Hermanos y enemigos: Petrovic y Divac (TV)

Hermanos y enemigos: Petrovic y Divac (TV)
2010 Estados Unidos
Documental, Intervenciones de: Vlade Divac
8,0
6.162
Documental Vlade Divac era uno de los pilares de la selección yugoslava de baloncesto que tantos éxitos cosechó hace más de 20 años. Divac explica cómo su gran amistad con el croata Drazen Petrovic se arruinó debido a la guerra de los Balcanes, en la que Croacia proclamó su independencia de Yugoslavia. Poco después, en 1993, Petrovic, uno de los mejores jugadores europeos, que estaba triunfando en la NBA al igual que Divac, murió en un accidente de tráfico. (FILMAFFINITY) [+]
<< 1 2 3 4 5 >>
31 de agosto de 2011
Creo que a lo largo de mi vida, la pasión que he mantenido más constante junto a mi afición al cine, ha sido el amor por el baloncesto, deporte que practiqué y con el que sigo disfrutando.

Mi edad me hace recordar con cariño esa juventud por la que deambulaba a finales de los 80 principios de los 90, y donde admiraba al probablemente jugador que tras Jordan, más me ha impresionado, que es Drazen Petrovic, tanto cuando ganaba, e incluso humillaba al equipo del que era seguidor, el Real Madrid, como cuando jugó con éste una temporada.

Fue a la NBA, donde estaba el primer jugador formado en Europa, que creo que podemos considerar que llegó a ser importante en la liga norteamericana, Divac, cuyo talento era desbordante.

El documental, narra la historia de estos dos jovenes brillantes, y de cómo el entorno, la política, y la guerra, pulverizan en pocos segundos una amistad de años. El film está muy bien documentado, lleno de testimonios interesantes, y rodado con sentida y profunda emoción, narrando una tragedia universal sobre la pérdida de la inocencia, y el paso del tiempo, un documento que traspasa las barreras del propio deporte.
zymu
25 de mayo de 2011
Excelente documental que narra la amistad de un grupo de los mejores jugadores europeos de este deporte en toda su historia, centrándose en el distanciamiento entre sus dos máximos estandartes, el serbio Vlade Divac y el croata Drazen Petrovic, por una acción, quizá tan fuera de lugar como inocente, del pívot en la celebración del título mundial en 1990, donde le arrebató de las manos a un seguidor yugoslavo la bandera croata.

Estando ambos en la cima de la NBA, Divac intentó por varios medios encontrar el perdón de Petrovic, quien seguramente en su interior sentía a Vlade como ese gran amigo que fue y hacia el cual por presión de sus compatriotas, los cuales morían en una guerra sin cuartel, nunca volvió a hacer ningún gesto de simpatía hacia él. Y la muerte se lo llevó...

Años de conflictos interiores que Vlade Divac al final salda en este documental en un viaje solitario hacia la misma Croacia, al hogar de los Petrovic y con un homenaje en la tumba del que fue conocido como "el Mozart del baloncesto".

Grandísima realización que no escatimó recursos para entrevistar a personalidades americanas y balcánicas en ambos continentes y que, al menos los que amamos al baloncesto y apreciábamos Drazen Petrovic, consigue emocionarnos.

Lo que unió el baloncesto, que no lo separe la política.
Zydrunas
5 de marzo de 2012
Phil Jackson, el laureado técnico de la NBA, colocó ese título a uno de los varios libros que ha escrito a lo largo de su vida sobre el deporte que le aupó, el baloncesto. "Hermanos y enemigos", la vida paralela de Drazen Petrovic y Vlade Divac, con puntos secantes, sigue esa tónica, demostrando que hay cosas que trascienden más allá de un resultado.

Mientras los Balcanes era un polvorín político, religioso y social, Yugoslavia era una de las selecciones más temidas, respetada incluso por los todopoderosos conjuntos estadounidenses y reverenciada en El Viejo Cotinente. Entre sus prodigios, sobresalían Divac como un pívot de muy buena mano y gran lectura de juego y, cómo no, Drazen Petrovic, el showman provocador, la máquina de anotar y pesadilla de las defensas, mito de la Cibona y del Real Madrid.

A lo largo de este documental, Vlade enterra viejos fantasmas, invitando a la prestigiosa cadena ESPN y a los espectadores, a viajar a los días donde el Amadeus de Sibenik con un balón en sus manos, era el dueño de los aros. Su tumba, no solamente es punto de peregrinaje para sus familiares y amigos, sino para los amantes del deporte en general, incluyendo algún otro ídolo como Diego Armando Maradona.

Michael Tolajian nos cuenta una hermosa historia en tiempos difíciles, quizás con algún momento sensiblero y efectista, pero entenderemos el contexto nos quitaremos el sombrero, ante una de las tragedias más duras y cotidianas de la vida: la pérdida de una amistad.
El Libanés
9 de septiembre de 2014
Croacia declaró su independencia de forma unilateral en 1991. Se caía el unitario estado de Yugoslavia y se llevaba consigo la mejor generación de baloncestistas europeos de la historia, Vlade Divac y Drazen Petrovic entre ellos.

Los Juegos Olímpicos de Seul de 1988 fueron el primer gran éxito de este talentoso grupo. Frente a la URSS de Sabonis, el joven grupo yugoslavo se alzó con la medalla de plata. Le siguieron el campeonato de Europa en 1989 y el Mundial de 1990. El canto del cisne de una generación exageradamente popular en su país, la perfección estrictamente deportiva. Lamentablemente no eran ajenos al conflicto que asolaría los Balcanes.

Vlade Divac (Serbia, 1968), el protagonista de este documental ya estaba triunfando en la NBA (llegó en 1989), siendo un titular habitual en los ilustres Lakers de Magic y uno más en la bulliciosa Los Angeles. Mientras, la gran estrella Drazen Petrovic (Croacia, 1964), acostumbrado a ser el rey de Europa con 40 o 50 puntos por noche en la Cibona Zagreb y el Real Madrid, se moría de asco en la pequeña Portland, triste y sin los minutos que su talento merecía. Era totalmente necesaria la unión entre dos compatriotas y ante todo amigos, siendo momentos duros para el croata. Divac rememora esos momentos intercalados con entrevistas a la familia de Drazen y compañeros de aquella selección como Toni Kukoc o Dino Radja (ambos croatas).

Explota la guerra en 1991, pero la potente selección de Yugoslavia aún tiene tiempo para disputar el Eurobasket y ganarlo frente a Italia. La polémica llegó en la celebración, cuando un aficionado salta al parqué con una bandera croata y Vlade Divac le increpa, quitándole la bandera y arrojándola al suelo con un sonoro cabreo. Es muy interesante escuchar su explicación del acto. Él dice que no es nacionalista, que sólo quería una Yugoslavia tal y como habían vivido siempre. En este momento yo me pregunto si hay alguien perteneciente al pueblo “opresor” que desee la independencia de su territorio en lugar de seguir unidos bajo una postura dominante y favorable a sus intereses. No se arrepiente en ningún momento, llegando a asegurar (en boca de un periodista) que si hubiese sido una bandera serbia hubiese actuado igual... Permitanme que lo dude.

A raíz del incidente, Divac es declarado persona non grata en Croacia, con una importante campaña mediática en su contra y la opinión generalizada de abanderar un exasperante nacionalismo serbio. Resulta interesante escuchar las opiniones de los jugadores croatas, aún reconociendo que era una gran persona, saben que no podían compartir amistad con un tipo que deshonra así a su patria. Más escalofriante es escuchar a un incómodo Petrovic responder en imágenes de archivo. Al final del documental, Divac pasea por las calles de Zagreb en 2009 y hay una cámara semi-oculta filmando las reacciones de los viandantes croatas. Entre miradas de desprecio o sorpresa aparece uno declarando: “¿Divac? Es un chetnik” (guerrillero nacionalista serbio).

(Sigue en spoiler por longitud)
Nipoli
3 de mayo de 2020
Lo que vemos en este documental da para tesis y para mucha reflexión. Es complicado desarrollar en unas líneas todo lo que abarca.

Todo empieza con una pregunta que recibe Divac por parte de su hijo: ¿Qué hacías a mi edad? Pues su padre empezaba a triunfar en el baloncesto en su país, que entonces era Yugoslavia, como lo hacía otro, por entonces compatriota, que era ya todo un ídolo en Europa, un tal Petrovic. Ambos jugaban en la selección de Yugoslavia. Los ochenta terminaban y sus carreras comenzaban a despegar junto a las de otros compañeros de selección. Un grupo de amigos con mucho talento que brillaban y destacaban en las competiciones entre países.

El documental nos lleva, a través de Divac, a ese
tiempo en el que él, como Petrovic, y después otros compañeros de selección, llegan a la NBA. Comienzos en paralelo el de ellos dos, con resultados dispares. A partir de ahí, llegamos a los conflictos y a lo complicado. Política, creencias, valores, sensibilidades, rencores... complejidades humanas. Y ahí creo que está el germen del documental. Complejidades humanas.

Tres factores componen la mezcla que contiene el documental: Deporte, amistad y política...y uno de esos factores que la componen la hace inestable. Y también hay dos elementos que son los reactivos que marcan los acontecimientos: Una acción puntual, visceral y desacertada. Y un hecho impactante e inesperado.

Historia muy humana que habla del éxito deportivo, del fracaso de la amistad, de frustración, de impotencia, de la complejidad del ser humano y de sus relaciones y sus sentimientos. De odios y rencores absurdos... de la fragilidad de la vida, del paso del tiempo y las heridas. Del perdón y las ocasiones perdidas... De como marcan las decisiones, las acciones, los instantes... De lo inmortal que es Petrovic y de lo buena que era aquella Yugoslavia y los que la formaban.
Denero
<< 1 2 3 4 5 >>