Hermanos y enemigos: Petrovic y Divac (TV)

Hermanos y enemigos: Petrovic y Divac (TV)
2010 Estados Unidos
Documental, Intervenciones de: Vlade Divac
8,0
6.162
Documental Vlade Divac era uno de los pilares de la selección yugoslava de baloncesto que tantos éxitos cosechó hace más de 20 años. Divac explica cómo su gran amistad con el croata Drazen Petrovic se arruinó debido a la guerra de los Balcanes, en la que Croacia proclamó su independencia de Yugoslavia. Poco después, en 1993, Petrovic, uno de los mejores jugadores europeos, que estaba triunfando en la NBA al igual que Divac, murió en un accidente de tráfico. (FILMAFFINITY) [+]
<< 1 2 3 4 5 >>
4 de abril de 2011
Los que admiramos y amamos este deporte, entre los que me incluyo, no pueden dejar la ocasión de ver este documental. Los que no os guste este deporte, también os lo recomiendo ya que, por un lado veremos el sentimiento nacional de Petrovic y por otro lado veremos el sentimiento de la amistad de Divac.

Ver que como un país ganas un mundial y como al instante como una persona, pierdes a todos tus amigos, compañeros y amistades que estan en el otro lado. Estar todo un año contandote las penas y las alegrías, los triunfos y las derrotas, las lesiones y las recuperaciones, y como luego todo se esfuma. Como una ilusión. Y después, al pasar todo el calvario, no tener a esa persona para arreglarlo todo y volver a amar juntos lo que más queríais: un deporte, un país y una amistad.
InFeRnO
24 de febrero de 2011
Gran documental sobre la amistad de dos hombres, que amaban un deporte como el BALONCESTO, y que una guerra rompió con extrema fragilidad .
Separados irremediablemente para siempre tras el fallecimiento de DRAZEN en el 93.
Gran relato que muestra lo injusta que a veces es la vida.
carlitobrigante
24 de diciembre de 2011
Impresionante documental, que cuenta los éxitos deportivos de una nación, entablan una gran amistad y que se ve mermado por su difícil situación política en su país.
Una obra de arte en la que muestra alegrías,sentimientos,éxitos deportivos y penas como el trágico fallecimiento de Drazem. Personalmente, a mi me tocó verlo cuando era pequeño,con sólo 9 o 10 años, disfrutaba con sus partidos televisados como jugador del Real Madrid, y he de admitir que ese jugador se me quedó grabado porque era una auténtica estrella que sobresalía por encima de todos los demás que estaban en la cancha. La verdad es que en la NBA ya no lo pude seguir, pero con este documental ya he comprobado que seguía siendo el mismo o mejor que en Europa. El día del accidente me apenó un montón porque seguro que hubiera sido un mito entre los grandes (Jordan,Johnson,Bird etc..).
A Vlade no lo conocía tanto,pero reconozco que ha sido un fenómeno al hacer este documental.
Doy gracias a todas las personas que han participado porque he pasado una gran rato y aprendido muchas cosas al ver el reportaje.
No se lo puede perder nadie que le guste el deporte y/o las relaciones de amistad entre compañeros.
JAVIFALCES
28 de julio de 2015
Bonito documental para los amantes del baloncesto, e interesante mensaje, como luego explicaré, para aquellos que dicen ser apolíticos o que piensan no tener nada que ver con la política.

El buen aficionado al básket podrá disfrutar con una bella selección de jugadas de dos gigantes del baloncesto europeo y mundial, ornamentadas con buena música clásica (¿se sabe de algo que no pegue artísticamente con la música clásica?). La narración logra transmitir la fortuna de Divac al ser seleccionado en el Draft por los Lakers del showtime, equipo al que este jugador le venía como anillo al dedo por su inteligencia y su habilidad para el pase desde el poste. También queda perfectamente retratada la grandeza de Petrovic al sobreponerse a un primer año de pocas oportunidades y ser capaz de llegar a mirar de tú a tú a los Dumars, Miller o el mismísimo Jordan. Porque el que es bueno nunca lo olvida en los momentos difíciles, y sigue preparado para demostrar su talento si se presenta la ocasión propicia.

También se nos cuenta el trágico accidente que terminó con la vida de este histórico jugador, en pleno auge de su carrera, junto con los momentos de dolor por los que pasaron sus allegados y todo un país (“tú lo pariste, pero ahora nos pertenece a todos nosotros”).

Pero por encima de todo, se puede extraer una enseñanza política a través de la ruptura de la amistad entre estos dos jugadores. Yo no conocía esta historia, y gracias a ello disfruté aún más la película, así que la analizaré en el spoiler:
depledger
14 de junio de 2013
¡Qué extraordinario equipo aquella Yugoslavia de finales de los 80 y principios de los 90, mis ídolos de la infancia¡ Zdvoc (esloveno), Divac, Paspalj, Danilovic, Obradovic, Savic... (serbios), Kukoc, Radja, Petrovic, Perasovic, Vrankovic... (croatas). Era un nuevo baloncesto, juntos eran sencillamente increíbles. En el Europeo de 1989, el Mundial de 1990 y de nuevo el Europeo de 1991 se merendaban a todos sus rivales.

Pero ya en 1991 ocurrió la desgracia: Zvoc, esloveno, fue llamado en semifinales del campeonato de Europa por su país advirtiéndole que se le consideraría un traidor si no dejaba la concentración, Eslovenia se declaraba independiente. Zdvoc dejó el equipo llorando. Petrovic no acudió a ese europeo, el incidente con la bandera al que hace referencia el documental había ocurrido en el Campeonato del mundo un año antes. Croacia no tardaría mucho en declararse independiente. Ojalá hubiéramos podido verles juntos en Barcelona en 1992 frente al Dream Team; también hubiera estado Djordjevic (Bodiroga era aun muy joven).

Malditas sean las guerras en cualquier caso, guerras de 1991, 1993/94 y 1999 que han masacrado ese lugar, convirtiendo en enemigos a quienes una vez fueron compatriotas y hermanos.

Un documental que encantará a todos los enamorados del buen baloncesto. Es, asimismo, una lúcida reflexión sobre la amistad. Sí, Divac, es cierto, se necesitan muchos años para forjar una amistad, todo puedo irse al traste en unos pocos segundos. Igual que la convivencia entre los pueblos puede irse al traste en unos pocos meses.
Iulianus
<< 1 2 3 4 5 >>