Adiós pequeña, adiós

Intriga. Thriller A dos detectives privados de Boston, Patrick Kenzie (Casey Affleck) y Angela Gennaro (Michelle Monaghan), los contrata una familia para que encuentren a una niña de cuatro años, hija de una drogadicta (Amy Ryan), que ha sido secuestrada en uno de los barrios más sórdidos de la ciudad. Adaptación de un best-seller del autor de "Mystic River". (FILMAFFINITY)
3 de abril de 2008
Por fin pude ver esta película anoche. Tenía muchas ganas porque había algo (no sabía el qué) que me llamaba la atención y creía que podría gustarme.

La verdad es que la parte del thriller (que es la que menos me interesaba) me pareció previsible. Hay algunos tiroteos lejanos donde no ves lo que ocurre y te tienes que fiar de lo que ha pasado porque te lo dicen los "testigos". Si has visto Sospechosos habituales y una serie de películas con giros de guión resueltos con flash-back, el final no te va a sorprender demasiado.

Pero la parte que más me interesaba de esta película es otra (y esta sí que no es nada previsible y superó mis espectativas porque Affleck debuta en la dirección). Es la lectura interior de los hechos de cada uno de los personajes. Todos tienen dudas sobre lo que esta mejor y lo que es lo correcto (a veces estos dos conceptos no coinciden, de hecho chocan entre sí). ¿Y quién decide qué es lo mejor? Cada uno tiene su opinión y nosotros nos hacemos partícipes de ella.

Desde la melancólica voz en off incial sabes que va a ser una película oscura, triste y turbia. Como el entorno en el que viven estos personajes. Ben Affleck es mejor director que actor (lo cual no era muy difícil, pero es que la ha dirigido de una manera impecable para ser su primera experiencia).

La fotografía quizás es demasiado limpia y bonita para la historia que nos cuenta, pero tiene ciertas escenas en las últimas horas del día con una luz maravillosa (como la de Ed Harris en el tejado con Casey Affleck), que creo que nos viene a decir, que a pesar de todo hay belleza en el mundo.

Ha sabido alternar planos fijos con adrenalínicos travellings en las escenas de acción, lo que le otorga a la película un ritmo adecuado en cada momento. Como en la vida hay momentos cómodos e incómodos.

Creo que aquí queda demostrado que Casey es mejor actor que Ben. La profundidad moral de este personaje le lleva a una autodestrucción personal por cumplir una promesa y seguir sus convicciones hasta las últimas consecuencias.

En esa parte de la película me recordó además de a Mistyc River, a El cebo y su remake, El juramento. (Detective que da su palabra a una mujer para encontrar a su hija y hará todo lo posible por cumplir su promesa)

Los últimos 5 minutos son de un anticlímax antológico. Le deseo mucha suerte a Ben en su carrera como director y espero no verle nunca más delante de una cámara si no detrás. Como guionista nadie duda de su talento pero nos tortura con sus interpretaciones en las películas. Ahora como director se ha abierto una puerta de prestigio a la que creo que debería aferrarse con fuerza.
Tak
25 de abril de 2009
Suele pasar que alguna vez te metes en un cine, te ves una película y al acabarla sales totalmente desengañado por las buenas expectativas que pusiste en ella. Esto es mucho más común de lo que se desearía. Pero cuando esto sucede, hay ocasiones en las que al despertar al siguiente día, resulta que como por arte de magia tu juicio pegó un giro de 180º y descubres que aquello que te decepcionó la noche anterior, al recordarlo lo sientes interesante. Sería algo así como que la película es mucho mejor en la memoria que en el directo. Todo esto lleva a pensar que quizás nos precipitamos al colocar un voto justo tras el disfrute. Una película necesita su meditación.

De igual manera pasa al contrario. Revisando mis votaciones me tropecé con un 7 a "Adiós pequeña, adiós". Durante unos segundos pensé; ¿Me habré equivocado al puntuar?; ¿siete? ni de coña...
No creo que me equivocase. Lo que ocurre es que en caliente, al momento de puntuarla, me dejé llevar por el rato que supongo me entretuvo. Pero ahora en la meditación soy capaz de ver que este thriller no es más que un simple bulto dentro de su género. No tiene absolutamente nada que la haga destacar; ni una sola imagen que permanezca especialmente en la memoria; ni una frase con la que desentone; ni una escena para el recuerdo. Es un simplón, es carne de cañón alabado por ser "la primera película de... ". Porque aunque parezcamos severos y cabrones valorando, en el fondo nos sentimos generosos cuando se trata, por ejemplo, de un país poco habitual ó (como en este caso) de un debut tras la cámara.

"Adiós pequeña, adiós" es aquella misma historia que nos han contado en infinidad de veces pero con un insuficiente Casey Affleck poniendo el careto en lugar del siempre acertado Morgan Freeman.
JuanCádiz
15 de febrero de 2008
Gran debut tras las cámaras de Ben Affleck, quien también co-escribe el guión (ya había hecho sus pinitos en la buena El Indomable Will Hunting junto con su colega del alma Matt Damon). Aquí lo hace adaptando una exitosa novela de Dennis Lehane, el autor de Mystic River, con un apreciable resultado.
La peli va un paso más allá de lo que pudiera parecer un telefilm de sobremesa, con ingredientes tan peligrosos para una obra de calidad como lo es el caso de una niña secuestrada, con la subsiguiente trama de thriller policiaco y/o detectivesco, pero lejos de centrarse en los aspectos lacrimógenos de la historia, lo que resulta realmente atractivo de esta película es el dilema moral que subyace a lo largo de todo el metraje, o más bien, los múltiples caminos que se pueden seguir cuando uno se enfrenta a una situación en la que la frontera entre lo que está bien o lo que está mal se difumina.
Casey Affleck colabora apreciablemente en el éxito de la película, ya que su interpretación del personaje de Patrick Kenzie está muy bien construida. Además, está arropado por una serie de actores secundarios tan importantes como talentosos, Ed Harris y Morgan Freeman, entre otros, que contribuyen a hacer creíble la historia en los puntos que pudieran resultan más débiles.
En fin, una notable película, sin ningún género de dudas.
babayu
10 de noviembre de 2007
Quien al salir del cine piense que la película sólo trata de una niña secuestrada es que no entendió más de la mitad de la película.
Y es que Affleck, como ya demostró en "El Indomable Will Hunting" es, pese a todo, un buen guionista, y esta vez decide sorprendernos con un cautivador y maravilloso debut detrás de las cámaras contándonos una historia sobre la vida, las miserias, las dudas, las decisiones, las responsabilidades, los deseos, las corrupciones, los abusos a menores, los maltratos... Una gran cantidad de microtemas que saltan a través de la pantalla y te pegan directamente en la cara, y te las llevarás a la cama al acostarte. Un inicio que empieza suave y va arrancándo poco a poco manteniendo la tensión y la espectación del público en todo momento. Una trama que se enlaza pieza por pieza, a la vez que la va descubriendo el protagonista toda la trama, la cruda, sorprendente y demoledora verdad de los hechos...
Unos personajes muy bien caracterizados, protagonizados por Casey Affleck (las dudas de los correcto y lo incorrecto), Michelle Monaghan (la emoción por encima de la ética), Morgan Freeman (la 2º oprotunidad y el deber moral. Su mirada en el último diálogo con Affleck es demoledora...) y Ed Harris (el beneficio enlazado al deber y la moral). Un reparto casi coral, aunque destacando un Casey Affleck en representación de cada persona del público dentro de la película, viviendo sus emociones y dilemas...
Y como base y precursora de todo esto, la pequeña Amanda, representación de la inocencia, utilizada, olvidada, ignorada... y ella siempre sonriendo.
Un portentoso y deslumbrante thriller psicológico que dará que hablar (ya lo está dando)... pero también que pensar.
Dragondave
4 de febrero de 2009
Enorme trabajo de ambientación. Historia cruda. Historia oportunista. Historia construida de forma algo confusa. Historia bien narrada. Historia bien pensada. Buenas actuaciones. Impagable intervención de Guns N' Roses en la banda sonora. Momentos de lujo. Morgan Freeman haciendo su papel de siempre. Muy buena dirección. Momentos en los que la cantidad de información es inversamente proporcional a la cantidad de información que es capaz de asimilar mi mente en un tiempo determinado. Notable desarrollo. Gancho. Diálogos que no son de relleno. Ética. Dilema moral poco común. Demasiadas vueltas de tueca. Efectismo efectivo.

Siete con cinco. Ocho.
AGF