Al final de la escapada

Drama. Romance Michel Poiccard (Jean-Paul Belmondo) es un ex-figurante de cine admirador de Bogart. Tras robar un coche en Marsella para ir a París, mata fortuitamente a un motorista de la policía. Sin remordimiento alguno por lo que acaba de hacer, prosigue el viaje. En París, tras robar dinero a una amiga, busca a Patricia (Jean Seberg), una joven burguesa americana, que aspira a ser escritora y vende el New York Herald Tribune por los Campos ... [+]
18 de septiembre de 2009
"Sin esta película no se entiende el cine posterior"... Pues no entiendo nada. No digo que en su época no fuera rompedora ni que no abriese un sinfín de nuevas posibilidades pero desde luego me ha parecido un tostón como la copa de un pino. Lo mejor, la pareja Belmondo - Seberg. El resto lo olvidaré tan pronto como pueda. Era una película que tenía muchas ganas de ver y menuda decepción, madre mia...
Logan
13 de mayo de 2008
Tanto oir que Godard es el amo, que esta película es una pasada y demás, y me encuentro este truñaco pedante, insoportable y cutre. Será que no estoy preparado para este cine, pero a me ha parecido una estupidez pretenciosa y aburridísima, de lo más aburrido que he visto en mucho tiempo.
Fuel
18 de marzo de 2007
En un arranque de odio realmente profundo y perverso, pero no por ello injustificado en cierto sentido, un Jean Paul Belmondo traicionado y derribado en el suelo llama asquerosa a Jean Seberg. Ese gesto desesperado, de rabia y de impotencia es absolutamente sublime. En principio no debería tenerse demasiada simpatía al personaje de Belmondo, no al menos desde el punto de vista de lo correcto, la normalidad y la anodina moralidad, sin embargo sí que ejerce en nosotros esa cierta atracción canalla de los chicos malos del celuloide de los que, por otra parte, él es probablemente el gran percusor y el gran heredero gracias al personaje creado por Godard e improvisado en gran medida por él mismo.
James Dean nunca será tan parte del mundo real por mucho que transgrediera el mojigato modo de vida norteamericano en su breve filmografía. Belmondo es diferente, muestra un personaje curtido por la vida, un tramposo, un superviviente sin escrúpulos ni reparos a la hora de hacer aquello que sea necesario para sobrevivir. Por eso nos sentimos más identificados con él, con sus celos, su desesperación y su necesidad de confiar en los demás para poder seguir adelante, aunque sepa en el fondo que son tan poco dignos de confianza como él mismo. Nos creemos su forma de sujetar el cigarro de forma chulesca, la mirada descreída y los labios voluptuosos repasados una y otra vez por el dedo pulgar en un gesto ya mítico que desgraciadamente la ignorante mayoría atribuye al chico de Martini.
Es posible comprender del mismo modo la manera de actuar de Seberg, pero creo que al final (al menos en mi caso) somos más Belmondo, tal vez porque somos poco conscientes de todas las veces en que hemos sido traidores como ella mientras que jamás olvidaremos todas y cada una de las veces en que habiendo sido traicionados gritamos desde el suelo ¡asqueroso! a la espalda inalcanzable del traidor.
Huppert
8 de diciembre de 2013
Contenido > Continente: posibilismo, minimalismo, Luis Buñuel, Robert Bresson, Aki Kaurismäki.

Contenido < Continente: efectismo, vanguardismo, experimento fílmico, CGi y FX.

'Al final de la escapada', rupturista y alocada, es como ver un bonito fresco de valores estéticos con la improvisación como bandera, haciendo del argumento una pequeña enumeración de anécdotas, y del fondo una sonora carcajada. No hay contenido; hay continente. Fresco, diferente, renovador... sí.

[Para comprender todo el cine moderno, es necesario este pequeño e inmenso film] Angel Fdez. Santos

Para pintar El grito, hizo falta la pintura al óleo, un lienzo de 91cm.x74cm. y el expresionismo.
Para dar vida a Toy Story, alguien debió crear primero un software de animación digital.
Para que suene el Requiem alemán de Brahms, hace falta la composición en pentagrama, soprano, barítono, coro y orquesta.

[El cine moderno refina muchos de los experimentos visuales que presenta este pequeño, y pequeño, film] Álvaro Nuño López

Gracias, pues, Godard, por ser tan visionario. Yo, por mi parte, no soy tan teórico... lo que me apasiona de la tecnología no es el libro de instrucciones, ni lo que me impresiona del puente colgante es su plano arquitectónico, ni lo que me fascina de la literatura es el abecedario.

Gracias.
Nuño
18 de mayo de 2009
1. Rompedora y de sinfín de planos discontinuos, a cada cual más innovador, como los de la carta de un bistrot français... pongamos por caso el de una montaña de crêpes con los que una se deleita igual que con ese sanseacabose de conversaciones desternillantes.

2. Oh là, là... paseándonos con una pareja de química rompedora como ninguna y perseguidos por un manejo de la cámara soberbio... Champs Elysées arriba, abajo y una alocada vendiendo el “New York Times” por la rue..., ¿Cómo no se va a pirrar el Belmondo por sus huesos?

3. Retrato precioso de París; farolas que ahora se encienden, ahora se apagan, jugando como personajes.

4. Ahí es ná... un bribón en estado de soberbia actoral absoluta y una Seberg espectacular; la actriz probablemente más guapa y guasona que haya visto en mucho tiempo. Una rubia, toute petite, que se come la pantalla con sonreír.

5. Los 15 primeros minutos de película... mientras Belmondo desvaría consigo mismo al volante del coche que a saber a qué pringao le ha robado, son sencillamente magistrales. Mejor forma de comenzar no se ha visto demasiadas veces en una película tan brillante, sino la más, de las "estigmatizadas" bajo el sello de la nouvelle vague.

6. ¿Qué decir de su banda sonora a golpe de jazz angloparisino... ? Lo nunca visto... ¿Y de los piques...? Tradicionales piques entre americanos y gabachos por doquier no sobran, no. Eso sí, bajo las sábanas,... ¡qué arte!

7. Los americanos sois gilipollas porque adoráis a los franceses más cutres que hayamos parido... Lafayette (Belmondo dixit)... me parto, llegados a este punto, me desternillo con el bellaco de marras. No puedo dejar de acordarme, además, de El Corte Inglés... (por lo de Galerías Lafayette).

8. ¡Qué crack está hecho nuestro bonvivant... En el papel de su vida.

9. Provocadora, sin esquemas preconcebidos y aburridos del cine americano. Aquí lo que se estila y de lo que hace gala Godard es de hilar situaciones sueltas, a brincos, a lo loco. Juega, que es de lo que se trata.

10. VOS, por supuesto.

Con respecto a las críticas 1, 2 y 5...

- Je m'en fous, (caso omiso) de que en su momento impactara y que por ello la película haya sido catalogada como obra maestra que desmerecéis. El tiempo, no le ha jugado mala pasada y si ya la creí genial hace años, hoy día, le doy más valor, todavía si cabe.

¿Los morros del Belmondo? a lo truhán, a lo rufián, a lo gigoló... ¿a ver quién no se ha bebido aquí un Martini a su salud!? ¿Cine chapucero? ¿Onanista? Ainsss, qué acomplejadillos algunos con eso de que el tamaño SÍ importa. De cualquier otra cosa puede pecar esta película menos de chapucera. Chapucero es el Bogui (Humphrey), como le llama nuestro Belmondo cuando el pillastre parisino le planta cara al retrato de “galán” o “gañán” de Hollywood... ¿Cutre? Tanto como París y sus espectaculares planos a vista de pájaro, o de Godard, que no deja de ser un pájaro.

En fin, por mi parte: una absoluta genialidad.
Valkiria