Los cronocrímenes

Ciencia ficción. Thriller Un hombre descubre a través de sus prismáticos a una preciosa joven e intenta encontrarla en la profundidad del bosque. De repente, un individuo armado con unas tijeras y la cara vendada lo ataca por la espalda, a pesar de lo cual consigue huir y llega a un laboratorio científico situado en mitad del bosque. Allí, una máquina le ofrece la oportunidad de realizar un viaje extraordinario, un viaje en el que la posibilidad de encontrarse a ... [+]
13 de octubre de 2007
Fue culpa mía. Me esperaba tanto del primer largo de Nacho Vigalondo que el resultado no superó mi umbral de expectativas. Y es que yo mismo le había impuesto a este excelente cortometrajista una tarea muy ardua: que superase su "7, 35 de la mañana" y su "Coches". Y no pudo ser.
Nacho, ávido lector de novelas y cómics de ciencia ficción, da una vuelta de tuerca al sub género de "viajes en el tiempo", llevándolo hasta sus últimas consecuenicas pero sin dotarlo de contexto. Le falla la verosimilitud. Y en la ciencia ficción que algo resulte más o menos creíble es un punto a favor de la película.
Vigalondo la verdad es que se desenvuelve igual de bien en la comedia que en la ciencia ficción. De hecho, hay algunas pinceladas cómicas para relajar el contenido de la cinta.
La impresión generalizada tras su estreno en Sitges, lo que más se pudo oir entre el público es que a "Los Cronocrímenes" le sobra metraje. Es como un cortometraje inflado. Y aunque mantiene la tensión, hay ratos en los que llega a hacerse algo cansina.
Respecto a la trama, sólo decir que está muy bien urdida, es un puzzle divertido y sobre todo original (solamente por esto, ante la gran sequía imaginativa que atraviesa el cine español, se merece un Interesante). Puede que recuerde bastante a "Primer", es cierto, pero si en aquella el uso del tecnolenguaje entre otras cosas, la convierte en una peli críptica, en cambio Nacho Vigalondo en "Los Cronocrímenes" te lo pone todo delante de los ojos, mascado, para que lo disfrutes.
Espero que este director siga probando, seguro que a la próxima logra vencer ese impass entre el corto y el largo y le sale un largo cojonudo.
Mister Frost
22 de marzo de 2010
Estoy contento, he terminado de verla y la he pillado a la primera, y no es coña. Lo cierto es que Los cronocrímenes es una elegante obra sobre los viajes en el tiempo que nos presenta un carrusel de situaciones cada vez más complejas que se resuelven en tan sólo un acto de cinco minutos con auténtica brillantez. El único pero del film es la actuación de Vigalondo. Debería haber contratado a cualquier otro para el papel.

Esta sí es una película con spoiler, y es bastante sencillo, la verdad.
Txarly
29 de junio de 2010
Que nadie crea que no he intentado atar todos los cabos y entender de pe a pa lo que pasa en la película: juro que incluso la puse otra vez, deteniéndome en las escenas clave, para intentar que todo cuadrara en mi cabeza. No funcionó.

Envidio a aquellos que han llegado al meollo del asunto. Confieso que he leído otras críticas con la esperanza de que me ayudasen a pulir lo que no me quedaba claro, pero sólo he hallado explicaciones muy buenas de lo que ya entiendo, lo que me hace pensar que se me escapan detalles cruciales a los que mi mente no llega. Y si no llego, no llego. Resignación, lo primero es reconocerlo.

Vamos a la película en general, para quien no la haya visto: es entretenida, está bien llevada y el hilo se puede seguir hasta el final de un modo satisfactorio, hasta que apagas el dvd y te empiezas a plantear dudas y a pensar "pero, pero...¿?¿=¿?". Sin embargo, si dejamos eso de lado, se pasa un rato muy ameno. Y con un poco de suerte, eres más listo/a que yo y lo captas a la primera, de modo que acabas mentalmente satisfecho/a.

Lo malo es que los actores son tan pésimos que restan credibilidad a la peli. No puedo meterme de lleno en la ficción si mientras tanto una parte de mi cabeza piensa cada dos por tres ("joder qué entonación más falsa le ha dado a esa frase"). Se salva a ratos Karra Elejalde, en parte porque me identifico con él en algunos momentos (ver spoiler).

Todas la películas de viajes en el tiempo tienen sus más y sus menos. Lo más interesante que puede pasar es que te dejen con la duda de que eres tú el que no ha entendido algo, y que tu empanada mental no necesariamente es por un fallo del guión. Se nota que el que escribió el guión se comió la olla mucho más de lo que yo me la estoy comiendo ahora, así que me merece un respeto.
BigCat
12 de diciembre de 2008
Hay dos tipos de película cuando se trata de viajar en el tiempo, las que el viaje cambia todo el pasado a forma de efecto mariposa devastador y las que hagas lo que hagas no puedes cambiar nada. No desvelaré a que grupo pertenece esta, para eso hay que verla, pero la maestría con la que está construida la telaraña temporal hace que uno no se cuestione el hecho de que los viajes están provocados por los viajes anteriores y que a modo de Terminator o 12 monos, si la historia esta bien hecha, entramos en el rompecabezas, en el juego que se nos propone y nos sentimos fascinados e hipnotizados.
Todo ello con poco presupuesto, 4 actores (no se ve a nadie mas en toda la película), y mucho talento e imaginación. El resultado es el debut mas prometedor del cine español en mucho tiempo y viene a rellenar el vacío que hay en el genero fantástico.
mohinder
19 de enero de 2009
Lo mejor que se puede decir de esta película es que es ingeniosa... menos es ná.
Que te ofrezcan algo diferente siempre es estimulante para el sufrido espectador, que agradece la propuesta, independientemente del resultado.
Aquí no sólo se agradece la incursión en la ciencia-ficción, sino también el riesgo que supone hacerla con cuatro duros... una temeridad, porque lo más seguro es que el resultado sea cutre, cutre.... y efectivamente, así es. Cutre de solemnidad.
Yo entiendo que hay que adaptar la puesta en escena al presupuesto que tienes, pero, aún así y aunque se trate de ciencia-ficción, en lo que no hay por qué escatimar es en la coherencia narrativa, y eso es algo que a Vigalondo se le escapa, o a lo mejor hace a drede, él sabrá. Por los motivos que sea (bien por ahorrarse un sueldo o por creerse capaz) el tío decide darse uno de los dos protagonistas... y el chico no es que sea mal actor, ES UN ESPANTO.
Y bueno, Karra Elejalde no es que sea Fernán Gómez, pero más capacitado para darle algo de coherencia a su personaje sí que está. Joder, que parece Woofy, todo el día haciendo el capullo, todo de sale mal, se cae constantemente, aún sabiendo lo que va a pasar la caga... una pena de hombre.
La sensación que tienes al ver esta película es de que, si se te hubiese ocurrido, la podías haber hecho tú. No sé, un día aburrido en el pueblo, pues te vas a casa del vecino y le dices:
''Oye Jose, ¿te importa prestarme esa cámara tan guapa que te regalaron por tu cumpleaños?'' ''Gracias, y ya que estás, Jose, te importaría ponerte una venda en la cabeza y hacemos una peli''
Bueno, en fín, que es una cutrez, pero entreteniene, eso sí.
VALDEMAR

Últimas películas visitadas
    Viajeros (Serie de TV)
    1982
    James D. Parriott (Creador) ...
    6,7
    (109)
    Sport Kill's (Sportkill)
    2006
    Craig McMahon
    2,6
    (80)
    Enter the Dojo (Serie de TV)
    2011
    Adam Rottler, Matthew Page