Sospecha

Intriga. Romance Un atractivo vividor coincide en el tren con una joven ingenua que acabará teniendo que pagarle el billete. Más adelante, vuelven a encontrarse en una fiesta y, tras un breve romance, ella decide casarse con él, a pesar de la oposición de su padre. Considerada por todos, incluida su familia, una solterona, está empeñada en demostrarles que alguien la puede amar. (FILMAFFINITY)
11 de mayo de 2013
Hitchcock, no sé por qué, tenía una gran fijación hacia el sufrimiento femenino. Yo no soy una entendida de su obra, así que esta observación la concluyo por su filmografía. Además, cuanto más guapa, mejor, y en «Sospecha» cuenta con una especialmente bella Joan Fontaine, siempre con su expresión de quítame-el-pavo-de-encima que desde luego le favorece y que ya es marca de identidad.

Pues Fontaine, que aquí sí tiene nombre, Lina, al parecer y por motivos que se nos escapan, corre el riesgo de quedarse soltera y ante la desesperación que esto conlleva (te comprendo, Lina) toma el valor necesario para aceptar los ataques-insinuaciones de un tal Johnnie Aysgarth con la simpatía de Cary Grant. Ahora bien, este tipo es un impresentable. El típico guaperas sobre el que nos han advertido que huyamos madres, padres, amigos, hermanos y entendidos en la materia. El hombre que no desearíamos para nuestros hijas, la clase de masculinidad en la que no querríamos ver convertidos a nuestros hijos. En fin: un canalla. Dicen durante toda la película que es un canalla muy encantador pero, sinceramente, su posible chispa no compensa la humillación, las mentiras, la irresponsabilidad, su tendencia a la manipulación, sus groserías, su falta de escrúpulos y esa posición de dominio absoluto sobre su esposa, quien agacha la cabeza en cuanto el otro se pone gallito.

Ante ese panorama, Lina empezará a desconfiar, debatiéndose entre el amor y la sospecha. Ciertamente, que en un juego te salga la palabra «murderer» no es motivo suficiente como para que se te meta en la cabeza que tu amante va a asesinar a su mejor amigo, pero tampoco es descabellado por lo que ha vivido la pobre Lina. El guión jugará en todo momento sobre la culpabilidad o no de Johnnie, haciendo partícipe al espectador de las sospechas, y la verdad es que se consigue la intriga, y encima sin tenderte trampas demasiado obvias. Dirección correcta, no hay (apenas) escenas ridículas e interpretaciones llenas de glamour.

Entretiene, así que pasable.
Kaori
6 de marzo de 2011
A mí Cary Grant me pega en el cine de Hawks, de Donen, maestros de la comedia y de la palabra. Lo que no me pega es ver a Cary haciendo de ¿asesino? y poniendo caras que no son las suyas. Y de Joan Fontaine prefiero a su hermana Olivia de Havilland. De la película si eres exigente la darás la espalda nada más verla, si eres un enfermizo y enamorado del inglés la adorarás de por vida. Sobre uno de los finales más pésimos del cine los forofos no hablan mucho, se habrán quedado mudos. A pesar de eso y más tiene un 7.6. El 7,6 debe ser por el vaso de leche y por la frase "Carita de mono". Películas inmensamente mejores las hay sobre el mismo tema: Corrientes ocultas y sobre todo Sudden fear.
RONNIE JAMES DIO (CUENTA BLOQUEADA)
22 de enero de 2011
En mi opinión es una obra menor de ese genio que fue Alfred Hitchcock. Menor porque sinceramente, aunque tiene escenas y momentos para el recuerdo, es imposible no sentir cierta desilusión llegado el final de la película (final que no desvelaré), que lejos de sorprender en mi opinión deshincha como un globo lo que podría haber sido otra gran obra magna del maestro del suspense. Sin embargo, obviando su parte final tenemos una historia muy entretenida y que engancha desde el principio. Por supuesto lo que más destaca es la soberbia y magistral interpretación de Joan Fontaine (premiada ese año con el Oscar a la mejor actriz), que nos sumerge en un mundo de paranoias y miedos con el que llegamos a sentirnos totalmente identificados. Los demás actores están simplemente correctos y ayudan a generar la tensión que inunda a la pobre protagonista durante todo el film. Pero como ya he dicho el final, en mi opinión, fastidia bastante la obra y pasa en una milésima de segundo de haber sido una obra maestra a ser una película clásica más y a una de las obras menores entre la suprema colección de obras espectaculares de su autor.
Tomi Roberts
23 de enero de 2023
Aventuras con recelo. Siniestras divagaciones matrimoniales. Amistad con riesgo de interés. Sin vergüenza por mucho, delincuente supuesto. Amor ciego especulando destinos. Títulos que definen. Personajes que despistan.

Crescendo enfermizo. Hitchcock se relaja y elabora su cine más representativo en el último tramo de la obra. De la tonta historia romantica al suspense mas oscuro. Miedo femenino. Ambigüedad y deseo. Apariencias y lineas rojas. Amenaza inminente. Terror omnipresente.

Las numerosas aportaciones técnicas del director elevan sensorial y sentimentalmente la obra. Buscando el crimen perfecto. Ensuciando atmósferas.
La puerta de Tannhäuser
8 de septiembre de 2013
Poca cosa para tanto nombre, Hitchcock el primero, Cary Grant después y la Fontaine completando el podium. Se trata de la historia de un truhán que no se sabrá si es también asesino hasta el final, de manera que esa sospecha que envuelve al sinvergüenza en cuestión es el fundamento de la película, poca cosa para mí, que va invadiendo poco a poco a su mujer. Yo la verdad es que no encuentro que sea un tema que logre atrapar tanto como para considerarla una obra maestra, puede que los entendidos expongan además razones técnicas, pero lo que es la razón de ser de la película, la desconfianza creciente de la Fontaine y el desenlace final, es una cuestión que a mi juicio, absolutamente subjetivo, no merece más que una valoración discretita.

Ciertamente el personaje de Grant a medida que avanza la película me ha empezado a caer bien y que sea o no un asesino también me ha empezado a dar igual, de la misma manera que no entendía por qué la Fontaine no se divorcia y lo manda por ahí casi desde que vuelve del viaje de luna de miel. Ah, que está enamorada claro, de alguien que la llama "carita de mono" y que al poco de casarse resulta evidente que es un farsante y un mentiroso. Yo a mi mujer la llamo carita de mono el mismo día que le meto una trola y ya me puedo ir buscando otro techo, pero Grant no, él sigue a lo suyo sin complejos, por eso me ha caído bien... La baza de Hitchcock es crear una tensión creciente que se acabe desbordando en el remate final, para lo cual se recrea en la psicología de los personajes, es decir, bajo mi punto de vista el director se muestra tan fiel a sí mismo como nunca, se dedica a hitchcockear, que es lo mejor que sabe hacer, y lo que es ya cuestión de gustos personales, para mí no hace otra cosa que firmar una pelicula más bien normalita.

Está claro que los seguidores fieles del director británico confiesan verse saciados, los detractores acérrimos rajan a gusto y posiblemente, digo sólo posiblemente, los más imparciales no somos capaces de argumentar grandes cosas a favor ni grandes cosas en contra, y es que "Sospecha" no es más que un largometraje muy del montón.
Luisito