Adiós pequeña, adiós

Intriga. Thriller A dos detectives privados de Boston, Patrick Kenzie (Casey Affleck) y Angela Gennaro (Michelle Monaghan), los contrata una familia para que encuentren a una niña de cuatro años, hija de una drogadicta (Amy Ryan), que ha sido secuestrada en uno de los barrios más sórdidos de la ciudad. Adaptación de un best-seller del autor de "Mystic River". (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 10 20 44 >>
6 de noviembre de 2007
Pues sí, Affleck es un chaval con más luces de las que parecía, y aceptó "Daredevil" como una especie de metáfora. En realidad, allí éramos nosotros los ciegos. La primera pista del talento de este tío fue, supongo, el guión de "El indomable Will Hunting". Pero no lo entendimos... así que nada, con Daredevil, teníamos una venda y es hora de quitárnosla con el debut de Ben Affleck en la dirección. Un debut, como apunta M. Torreiro, "portentoso". Se nota que es colega de Kevin Smith, por que le ha enseñado cómo mover la cámara, y se nota que pese a que su carrera como actor es bastante mala, seguro que ha aprendido algo de los que se encargaron de dirigirle.

La historia es de actualidad: una niña de cuatro añitos desaparece, y la policía se pone a buscarla. La familia, desesperada, decide pedir también ayuda a un par de detectives (Casey y Michelle). Así las posibilidades de encontrarla son dobles y demás... o esa es la idea. El guión es bastante bueno, adaptado por el propio Ben Affleck y Aaron Stockard sobre una novela del creador de Mystic River, y tiene varios giros muy bien llevados que dan fuerza cuando han de hacerlo y plantea dudas casi siempre.

Es justamente esto el mayor mérito de la cinta, el hacer partícipe al espectador en el "¿Y tú que habrías hecho?", al tener unos personajes magníficamente dibujados, con sus más y sus menos, con problemas, pero también dudas. Son muy humanos -se nota la mano de Dennis Lehane- y además algunos están apoyados por interpretaciones bastante destacables, como la del mismo Casey Affleck, que está muy convincente. Ed Harris y Freeman parece que se han cansado de actuar y pasan por ahí, ponen tres caras y ya está. Amy Madigan está muy, pero que muy bien como madre atormentada y yonki.

Sobre el aspecto técnico, se nota que Ben Affleck es novato. Pese a que salva la cinta perfectamente, no puede evitar quedarse en una estética bastante telefilmera, sin la garra de Clint Eastwood en Mystic River. Sí, es una comparación totalmente injusta, pero necesaria. La BSO eso sí, es sublime. Harry Gregson-Williams compone algunos temas que erizan los pelos y acompañan a las imágenes tan, tan bien, que realmente sorprende, alejándose de los temás al estilo "La Roca", si bien mantiene su inconfundible sello.

En resumen, "Adiós pequeña, adiós" es un debut muy válido, con algunas interpretaciones a la altura y un guión de hierro, con especial parada en la construcción de los personajes. La música es brillante y la fotografía, sin ser fuera de serie, está muy bien. Ben Affleck aprueba con nota en su primera cinta. Ahora sólo queda esperar: ¿Se dedicará a torturarnos interpretando o preferirá optar por la dirección? Ojalá sea esto segundo.
Caith_Sith
31 de octubre de 2007
Nunca hubiera esperado que Ben Affleck pudiera dirigir una película con tanto acierto. Ben Affleck y Aaron Stockard han adaptado al cine la novela de Dennis Lehane, también autor de "Mystic River", obra que Eastwood adaptó brillantemente.

"Adios pequeña, adiós" y "Mystic River" cuentan con una materia prima parecida lo que hace inevitable su comparación. Lo primero que debo comentar (me siento casi en la obligación) es, que decir que "Mystic River" es una obra sobrevalorada me parecce casi insultante. Clint Eastwood creo una obra maestra. Todos tenemos nuestros gustos.

Pero hablemos de "Gone Baby Gone". Un film brillante y muy lúcido. Ún thriller que habla sobre los valores morales, y lo hace de forma tan natural que las cientos de preguntas que pasan por la cabeza de todos los personajes del film, también pasan por tu cabeza, y te preguntas que harías tú ante tal dilema, ante unas situaciones tan comprometidas. ¿Qué es lo correcto? ¿Qué es lo incorrecto? ¿Quién tiene razón si es que alguien la tiene?

A todo esto, aunque ya lo pone en la sinopsis, el film trata sobre el secuestro de una niña, y la investigación de la policía (Morgan Freeman, Ed Harris,...) y de unos detectives privados (Casey Affleck y Michelle Monaghan). Aunque "Adiós pequeña, adiós" es un excelente thriller de una profundidad asombrosa, y se la recomiendo a todo el mundo, no llega a ser tan buena como "Mystic River". Pero bravo, porque este film es realmente soberbio.
Sersolo
28 de diciembre de 2007
Tras leer atentamente algunas de las críticas aquí vertidas, no me queda más remedio que defender algunos puntos que creo convenientes.

1- ... a los que le molesta el discurso moral de la cinta y les disgusta que les hagan pensar, o que alguien piense por ellos: Vayan al primer videoclub que se encuentren y alquilen "Colegialas calientes", podrán disfrutar de una película sin tener que preocuparse de que nadie les coma la cabeza. Eso si, tras visionarla no podrán exponer su crítica en FA.

2- ... a los que consideran como un "enchufe" el único argumento negativo en la interpretación de Cassey Affleck: Échenle un vistazo si no están muy entretenidos con la película citada anteriormente al Asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford. Quizás les suene de algo el chico ese que aparece al lado de Brad Pitt. Si no me equivoco esa cinta no tiene nada que ver con ningún Affleck. Si tampoco les convence, sustituyan el rostro del protagonista por el de Nicolas Cage, pónganle un bigote postizo y obtendrán una película con actor sin enchufe, eso si malo de cojones... pero sin enchufe.

3- ... a los que acribillan esta cinta basándose simplemente en la comparación con Mystic River: Clint Eastwood es Dios y ahora mismo convertiría "Colegialas calientes" en una obra maestra. Así que imagínense que Eastwood es un afamado director porno que nunca ha dirigido obras maestras.

Si son capaces de dejar a un lado estos complejos, quizás puedan disfrutar de una notable opera prima, con unas magníficas interpretaciones y con un potente, sólido y bien desarrollado guión. Pelín tramposa y con defectos narrativos, pero una buena película al fin y al cabo.
pipona
17 de febrero de 2008
Reconozco que tuve la película un tiempo apartada, ¿ por qué ? Porque el tema de los secuestros infantiles a los que somos padres nos afecta directamente y más en los casos de padres como yo que habitamos la isla de Gran Canaria, muy de moda últimamente por este tema.
Había visionado los trailers y la niña es un clon de Madeleine...menos me apetecía verla. Pero ayer noche mirando las pelis que tenía atrasadas, la ví allí al final, sola, desamparada, pidiendome ayuda...igual que la niña protagonista. Y me decidía a verla.

Ben Affleck me gusta bastante como actor, aunque tenga en su filmografía algunos petardazos, como guionista me sorprendió con ese excelente trabajo al lado de su gran amigo Matt Damon y por el cual fueron galardonados con el oscar al MEJOR GUION. Pero ahora en su debut detrás de la cámara...me ha dejado anonadado. ¡ impresionante trabajo !

Con un argumento sólido y atractivo, nos cuenta la historia de una niña desaparecida en su propia casa, dando pie a todo lo que esto conlleva, ( noticiarios, pegada de carteles, policías, ayuda vecinal ), apareciendo en escena una pareja de detectives, ( ver spoiler 1 ) que tendrán un papel muy importante en el devenir de la historia.
El guión se sustenta de una manera maravillosa, donde disfrutaremos de una línea de investigación coherente y bien dirigida sin los altibajos habituales. Con un ritmo frenético para no estar tratándose de una película de acción, formaremos parte de este metraje, donde en ocasiones el director intentará manipular nuestras emociones y en especial nuestra moralidad. ( ver spoiler 2 ).
Contiene un giro argumental realmente fantástico, convirtiendo a la cinta en una historia llena de lo cotidiano en el país número 1 de la violencia.
Si a esto sumamos el gran reparto, realmente sorprendente la actuación del hermano del director Casey Affleck, otra cosa es lo creíble del personaje. ( ver spoiler 3 ). Acompañado muy bien por Michelle Mohaghan, una pareja con química en la pantalla. Grandísimo Ed Harris, y Morgan Freeman, y una pena el papel tan corto de John Ashton.
Sumo todos estos ingredientes y no tengo más remedio que quitarme el sombrero ante ésta maravilla que nos ha regalado Affleck, esperemos que no se quede en la suerte del principiante.

¡ Película recomendada a todas luces !
THE CROW
14 de octubre de 2008
Clint Eastwood, que es clavado a mi barman favorito, era una actor regularcillo que ha mejorado con el tiempo. Pero se metió a director y con altibajos ya es uno de los grandes. Le tildaban de facha y loco, pero con los años la gente fue quitándose los prejuicios.

Mel Gibson, que es clavado a un familiar mío, es un actor bastante malo con un par de registros aceptables. Pero se metió a director y ya levanta pasiones desatadas a favor y en contra. Le tildan de facha y loco... ya veremos donde acaba.

Ben Affleck, que es para clavarlo en la pared, es un actor nefasto. No es fachilla y no está loco para nadie. Los otros dos son mujeriego y borrachuzo respectivamente, pero Affleck es más soso que el álbum de fotos de una boda. Así que aún iba con más prejuicios a ver este film.

Mi teoría es que los malos actores saben hacer buenas películas porque no se lo tienen creído, saben observar, y de su experiencia saben que más que una buena "interpretación" lo importante es buscar el actor adecuado a cada papel. Al quitar importancia al saber actuar, se fijan más en contar una historia y cómo contarla.

Y sorprendentemente Ben Affleck también lo ha logrado. Yo recelaba al dar a su hermanito el papel protagonista, pero hay que reconocer que le viene de perlas el traje. Y encima se ha sabido rodear de estupendos actores como Morgan Freeman y Ed Harris dándoles también el papel adecuado. Si encima la historia es fascinante y la sabe narrar, pues sí, ha dado en el clavo.

Probablemente la mejor película de 2007.
Gilbert
1 2 3 4 10 20 44 >>