicos en la comedia española.
Como las de los apellidos tuvieron un éxito brutal, parece que todos se quieren subir al carro de hacer humor con los temas de siempre en nuestro país.
Jordi Sánchez se pone pelo y gafas, y se quita la barba. Pero da igual, su actuación sigue estando poseída por su personaje de "La que se avecina", sin lugar a dudas.
Todos los chistes se basan en el fútbol, Cataluña, la homofobia y todos esos temas que ya están más vistos que el tebeo. Pero da igual de lo que trate. Lo único que importa en una comedia es si es graciosa o no, incluso aunque esté mal hecha.
Pues tengo que decir que, en ese caso, la película es mala sí o sí. El humor es flojísimo y los mejores momentos son predecibles. No me he reído lo más mínimo en toda su duración.
Para colmo, tenemos que ver una foto de Rossy de Palma que cobra vida, lo cual es bastante patético.
Ni siquiera los pocos "cameos" que tiene, consiguen salvar este bodrio.
Además, el argumento tampoco es demasiado entretenido, si nos olvidamos del humor.
Con todo el juego que podría dar el viaje en coche y la estancia en la playa, y lo único que sabe hacer el guionista es ponerse dramático y romántico, durante más de la mitad del tiempo. Se vuelve bastante aburrida a medida que avanza.
Creo que mejor me pongo un capítulo de "La que se avecina" para ver a este tipo. Estará mal hecha y será casposa, pero por lo menos con ella me río de verdad.
i42poloj
21 de enero de 2018
Tarde lluviosa de sábado y me animo a ver ésta película.
Soy bastante comprensivo con la comedia española y muchas me habían gustado.
Una comedia sin guión carece de sentido...lo mínimo exigible a un guionista o director de éste género es eso.
No soporto que una comedia a la que no se pide ni efectos visuales ni estudio histórico ó ambientacion carezca de guión comprensible....
Al comenzar a verla noto algo raro. Pese al estupendo elenco cómico de Jordi Sánchez y Rossy de Palma noto que el guión es malo de solemnidad.

Poco más puedo añadir a mi crítica.
Elenco desaprovechado y chistes repetidos hasta la saciedad.
Con ésta película hecho en falta un tribunal que respete los derechos del espectador....un control previo de mínima calidad para ver si es consumible...
Me duele ser duro.Pero es que soy fácilmente conformable y tampoco pido tanto a un guionista que se quiera dedicar a ésto de entretener al personal.....
Zamacois
18 de septiembre de 2017
¿Pa qué vas? Si lo sabías.
Pero fuiste. Pa ná.
Un planteamiento que podía haber dado mucho de sí, si no se hubiese buscado el chascarrillo, la gracia fácil, el tópico ibérico y, claro, la falta de imaginación y talento de los escritores de la historia.
Y la falta de ambición.
Gracias a Rossy de Palma y a Jordi Sánchez por su contención y su buen hacer, si se hubiesen dejado ir y caer en sus histrionismos la película hubiera pasado de ser del montón a mala.
Los otros actores, correctos, menos David Guapo que hace su película particular, y desde luego no interpretándola, si no clavando sus monólogos en e l corazón del film. Como un arco de medio punto en una iglesia barroco-plateresca. Unas clases de interpretación no le vendrían mal.
Una película con la que ni se pasa el rato.
El paso del tiempo le hará un favor. Nos olvidaremos de ella y del enésimo intento de explotar en vis cómica aquello que nos separa.
Una cosa buena. De tanto banalizar nuestras diferencias puede ser que acaben siendo banales y los nacionalismos, todos, el español también, terminen disolviéndose como azucarillos en el aguardiente de la ignorancia y la mansedumbre. Lo que no viene a ser lo peor que puede pasar.
Si no han ido a verla, no vayan. Véanse un capítulo de “La que se avecina”. A la chita callando la mejor serie de humor que se ha hecho nunca en España. De verdad. Interpretaciones y guionistas en estado de gracia.
cinefiloman