Encuentro en la noche

Drama. Romance Mae Doyle (Barbara Stanwyck) vuelve a su pueblo natal, una pequeña población pesquera de Monterrey (California). Allí se hace amiga de una joven (Marilyn Monroe) que trabaja en la fábrica de conservas. También conoce a un amable pescador (Paul Douglas) con el que se casa, aunque poco a poco se sentirá atraída por otro hombre del pueblo (Robert Ryan). (FILMAFFINITY)
29 de septiembre de 2022
Fritz Lang, del que soy fervoroso devoto, no tiene muchas películas como esta. El papel de Barbara Stanwyck es uno de los mejores papeles femeninos que he visto. Realmente complejo, realmente importante para la época,1952, y realmente interesante. Ella está magistral, y es que se trata de uno de los papeles femeninos mejores, por todo lo que aporta al imaginario colectivo, y lo que se estaba cociendo en EE. UU., en Occidente, a inicios de los años 50. Tanto por lo que hace como por lo que no, tanto por lo que quiere como por lo que se reprime. Haría falta un comentario amplio de los secundarios, pero es que el protagonismo de Stanwyck va adquiriendo relevancia a media que la película avanza. Los últimos cuarenta minutos nos llevan a un crescendo que realmente atrapa al espectador. En ese sentido, el tempo de la película, que va ganando interés a media que esta va sucediendo, es inmejorable. Pocas películas pueden presumir de eso, porque muchas ya se sabe de qué va a ir la cosa. Sin embargo, en esta no. Así que un 10. Estoy muy impresionado por esta película, y la recomiendo vivamente. Se trata de un debate muy profundo, el del papel de la mujer en la sociedad contemporánea. Y está tratado con maestría.
Juan Carlos Abril
29 de mayo de 2019
Soberbia radiografía del amor, la fidelidad, rutinas, lealtad, etc. En el matrimonio.
A pesar de los años, me parecen actuales sus puntos de vista. Supongo para la época provocadores.
También habla de la incompatibilidad de caracteres, así como de la pasión y como el matrimonio puede aniquilarlas.

La mano de Fritz Lang, se deja notar, tanto en los planteamientos como en la realización.
Me gusta como se recrea en la filmación del mar, la pesca, las aves, la luna, la salvaje naturaleza.
Filmado en tono documental.

Las interpretaciones son brutales:
Desde una jovencita, M. Monroe. Hasta una bella e inquietante B. Stanwyck.
Las masculinas, resaltar a Paul Douglas y al perverso supuesto amigo, R. Ryan.
Con algunas miradas y planos donde Lang, capta la vileza en sus mínimos gestos. Así como la bondad.
El contrapunto sería la otra pareja formada por la indómita M. Monroe y su enamorado galán.

Para que luego digan de la misoginia de Lang.
Aquí muestra las caras de la moneda.
Aunque fuera un encargo estampa su sello y rúbrica, de manera incontestable.
Anatomía de la insatisfacción marital y por extensión de la capacidad de Amar sin pasión.
Zappianin
20 de noviembre de 2011
Esta película la vi dos veces. Primero me gustó bastante, luego con otro título en la segunda oportunidad disfruté un poco más de las actuaciones, sobre todo del marido cornudo y de lo buena que era bárbara Stanwyck como actriz. Un drama pasional con escenas de primer nivel, un Robert Ryan genial en el papel de duro, recomendable.
Sigfrido2
27 de noviembre de 2017
LLego por casualidad a esta películas porque venía de relleno en un pack triple de Lang que incluía "La mujer del cuadro" y "La gardenia azul". Cuál fué mi sorpresa al descubrir que se trata de un melodrama de primer orden que me atrevería a colocar entre las películas más logradas de Lang en su etapa en Hollywood juntamente con "Furia", "Perversidad", "La mujer del cuadro" y "Los sobornados". La películas comienza con un semi documental sobre la pesca muy interesante. Luego se desarrolla el melodrama que se apoya indudablemente en la maestría de Lang para manejar a los actores y contar la historia. Paul Douglas está en un registro similar al desarrollado en "Carta a tres esposas" en un gran nivel. Robert Ryan nos recuerda al atormentado personaje del que fuera su debut con nominación al Oscar en "Encrucijadas de odio". Marilyn Monroe está un poquito desdibujada en este unos de sus primeros papeles más importantes luego de sus explosivas pero cortas apariciones en "All about Eve" y "The asfalt jungle" ambas de 1950. Pero la que "copa la parada" una vez más es esa extraordinaria actriz que fuera Bárbara Stanwyck que cubrió su papel con un tremendo profesionalismo, mientras estaba pasando por el doloroso momento de su separación de Robert Taylor, sin mostrar en ningún momento aires de diva, y colaborando con paciencia para que Marilyn Monroe llegara a buen puerto siendo que ya en los inicios de su carrera se olvidaba permanentemente de sus diálogos obligando al "pocas pulgas" de Lang a repetir varias veces cada toma en que aparecía la rubia explosiva.
HUSTON
18 de agosto de 2022
Lo más cercano que estuvo Lang del neorrealismo en su etapa hollywoodense.
Una mezcla muy lograda de melodrama noir y neorrealismo.
Algunos han dicho que Lang agarró una historia realista y lo convirtió en un melodramón, es cierto, pero no me parece mal, es una historia de pasiones, con personajes exacerbados, haberle dado un tratamiento más "sobrio" la hubiera vuelto insulsa.
Lo peor: Peggy y Joe quedan totalmente relegados.
Una arveja porque era interesante ver su dinámica toxica.
Lo mejor: Mae, es contradictoria, frustrada, insatisfecha, en una constante lucha entre lo que quiere y lo que tiene.
Earl, hizo muy bien en elegir a Robert Ryan, un tipo que en su juventud había sido muy atractivo pero que los años lo habían hecho mierda, todavía conservaba cierta presencia, pero en total decadencia. Era perfecto para hacer de resentido y alcohólico.
Se entiende esa mezcla de atracción y aversión que siente Mae por él.
Vice, personaje abyecto y desagradable como él solo, el típico chusmo de pueblo bueno para nada que solo vive para sembrar cizaña.
El casting es perfecto, sobre todo el trío protagónico.
Es interesante también ver a Barbara Stanwyck que ya vino de vuelta, al lado de Marilyn Monroe que iba en pleno asenso.
Manuel