Dónde estás, Bernadette

Comedia. Drama Bernadette Fox es famosa. Para su marido es una esposa con mucho carácter. Para el gremio de arquitectos es un genio y para Bee, su hija adolescente, es sencillamente Mamá. Todo comienza cuando Bee llega a casa con excelentes notas. Sus padres le habían prometido que podría escoger el regalo soñado y Bee decide que quiere un viaje a la Antártida con ellos. Pero entonces... Bernadette, que entre muchas otras cosas sufre de agorafobia y ... [+]
9 de julio de 2020
Richard Linklater es un autor discreto. Sus películas se infiltran entre las tendencias, algunas para dejar imprenta, otras para disolverse con rapidez. En cualquier caso, el impacto que producen no se debe a ningún estimulo publicitario: siempre es fruto de su recepción en las salas (ya sea en festivales o en el marco público). Otra cosa destacable del director es que no repite fórmulas. Cada uno de sus éxitos debe el buen resultado a su propia (y heterogénea) personalidad. Ello no impide que trabajos tan ambiciosos como Boyhood o la famosa trilogía “Antes del” (dos proyectos desarrollados a lo largo de varios años) gocen de una elegante uniformidad. Como otros directores independientes, su carrera cuenta con puntuales incursiones en los pasillos hollywoodienses. Pero curiosamente, y a diferencia de casos como Steven Soderberg o Gus van Sant, sus mayores éxitos siempre los encontramos en el apartado alternativo. Este es, a mi entender, el resumen del “estilo Linklater”: un director que no se casa con las modas pero tampoco se queda atrás, que no es repetitivo pero se le reconoce, que no destaca pero de vez en cuando emociona, que en ocasiones es correcto, en otras regular y muy de vez en cuando, desastroso y excelente. En resumen, Richard Linklater es un autor discreto.

El título que nos ocupa es una adaptación de la novela homónima de Maria Semple. No termino de decidirme sobre dónde situarlo, si en el sector de los encargos o en el de títulos personales. Su origen me invita a decantarme hacia lo primero, pero su meticulosa planificación y la dirección de actores casi parecen indicar lo segundo. Por otra parte, los conflictos y contradicciones de los protagonistas son fácilmente reconocibles en la filmografía del director, pero su situación indisimuladamente adinerada queda muy lejos de los entrañables micro-mundos radiografiados en Slaker, Tape o Boyhood. A título personal, a ratos siento una entrañable identificación con todos ellos y a ratos observo los acontecimientos desde la indiferencia. Como una pequeña balanza de declinación variable. En cualquier caso, Dónde estás, Bernadette contiene, al menos, dos elementos reivindicables. El primero es la humanidad de sus personajes, retratados desde la distancia, dejando abierta la posibilidad de simpatizar o discrepar con cualquiera de ellos. De ahí la efectividad de escenas tan bien resueltas como la discusión entre Bernadette y su vecina Audrey (en dónde ambas partes exponen sólidos argumentos) o la pelea “tragicómica” entre la misma Bernadette y su marido, este respaldado (como si de un chiste se tratara) por su compañera de trabajo, una psiquiatra y un agente del FBI.

El segundo es el dinamismo. Si algo podemos afirmar con rotundidad sobre esta película es que la pesadez no está entre sus defectos. La sutil fotografía de Shane F. Kelly y la coqueta banda sonora de Graham Reynolds ayudan a que montaje y planificación interaccionen orgánicamente. El tono desenfadado de los diálogos también tiene su parte de culpa. En este sentido, estamos ante una película de carácter absolutamente ligero. A ratos demasiado. Este es, de hecho, su principal defecto. La escasa elaboración en la resolución de algunos conflictos conduce el trabajo a un tercer acto que roza la precariedad. El abuso de elipsis y el uso exagerado de la música decantan el producto hacia lo lacrimógeno, tendencia que Linklater había logrado esquivar hasta entonces. Esto no desmerece los aciertos mencionados, pero sí ayuda a que la balanza se decline un poco hacia el lado de la indiferencia. En resumen, estamos ante una película interesante a ratos, con pequeños destellos de brillantez, algún momento de vergüenza ajena y que se consume con poca más rapidez de la que se olvida. Una película, en definitiva, que comparte muchos rasgos con la carrera de su director: Dónde estás, Bernadette es, podría decirse, una película discreta.
Martí
14 de julio de 2020
Tras algunas semanas de pruebas en la cartelera de esos primeros cines valientes, ya comienzan a llegar estrenos de mayor relevancia, apuestas de grandes distribuidoras. El que hoy nos ocupa nos llega más de un año después de su tímido estreno en salas americanas, pero incluso allí fue un estreno esperado. Una llegada anticipada por lo que suponía en tanto prometedora colaboración creativa, y por ser el nuevo trabajo de uno de los grandes directores americanos de los últimos treinta años (aún hoy, extremadamente infravalorado). Hablamos del gran cronista de la Estados Unidos del Siglo XXI, el director obsesionado con la captura del paso del tiempo: el ya veterano Richard Linklater. La que nos ocupa es su película Dónde estás, Bernadette, primera ocasión en la que colabora con la talentosa Cate Blanchett. Un filme que vio la luz fuera de festivales, con escaso ruido y con un recibimiento mayormente tibio, sino negativo. Parecía increíble que tamaños ingredientes hubieran dado lugar a un almuerzo sin sustancia. Servidor siempre da a los filmes el beneficio de la duda, más aún cuando los firman sus directores favoritos. Por tanto, me encomendé a descubrirla con la mente abierta. Y aún saboreando algunos de sus elementos durante el visionado, es innegable que hablamos de un filme decepcionante, con claridad el más débil de su creador. Un filme simpático que brinda carcajadas y sonrisas puntuales, pero cuyos resultados presentan un calado limitado.
Néstor Juez
13 de febrero de 2021
Toda la película es un gran decorado de comedia costumbrista de alto copete. Señora talentosa pero traumatizada por tema mayormente absurdo, con familia brillante y dinerito para poder sentirse alienada con la vida sin problemas de importancia (bueno, decorar una casa de 800m2 de una manera brillante que la chusma no pueda entender).
Esta tragicomedia es en realidad un chorrada. Woody Alen podría rellenar este esqueleto de diálogos suficientemente dignos como para no preocuparse por el contenido de la misma. Pero en esta especie de sucedáneo faltan diálogos y trasfondo de personaje que les de interés.
El cliché de la vecina presidenta del Ampa, custodia de la moral y las buenas costumbres es manida, pero además de ello ridícula. Ejemplifica bien lo que es esta película. Una pose.
Blanchett es una gran actriz, compárese esto con su trabajo en Blue Jazmine (una peli normalita). Ella no está fallando, es el guion.
El tramo final de la película es casi infantil, el personaje de Blanchett pasa de errático, hasta entonces, a ridículo y pusilánime. La resolución, en fin, no se qué pretendían con esta peli.
El papel de la hija es estrangulable, en especial el trato de desprecio aleatorio que le da a su pobre padre, un santo. No tiene coherencia alguna.
Técnicamente correcta, narrativamente mediocre y sin interés.
el_desertor
23 de febrero de 2021
Claro, cuando uno se acostumbra a lo bueno: La trilogía "Antes de..." o "Boyhood" se queda un poco descolocado antes este "otro" Linklater. Y entrecomillo otro porque en realidad en la filmografía extensa y de más de tres décadas del director hay de todo. Aún así esta adaptación del best seller de la escritora y guionista Maria Semple (1964) cargada de  tintes autobiográficos no acaba de dejarme poso con su errático tono a pesar de que La Blanchet se lo curra y mucho como siempre.

Títulos como "Todos queremos algo" (2016) o "Bernie" (2011) con Linklanter firmando el guion en solitario se ajustan más y mejor a esa "otro" cine de Linklanter del que hablábamos en el primer párrafo.

La historia de esta arquitecta que ha venido al mundo para hablar de los suyo, genio de su profesión, agorafóbica que si no es capaz de canalizar su arte se convierte en un peligro social a la vez que debe conciliar su maternidad, va dando saltos cual saltamontes inquieto de forma irregular con algunos momentos destacables y un conjunto en general anodino, cuando no ramplón. En fin, de todo tiene que haber en la viña del Señor.

cineziete.wordpress.com
ELZIETE
6 de septiembre de 2019
¿Es esta película un drama? Hay algunas películas que aspiran a mostrarnos un "drama existencial profundo" siendo largas. Bueno, esta película ni es profunda ni es larga, pero se hace larguísima. Supongo que la idea de la película es profundizar en el carácter de la protagonista a través de sus relaciones con un montón de personajes secundarios (bueno, en realidad hasta el personaje principal parece secundario). Pero al final lo que nos presentan es a un montón de personajes sin ningún carisma y planos que interactuan con la protagonista de una manera irrelevante. Es decir, se tocan muchos temas que supuestamente deberían ser "mostrarnos el alma" de la protagonista pero en realidad solo los tocan superficialmente y encima estos no aportan nada.

Todo esto no debería ser problema si estamos buscando una comedia, pero es que TAMPOCO es una comedia. Los mejores chistes los llevas en el trailer (cuando en el trailer te ponen un chiste manido, ya empiezas a temerte lo peor)

¿Entonces es una película de desapariciones/secuestros? Si alguna vez se te encuentras diciéndote a ti mismo "¿Dónde estará la pobre Bernadette? Imposible saberlo", no te preocupes que te lo dicen en 5 segundos. Mas en spoiler

Y finalmente, ¿será una película que nos desentrañará los misterios de la adolescencia? Supongo que si se refiere a que la protagonista es una adolescente de 40 (50?) años, algún misterio si que nos desvelará. Pero me temo que adolescente es por más por la supuestamente "relevante" relación madre/hija. Como todas las demás relaciones de la película, es vacía y pretenciosa. La película espera llenar ese vacío con un par de momentos de lagrimas, pero es imposible profundizar en una relación entre la protagonista y un personaje secundario a la que se le dedican menos de 10 minutos en pantalla en una película de hora y media.

¡Pero no todo va a ser criticar! Voy a aportar los géneros de la película que yo considero más apropiados: "Autocompasión, Políticamente correcto, Hipster, Nihilismo"
user_name