Leviathan. El demonio del abismo

Ciencia ficción. Fantástico. Terror Copia de "Alien" pero ambientada en un buque soviético hundido, con mineros submarinos en lugar de astronautas y el monstruo resultante de un experimento genético fallido en lugar de un extraterrestre. Sin poder salir a la superficie, los mineros deberán sobrevivir y buscar la forma de acabar con un monstruo sediento de sangre. (FILMAFFINITY)
27 de diciembre de 2012
Uno de mis subgéneros de terror favoritos sería el de 'terror submarino', y no lo es porque las propuestas enmarcadas en él sean memorables, pero todas tienen un punto de interés gracias a su buena ambientación, FX, y ecos de mi saga de terror favorita, Alien. Películas como Abyss, Esfera, Profundidad Seis, Deep Rising, Virus, La Grieta... no le discutiría a nadie que algunas de ellas son abyectos truños, pero también es cierto que salvo las dos primeras el resto pertenece a la serie B carente de pretensiones, productos de usar y tirar olvidados por el tiempo salvo por cuatro frikis, entre los cuales me incluiría. Una de las más entretenidas y que más veces he visto es Leviathan, retitulada en España como El Demonio del Abismo.

Producción del multimillonario productor Dino de Laurentiis (1919-2010), quien ese mismo 1989 en el que se estrenó Leviathan también produjo la similar La Grieta. Su dinero invertido garantizó un equipo técnico y artístico por lo menos competente. El director es George Pan Cosmatos (1941-2005), quien conoció el éxito a través de un par de cintas con Stallone (Rambo y Cobra) y su mejor película, Tombstone. Los efectos especiales son creación del prodigio Stan Winston (1946-2008), y la banda sonora es de Jerry Goldsmith (1929-2004), ambos en un trabajo alimenticio lejos de los logros conseguidos en su brillante carrera.

El reparto tiene pocos nombres conocidos pero caras que a buen seguro hemos visto en otras películas: Peter Weller (Robocop 1 & 2), el fallecido (1926-2003) Richard Crenna (el Coronel Trautman de Rambo), Daniel Stern (uno de los ladrones de Solo en Casa 1 y 2), Ernie Hudson (el negro de Cazafantasmas 1 & 2), Meg Foster (Están Vivos), Amanda Pays y Michael Carmine, al que no se le conoce por ninguna película pero murió el mismo año del estreno de Leviathan a los 30 años. Sin duda esta película dio mal fario porque muchos de los que contribuyeron a ella han pasado a mejor vida.

Qué cuenta Leviathan: unos mineros acuáticos dan con un submarino soviético hundido en el que habita un ser mutante infeccioso que matará a cuantos tripulantes pille de la nave Nostromo... perdón, de la estación minera. Los que salen antes en los títulos de crédito serán los que más duraran para sobrevivir.

Alien + La Cosa = Leviathan, pero en el mar. Leviathan trata de coger lo bueno de ambas, y lo hace de manera certera buena parte de metraje, aquella que tiene que ver con el brote infeccioso, la investigación y las primeras apariciones del bicho. Ayuda la realización de un Cosmatos que demuestra saber que producto tiene entre manos -un refrito de películas anteriores a las que solo ha de copiar-. Sumar la trabajada escenografía, personajes con IQ por encima de la media en estas películas -interpretados de manera correcta- y unos efectos especiales aprovechables... hasta el desenlace y clímax.

El desenlace/clímax es un espanto. Una sucesión de escenas de acción con los protagonistas batallando contra un amorfo monstruo que no deja de ser un actor con un cutre disfraz de látex. Contiene además varios falsos finales a cada cual peor -innecesario ataque de tiburones incluido (!!!)- buscando el más difícil todavía, consiguiendo cagarla y embrutecer un resultado hasta ese momento digno.
David MS
6 de abril de 2011
Vamos a ver. Hoy en día cuando la mayoría de la gente critica películas antiguas, sobre todo si llevan atrezzo y efectos especiales, lo hacen diciendo "buaf, qué cutre, mira qué ordenadores más obsoletos" y cosas así.

Y es que yo creo (nótese el YO creo, respeto que otra gente no lo crea) que hay que juzgar las películas en su momento. El que sobrevivan al paso del tiempo o no, quedándose anticuadas, es un tema bien distinto.

Esta película no trataba de ser futurista, sino de ser contemporánea a su momento. Que en los 80 se lleva el monitor de fósforo verde? Pues se pone. En Star Wars episodio 4 (1977) los oficiales del Imperio llevan patillas y pantalones acampanados y no veo a nadie metiéndose con eso.

Creo que esta película se concibió como "peli palomitas" para ir a pasar el rato, como dicen en otras críticas, aprovechando el tirón de otras más trabajadas en general como Alien o La Cosa. Pero es que eso es exactamente lo que consigue, hacerte pasar el rato. Encuentras todo lo que esperas encontrar en una película de serie B de los 80 de este género, y si se me permite, está bastante mejor hecha que Profundidad 6 en general.
Ufodoom
29 de agosto de 2012
“Leviathan” es un hijo de su tiempo. Aprovechando el tirón del “Aliens” (1986) de James Cameron y de “Abyss”(1989) del mismo director, añadiéndole una pizca de “La cosa” (1982) de Carpenter, George P. Cosmatos creó un híbrido con evidentes intereses comerciales.

En esta ocasión, nos encontramos en una plataforma minera situada a varios kilómetros de profundidad en el Atlántico. Por accidente, uno de los mineros encuentra un buque soviético hundido y una caja fuerte con diversas pertenencias, entre las cuales se encuentra una petaca con una extraña bebida. El equipo descubrirá a su vez que una horrorosa criatura está mutando dentro de sus instalaciones y les dará caza sin compasión…

El filme se divide en dos partes: una primera bastante conseguida, con un buen pulso narrativo y grandes dosis de tensión. Es un thriller de terror a la vieja usanza, con un siempre encantador estilo ochentero. En cambio la segunda parte para a ser un thriller de acción muy convencional y a ratos hasta algo cutre, y no necesariamente por el buen trabajo realizado por Stan Winston sino más bien por una dirección algo pobre de Cosmatos, el cual ya llevaba dos títulos de acción de fama reconocida a sus espaldas como “Rambo 2” (1985) y “Cobra” (1986).

Un título más de los muchos que la criatura de H.R. Giger inspiró en la imaginación de los guionistas y, sobre todo, en los bolsillos de los productores desde los ochenta hasta hoy. Pero “Leviathan”, al menos, siempre tendrá más encanto que cualquier “Aliens vs. Predator” que nos tiren a la cara.
Richy
27 de febrero de 2015
Soy escritor y un amante del fantástico, en especial del cine de Ciencia Ficción. Nací el año que estrenaron la primera "Guerra de los mundos", así que no me dejo llevar por los juicios rápidos e insensatos; y al igual que Harryhausen o Bradbury sigo siendo un joven lleno de sueños y con mucha imaginación; aunque algo más listo. Me he decidido a realizar una revisión de todos los títulos del género, y comprobar a fecha de hoy su frescura. Ésta merece el calificativo de: PASABLE.
Esta cinta, junto con "Abyss" y "Profundidad seis", todas del mismo año, pertenece a lo que vengo a denominar "La trilogía submarina". Con elementos de "La cosa" de Carpenter, y de "Alien", Cosmatos firma un trabajo de genuina serie B, con todas las virtudes y defectos del género. Tópicos a granel, elenco desechable, efectos de segunda, e historia predecible. Sin embargo, y a pesar de todos los puntos en su contra, hay algo en el filme que te hace seguirlo hasta el final. Tal vez sea la atmósfera la que nos atrape en esta historia de terror claustrofóbico, y sea la estación submarina la verdadera protagonista de la película. Con todo, se deja ver.
Jose Ramon Sales
15 de noviembre de 2016
El cinco que le doy es sin duda un cinco bajo, pero si bien la cinta tiene defectos de peso, la cinta es a su vez entretenida. Y no creo, además, que no pretendieran hacer algo diferente a lo que hicieron: una película con referencias continuas a otras cintas del género (bebe y vive gracias a otras cintas).

Alien, The Abyss, La cosa y hasta incluso Tiburón (la frase de Weller al final de la película "di A hijo de puta" creo que resultará familiar a muchos). Todas estas películas pueden reconocerse de alguna manera en la película. Más allá de eso, tiene un reparto sólido y con buenos actores y un director que sabe hacer muy bien lo no mucho que se podía hacer (es una serie B encubierta). Porque no nos engañemos: George P. Cosmatos sería el responsables de cintas como Cobra o Rambo II, pero también de Tombstone, Evasión en Atenea o El puente de Cassandra (cintas que más allá de su calidad se ve una sólida dirección).
Y hablaba del reparto, muchas caras conocidas y un sólido trabajo (para mi solo Richard Crenna parece un poco fuera de lugar). Y si bien la historia es muy simple (y muy vista), resulta entretenida (aunque casi podemos saber lo que va a pasar en cada momento) y gusta ver a Weller, Hudson, Elizondo o Pays en estos roles.

Luego está el bicho. El padre de la criatura es Stan Winston y no fue desde luego uno de sus mejores trabajos (para mi lo peor de la película, y no es que hiciera un mal trabajo, sencillamente que no... vamos, que no). Se deja ver poco, lo cual es bueno, pero uno tiene la sensación de que le sacaron poco porque sino la iban a liar (por lo mal que saldría).

Pero en verdad, lo mejor de la cinta: la música de Jerry Goldsmith (un tema principal lleno de una gran belleza y de sonidos de ballenas y unos temas de acción marca de la casa que dan la tensión que el resto de profesionales no supieron dar).

Imprescindibles para amantes del género (y sobretodo que quieran pasar un buen rato con un cinta que acabarán olvidando y que nunca deben de ver como una maravilla de película: porque no la encontrarán)
el hombre del coco