Song to Song

Drama. Romance Dos triángulos amorosos interrelacionados, la de las parejas formadas por los compositores Faye (Rooney Mara) y BV (Ryan Gosling), y la del productor musical Cook (Michael Fassbender) y su novia camarera (Natalie Portman), persiguiendo todos el éxito mientras tropiezan con la obsesión y la traición en el mundo de la escena musical de Austin, Texas. (FILMAFFINITY)
19 de junio de 2017
No entiendo a los detractores de Malick. El director ha pasado por tres etapas en su carrera cinematográfica:

-Una primera, narrativa, en la cual la información se nos daba de la manera tradicional, esto es mediante diálogos, miradas, etc. Aquí pertenecerían filmes como "Malas tierras" o "Días del cielo".
-La segunda sería un híbrido entre la primera y la tercera. Tenemos una historia narrativa pero en la que empieza (o ya hay de manera considerable) una voz en off que sirve para mostrar los pensamientos y sentimientos de los principales protagonistas. "La delga línea roja", "El nuevo mundo" y "El árbol de la vida".
-En la tercera y última etapa la voz en off se impone a todo lo demás dejando de lado radicalmente el cine narrativo convencional. Aquí encontramos sus tres últimas películas: "To the wonder", "Knight of cups" y "Song to song".

Cuando digo que no entiendo a los detractores del último Malick (porque es habitual que se compare con el de su segunda etapa) es porque el proceso hasta encontrar su estilo depurado se ha dado poco a poco y de manera regular. Terrence volverá a dirigir otra película y su estilo volverá a ser el mismo: Una excelente fotografía con personajes atormentados lidiando con problemas de la talla de la búsqueda de la felicidad, las preocupaciones familiares, la búsqueda de la libertad, etc., mientras que esto se entrecruza con voces en off y pocos diálogos, así que no entiendo el reproche a éste, su último largometraje.
Casteleiro
18 de enero de 2018
La capacidad de un cineasta no reside sólo en su mirada, sino en la experiencia global provocada en el espectador. Cuando asisto a los territorios de Terrence Malick, siento que mis sentidos se agudizan: necesito más tiempo para observar cada plano, necesito más tiempo para comprender sus palabras; para compartir sus diálogos, y fundirme con sus canciones. El tiempo se dilata y dejo de percibirlo tal y cómo es, si es que realmente existe un durante.

Me siento mecido en lugares de ensueño que parecen mucho más extensos, mientras me pierdo en mis propias experiencias vitales, sin dejar en ningún momento de sentirme hechizado, por las hiperrealistas situaciones que viven sus intérpretes. A veces puede ser un lugar, otras una mirada o un gesto; acompañadas por sentimientos y actitudes, que no pueden ser otra cosa que La Vida. La Vida, ese estado permanente de consciencia, que se adereza con la compañía de otras personas. Con el rozar de otra piel. Sintiendo que te deslizas, en una espiral de amores y desamores, casualidades y traiciones. Encuentros, desencuentros y muerte.

Malick nunca ha dirigido estrictamente a sus actores. Prefiere inocular estados de ánimo, y a partir de breves indicaciones dejar que el torrente de emociones empiece a fluir. No permite permeabilidad, y prefiere que las situaciones crucen cauces con distintos grados de profundidad. Y en esta ocasión más que nunca, decide arrullar yendo de canción en canción, mientras nos esboza con pinceladas largas el ascenso y la caída dentro de la industria musical. Una muy poco banal excusa, para seguir desnudando almas solitarias, en un permanente estado de soledad habitada. En el que conocer a alguien, lleva a otra persona, mientras que sin darte cuenta estás conociendo a la siguiente. En un juego de decisiones, que parecen seguir un extraño hilo invisible con destinos, muchas veces inexorables.

Un demiurgo que juega a su antojo con sus criaturas, permitiendo en ocasiones que escuchemos sus pensamientos. A veces lejanos, otras cercanos. Con abundancia de planos largos, minuciosamente planificados; cuidados hasta el último detalle. Cámara que parece captar lo más íntimo, y que provoca cierto reparo a mirar, por miedo a que podamos interferir dentro del relato. Todo en un mundo de incesantes cambios. Repleto de picos y miserias, en el que la sensación de espejo es inevitable. Malick no nos deja ver, nos exige Mirar. Más que nunca quiere que escuchemos y dejemos de oír. De productor a compositor, de cantante a oyente. Susurrando. Viajando de un escenario a otro, de concierto en concierto; boca con boca y a corazón abierto. Mimetizándome con canciones que palpitan, mientras acaricio tus mejillas.

Más allá del mundo entero, más allá del universo. Pasó una noche, pasó una mañana; la siguiente pista del reproductor había comenzado. Madre, Vida, Pareja y Caballero. Y bajo su sombrero tejano, parecía oírse sólo un “te quiero”.
Marcos B
12 de octubre de 2020
“SONG TO SONG”

Año: 2017
Director: Terrence Malick
País: EEUU
Calificación: 3/10

Reconozco que ésta es la primera película que veo de Terrence Malick, acercándome a su figura con bastante curiosidad ya que el director estadounidense es, cuanto menos, una figura controvertida que no deja indiferente a nadie: o bien amas sus películas o bien las odias. Pues bien, tras el visionado de "Song to Song" parece más bien que voy a ser de los segundos. Y, además, me molesta soberanamente que con semejante reparto que ya quisiera para sí cualquier director, el resultado sea tan mejorable.

Lo que me molesta de "Song to Song" no es la forma en la que está grabada (de hecho, me suele gustar mucho el uso de grandes angulares, contrapicados o que parezca que la película está grabada de un modo bastante amateur cuando también hacen uso de estas técnicas directores como Xavier Dolan o Sean Baker) y la estética de videoclip en una película me encanta (soy de las pocas personas que conozco a las que SÍ que le gustó Spring Breakers). Lo que me molesta de "Song to Song" es que es una película carente de todo: ni guion, ni fotografía, ni trama ni buenas actuaciones de un reparto que no puede estar más desaprovechado.

Al guion le sobran unos cuantos puntos de intensidad, con una voz en off soltando frases que parecieran sacadas de una novela de Federico Moccia mientras se va desarrollando una ¿trama? que rara vez concuerda con el grado de intensidad casi kitsch que contienen los diálogos internos en off de los protagonistas.

Esto podría llegar a perdonarse si la fotografía de la película fuera espectacular, como por ejemplo sucede en las películas de Sorrentino, que carecen prácticamente de trama pero se compensa con un impacto visual brutal. Pero lo que sucede en "Song to Song" es que la búsqueda de la estética se convierte en el todo por el todo y en el leit motiv principal durante todo el metraje y encima sin conseguirlo. Unas horas después de ver la película no recuerdo ninguna imagen de ella que se me haya quedado especialmente grabada en la retina.

Por último, en cuanto al nivel de las actuaciones, "Song to Song" no es ni mucho menos la mejor actuación de ninguno de los cuatro protagonistas. Mención aparte merece una Rooney Mara totalmente anodina que no logra transmitir al espectador ninguna de las emociones que se supone que debería transmitir su personaje; ni erotismo, ni ese lado "salvaje", ni el espíritu aventurero, ni tristeza, ni melancolía. Nada.

Me ha gustado más como catálogo de arquitectura vanguardista que como película.
Miky Sánchez
22 de junio de 2017
Me aburrió. Las actuaciones son convincentes con muy buenos actores y actrices, las tomas son interesantes y coloridas, incluso algunas tienen intensidad emocional, pero visualmente resulta vertiginosa mientras que la historia y lo que viven los personajes parece estancado en un culebrón extremadamente superficial. O sea, cerca de la mitad de la película consideré que no había más nada para ver. No la recomiendo.
El Mirante
23 de octubre de 2017
Terrence Malick me has vuelto a desconcertar. A pesar de tu capacidad para exasperar a la par que entusiasmar a tus más fieles seguidores, entre ellos yo, por favor intenta volver a conseguirlo como en tus primeras cinco películas porfi.
No se si viendo de nuevo estos dos últimos experimentos tuyos "Knight of cups" y la que nos ocupa ahora, recién vista y habiéndome sentido maravillado y estafado a partes iguales, podré volver a confiar en tu gran cine.
Porque dejas que los actores actúen a su libre albedrío? no ves que algunos están para asesinarlos, tal es el caso de Fassbender en esta película o de Ben Affleck en mi defendida "to the wonder", sin embargo otros se benefician de este asunto como Ryan Gosling tb en este film o Christian Bale en la soporífera "Knight of Cups"
No seas tan caprichoso con incorporar imágenes tan subyugantes, para que te apoderes de nuestras emociones, que nada tienen que ver con lo que nos cuentas.
En fin con todo y con eso, seguiré siendo fiel a tu cine.
Ahh se me olvidaba y gracias por las breves apariciones de Patti Smith, Red Hot Chili Peppers, Iggy Pop, John Lydon y Tegan & Sarah
daniel