Los ojos de Julia

Terror. Thriller Julia regresa a Bellevue con su marido para visitar a su hermana, que está casi ciega debido a una enfermedad degenerativa de la que intentó operarse sin éxito. Al llegar, descubren que se ha suicidado. Julia no sólo debe afrontar la pérdida de su hermana, sino también la pérdida de toda esperanza para detener su inminente ceguera, pues ella sufre la misma enfermedad y parece compartir su mismo destino. (FILMAFFINITY)
21 de septiembre de 2014
Que tontería más tonta y que tontamente contada. Los personajes son de película de suspense serie Z. El desesperado intento de convertirla en una intrigante trama de suspense, no sé si da más asco o vergüenza.

Ay que pena más triste, tener que enfrentarnos de manera continuada a la desesperada avalancha de bodrietes fabricados en esta España charcutera... Ni Belén Rueda con su actuación controlada consigue salvar este subproducto absurdo.
ANHELL
13 de abril de 2011
Es un giallo, leñe. Y, que yo sepa, los giallo nunca se han caracterizado —precisamente— por sus férreos guiones. Vamos, que denostar esta peli por el mero hecho de que su guión resulta endeble o esperpéntico me parece, pues eso, esperpéntico. Es más, yo diría —incluso— que si de algo peca Morales en el tramo final de su peli es de pardillo. Básicamente porque si el bueno de Guillem hubiera renunciado a intentar aclararle al espectador todas sus posibles dudas dejando algo más de margen a la vertiente paranormal lo más probable es que el cómputo global de su film habría resultado —si no más verosímil— sí, al menos, más sugerente y perturbador.

Lo que sí admito, sin embargo, es que “Los ojos de Julia” no es un giallo al uso. En primer lugar porque estamos hablando, obviamente, de un subgénero casi extinguido del todo. Y, en segundo lugar, porque la peli de Morales adolece —por suerte o por desgracia— de ese tratamiento cromático y ese look entre cutre y artesanal que predominaba en las producciones de Fulci, Bava o Argento.

Aún así, jamás se me ocurriría catear una peli que me ha mantenido en vilo cerca de dos horas. Jamás. Por muy tópica, efectista y previsible que me parezca. Y no se me ocurriría catearla porque cuando el cliché funciona, cuando el efecto es efectivo y cuando lo previsible resulta mínimamente razonable, la peli se merece —cuanto menos— el aprobado. Y hasta un puntillo extra, si cabe, cuando se vislumbra a la legua la sombra alargada de tito Hitch y cuando quien la protagoniza es —canalillos, pechugas y spots televisivos al margen— Belén Rueda. La niña de mis ojos.
Taylor
19 de septiembre de 2011
Dentro del sinsentido en que se acaba convirtiendo la película destacan algunas secuencias aisladas, a las que les reconozco el mérito, pero la sensación de irritación que producen las situaciones y decisiones de los protagonistas va en aumento, culminando en tomadura de pelo cuando la protagonista – ¡ciega y acosada por un extraño! - se va a vivir sola a la casa donde sus íntimos se acaban de suicidar, (ya que esto no se lo cree nadie supongo que Guillem Morales, pecando de audaz, cambia de registro y pasa del terror a la ciencia ficción), a partir de ahí ya todo es puro despropósito. Como colofón lo del universo en los ojos de Julia, ¡pero si esas chiribitas se curan a base de colirio!

Por favor no mentar al maestro Hitchcock al hilo de esta película, hace el mismo efecto que evocar a Billy Wilder después de ver una de Mariano Ozores.
The Quiet Man
7 de noviembre de 2010
"Morales copia y mucho, de Argento y Bava y todo el giallo en general, de varios títulos de Hitchcock"

"Psychothriller con ecos de Alfred Hitchcock y del Michael Powell de 'El Fotógrafo del Pánico' "

Bueno, ¿Y qué?, podemos también llamarlos referencias. Por todos es sabido que según que directores, alabados por crítica y público, en especial los Cannes-directores no "copian", Tarantino no copia, claro, son referencias... Almodóvar no copia, por favor, todo son referencias intencionadas a Fellini, Fassbinder, Douglas Sirk.

"Los ojos de Julia", de Guillem Morales lo copia todo y tiene que soportar todo y de todo. Creánme, no hay momento más típico y aburrido ni ocasión más certera para rellenar páginas de críticas que una película como la que aquí nos ocupa. Por cierto, los críticos también copian, algunos ven un par de escenas de una película y echan mano de internet para hacer una crítica en teoría "personal" cuando no es más que un dechado de hipocresía y burda pereza.

"Julia y sus ojos" no me parece una obra de arte pero engancha, atrapa y subyuga siempre que quieras entrar en sus reglas de juego. Con una primera mitad más elegante y quizá más atractiva para la crítica y una segunda mitad de deleite efectista para el público, ese público del que hablaba Hitchcock:"Para mi el cine no son más que 400 butacas que llenar".Tampoco olvidemos que el maestro del suspense fue denostado y apunto de ser olvidado sino llega a ser por los célebres críticos franceses de la "Nouvelle Vague". Con respecto a la inverosimilitud, es cierto que la hay, y sobran muchas escenas pero ¿Qué diría Hitchcock al respecto?

Invito a los críticos que se despojen un poco del intelecto y vuelvan a ser los niños que fueron cuando vayan a ver una película y después en un ejercicio de memoria opinen o critiquen y no desde el primer minuto se monten su paja-crítica mental ya que más aquejados de ceguera que la misma Julia no hacen más que el supino ridículo. Algunos, entiendo y compadezco, ya no pueden puesto que están contaminados de prejuicios y referencias y copias y su discurso es del todo matemático. En el nombre del cine quedan perdonados.

En España, por todos sabido, el deporte principal es hablar y no hacer nada y practicar la envidia alegremente, me incluyo, pero creo que si Hitchcock estuviera vivo actualmente, su cine sería un alarde tecnológico, práctico y no menos efectista y seguiría con su máxima de las 400 butacas, aunque no niego que sabría dotarle, como antaño, de una sub-lectura estremecedora de gran universalidad. Morales no es Hitchcock pero es un joven director con talento y futuro que ha realizado una película entretenida y ¿por qué no? con intenciones... peor o mejor logradas. Y siempre las comparaciones son odiosas.

A destacar la belleza de Belén Rueda y su mirada, unos ojos preciosos y un bendito "encasillamiento".
racsovito
8 de octubre de 2010
Esperemos que Los ojos de Julia tenga mejor suerte en su estreno oficial de la que tuvo anoche durante su presentación en la gala inaugural del Festival de Sitges. Tras un prometedor arranque, con el espectador ya inmerso en la trama, la proyección sufrió un fallo técnico a los quince minutos del inicio. Momento ‘tierra trágame’ para los organizadores del certamen, que tuvieron que contemplar cómo Belén Rueda les sacaba las castañas del fuego, subiendo al escenario, dando la cara y pidiendo disculpas. Un gesto que ya dice bastante a favor de la profesionalidad de la actriz fuera de cámara.

Porque de su trabajo en la ficción apenas hay nada que objetar. Belén Rueda en Los ojos de Julia está soberbia, llevando todo el peso de una película que le cede todo el protagonismo, y además por partida doble. Si la intérprete ya nos convence en la piel de Julia, encarnando a su hermana Sara en el arranque del filme nos deja con los pelos de punta y la boca abierta. Sin duda, su apuesta por el cine de terror y por los jóvenes talentos la está catapultando a lo más alto del cine patrio.

Guillem Morales, por su parte, hizo mal en restar mérito a su ópera prima, El habitante incierto. Una obra de culto, que nadie ha visto y que nadie entendió, “ni siquiera yo”, manifestó durante la presentación. Pues bien, aunque su primer filme pasara desapercibido por la taquilla, sin duda es muy recomendable su visionado para comprobar que entre su debut y Los ojos de Julia existen muchas similitudes, configurándole al director, ya de tan joven, un sello personal dentro del género.

La principal baza de ambos filmes la encontramos en el clima que ha sabido crear Morales, en el que todo está meticulosamente estudiado para inquietar al espectador, para influirle una desesperación incontenible por conocer el final. En pocas películas la necesidad de resolver el misterio se vuelve tan imprescindible. Puede que en El habitante incierto no se entendiera la resolución de la trama, pero la gran experiencia del filme recaía precisamente en el crescendo del misterio sin resolver. En Los ojos de Julia, en cambio, la historia se ralentiza por momentos y desemboca en un final que se resuelve demasiado pronto y que, para colmo, viene acompañado de un epílogo demasiado ñoño.

Aún así, son males menores que no desmerecen la globalidad de una cinta que nos depara excelentes momentos. Las comparaciones inevitables con El orfanato, con la que ‘Los ojos de Julia’ comparte desde la producción hasta los compositores de la banda sonora, se saldan de forma inevitable a favor del debut de Juan Antonio Bayona. Pero desde luego, Guillermo del Toro nos demuestra que tiene buen ojo para elegir a discípulos y que su tocayo Morales es un director al que conviene seguir la pista.
polvidal