El caserón de las sombras

Terror. Comedia. Thriller Debido a una tormenta, unos viajeros que pretenden llegar en automóvil a Shrewsbury, se ven obligados a refugiarse en un viejo caserón. Los habitantes del lugar, dos hermanos y un mayordomo mudo, les dan cobijo, pero la casa encierra algunos misterios. (FILMAFFINITY)
28 de enero de 2016
'El caserón de las sombras' (1932) ha sido una maravillosa sorpresa. De James Whale conozco sus más famosas obras: 'Frankenstein', la secuela, 'La Novia de Frankenstein' y 'El Hombre Invisible', un trío de ases, de lo mejor que ha hecho la Universal a lo largo de su historia. Con estas tres películas ya es suficiente para admirarle. Una sabia e inteligente mezcla de elegante factura, interpretaciones soberbias y, sobre todo, un extraordinario don para dominar el lenguaje cinematográfico.
En 'El Caserón de las sombras', precisamente, se combinan todas estas cualidades a la perfección, armando un urdido engranaje donde todas las piezas funcionan. Me asombra (y no sólo por el título) como se puede lograr un film tan completo, que rezuma teatralidad y cine, por partes iguales (economizando en decorados sin que ello suponga un menoscabo. Mostrando planos detalle como una mano en la barandilla de una escalera, un primer plano del rostro del personaje interpretado por Karloff (por cierto, excepcional, el momento recreado por Karloff al golpear una ventana, retratando la escena desde fuera), o la impostura de los diálogos, son suficientes para pensar que esta obra, que podría ser considerada por algunos como 'menor', constituye una muestra más del genio de Whale. Y, me atrevería a decir que esa genialidad se traduce, no sólo por su maestría en el género del terror sino porque, sus películas (ésta también) poseen crítica social (la conversación en la mesa no tiene desperdicio). Un banquete al que todos estamos invitados.
theda mai
27 de mayo de 2018
James Whale comandando otro proyecto terrorífico del productor por excelencia del género de esos años de revitalización de la Universal, Carl Laemmle Jr., posterior a la impresionante “Frankenstein”, pero anterior a las no menos magníficas “El hombre invisible” y “La novia de Frankenstein”.

Parece en comparación a las otras nombradas una obra inacabada, o interrumpida, tiene un comienzo enigmático y cautivador, una propuesta intrigante y una presentación de personajes esmerada, pero el desenlace parece atropellado, como si hubiesen puesto punto y final a una historia que tenía un desarrollo más largo. Y tampoco parecen encajar demasiado bien los diálogos ligeros y desenfadados de los protagonistas con las situaciones de angustia que viven en algunos momentos.

Aún así, las virtudes pueden más que los defectos, porque la ambientación es magistral y la presencia de Boris Karloff es realmente inquietante y siniestra, la escena de la mano cerrando la puerta de la casa a espaldas de una de las chicas tuvo que acojonar de lo lindo en su día en los cines.

Merece la pena, aunque no tenga el poso de otras obras del mismo director, uno de los grandes del género.
Orson_
2 de octubre de 2018
Tras el éxito de FRANKENSTEIN (1931), James Whale se convirtió en una institución en Universal Picture, firmando grandes clásicos de género como su continuación LA NOVIA DE FRANKENSTEIN (1935) o EL HOMBRE LOBO (1933). Tras perder el DRÁCULA de Bela Lugosi y pasar a manos del no menos prestigioso Tod Browning, Whale realizó un film de suspense pionero y adelantado a su tiempo, al menos en la técnica y en la estructura narrativa, con total libertad creativa en EL CASERÓN DE LAS SOMBRAS.

Su peculiar mezcla de terror y comedia en un ambiente que anticipaba la moda de casas encantadas que tanto rédito dio en el futuro, la iniciación del estilo de desconocidos en un lugar cerrado, ritmo endiablado mediante frescas e ingeniosa frases con un gran reparto encabezado por un camaleónico Boris Karloff le hacía postularse como clásico intemporal. Metáfora sobre la demencia y sus consecuencias, la psique humana ante lo desconocido.

Ya se avisaba en los créditos iniciales que ese tal Boris Karloff que interpretaba al extraño mayordomo Morgan era el mismo Karloff que se había hecho mundialmente famoso por dar vida al la criatura de Frankenstein. Curiosa forma de empezar el film.
Paco Garrido
19 de marzo de 2017
El caserón de las sombras fue rodada en 1932, no nos olvidemos de este pequeño detalle. ¿Cómo puede ser mala una película que inspiró a otras muchas? Y que dejo huellas que impactaron en actores que los conocimos por sus clásicos del terror, y hoy al ver sus vastas filmografías de miedo solo encontramos mucha comedia e ironía. Un estilo único que merece una puntuación con ojos del pasado. Realmente ver esta película hoy es un desafío el no dormirse, no por el argumento, no por las actuaciones, no por el clima… sino por el deterioro, y por el ruido a clásico gastado.
Por eso hoy le pongo un 4 pero pensando en ayer cuando el impacto era otro le va un 9.
Si buscan la filmografía de estos actores verán que no eran improvisados.
Si tuvieron la suerte de ver la Remake, que también es vieja pero no esta gastada, tal vez les guste un poco más como a mi. Y si… con Vincent Price, Christopher Lee, Peter Cushing, Jhon Carradine como podemos calificarla con menos de 7 ¡Imposible!
Resumiendo: Me gustó más el clásico de 1983 porque juntar a estas figuras es de un valor incalculable para el cine, hagan lo que hagan. Y porque ese toque de ironía le sentaba muy bien a cada uno de estos Genios. (The house of shadows). Pero esta tormenta, este caserón, estos actores allá lejos en el tiempo marcaron un estilo.
Clasespop
8 de enero de 2018
Se tiene la creencia de que los lugares espantosos lo son siempre, aunque nadie esté ahí para comprobarlo.
Un cementerio siempre permanece embrujado, un templo siempre guarda espíritus, y un caserón en la colina es hogar de sombras sin dueño.

Pero en 'El Caserón de las Sombras' nadie se encuentra nada que no haya traído.
Como una invitación de cena errónea, allá se concentran distintos personajes, empujados por la tormenta que ruge afuera, trayendo platos perversos, con los ingredientes de sus propias ansias y miedos.
Uno se puede pasar todo el rato esperando un espectro, o quizás una siniestra dama bajando la escalera... pero no hay nada sobrenatural que pida alimento.

Muy al contrario, son Philip, Penderel y Gladys los que vienen demandando cobijo, fuego y cena, entran casi sin pedir permiso y poco se preocupan de los hermanos Femm que les han abierto la puerta.
No es de extrañar que, por esa misma vía, el ambiente se enrarece cuando todos dejan al descubierto sus propios fantasmas: juventudes solícitas entregadas, imperios vacíos levantados y tormentos muy humanos inundan la lumbre del viejo caserón, que sólo actúa como útero monstruoso de sus embarazos resentidos, compuestos de culpas y reproches.
El extraño comportamiento de los anfitriones y el temible mutismo de su mayordomo Morgan pasa a segundo plano, hasta que salta, voraz y febril, después de haberse contenido durante toda la decadente velada.

De alguna manera, parecería que nos hablan de dos épocas enemigas: Penderel habla de guerras lejanas en el frente, mientras exhibe juvenil despreocupación; y todo parece indicar que en esa casa hace mucho tiempo que el polvo y la oscuridad vinieron a desterrar cualquier comodidad.
Pero los hermanos Femm se las apañaron para sobrevivir, para perdurar sobre una roca azotada por el viento que silba furiosamente para derribarles, y por eso todo el grupo de visitas inesperadas parece el peor insulto del destino: belleza y juventud que nunca han podido disfrutar, normalidad que se les ha negado sin cesar.
Y, como si de una catarsis se tratara, el grupo deja su huella de caos en la casa, como si se les hubiera invitado a ello, pues no había otras criaturas que allá les fueran a acechar.

Porque hay sitios que llaman a la desesperanza, que creemos que siempre permanecen sumidos en sus propias tinieblas.
Pero es justo preguntarse si, en todos nosotros, no existe un moribundo psicópata del piso de arriba, que baja cuando nos creemos amenazados, para recordarnos cómo nos quedamos en las sombras de nuestro propio caserón.
Charles