Hermanos y enemigos: Petrovic y Divac (TV)

Hermanos y enemigos: Petrovic y Divac (TV)
2010 Estados Unidos
Documental, Intervenciones de: Vlade Divac
8,0
6.158
Documental Vlade Divac era uno de los pilares de la selección yugoslava de baloncesto que tantos éxitos cosechó hace más de 20 años. Divac explica cómo su gran amistad con el croata Drazen Petrovic se arruinó debido a la guerra de los Balcanes, en la que Croacia proclamó su independencia de Yugoslavia. Poco después, en 1993, Petrovic, uno de los mejores jugadores europeos, que estaba triunfando en la NBA al igual que Divac, murió en un accidente de tráfico. (FILMAFFINITY) [+]
<< 1 2 3 4 5 >>
10 de marzo de 2011
Buenísimo, genial documental sobre el baloncesto y la amistad. Y como un grupo de políticos y cerdos sin escrúpulos hicieron todo lo posible, hasta que lo consiguieron, para acabar por desintegrar literalmente uno de los paises más prolíficos que ha dado la historia del deporte.

Esta es la parte que no cuenta el documental (sólo la esboza) pero en la cual se basa su historia para contar la otra, la de unos amigos separados y enfrentados por la política y estúpidas creencias.

Y qué grandiosos años para el baloncesto!
danielo1980
12 de agosto de 2011
Como aficionado a los Los Angeles Lakers, a la NBA y al baloncesto en general, considero este documental no sólo brillante y magistral, sino necesario.
Contado con gran sencillez, está perfectamente explicado y conquista porque está muy bien hecho, pero sobre todo, porque está hecho desde el corazón. No se entretiene demasiado en ninguna etapa concreta y tiene una duración exacta, ni más ni menos de lo que necesita. Los que no conozcan a Drazen Petrovic y Vlade Divac, lo conocerán y los que le vimos jugar, recordaremos algunas jugadas y momentos impresionantes.

El documental parte de la idea de Divac de contar a su hijo qué hacía él con su edad y, sobre todo, de sacarse una espina muy dolorosa que tenía clavada, al tiempo que rinde homenaje al que fue su gran amigo y compañero de la selección yugoslava, Drazen Petrovic.

Sigue una rigurosa cronología, desde que Divac firma su primer contrato profesional con el Partizan de Belgrado a los 18 años, el mismo año que debuta con la selección de Yugoslavia.
El currículum de esta selección fue impresionante: plata en los Juegos Olímpicos de Seúl ´88, oro en el Campeonato Europeo de 1989 y Campeones del Mundo en Argentina ´90, por delante de la URSS y EE.UU.

"Éramos un equipo destinado a hacer historia, pero por desgracia, todo se desmoronó"

El gigantón Divac (2,13 m de altura), un tipo afable, hace de narrador. Rememora su época en la selección y en los Lakers. Visita a grandes jugadores y compañeros (Dino Radja, Magic Johnson, etc) y recuerdan viejos tiempos, pero sobre todo, recuerdan el talento irrepetible de Petrovic, basado en la dedicación y el esfuerzo casi sobrehumanos, además de unas cualidades innatas.

Es mejor ver el documental dejándose llevar, sin saber qué causó la desafección entre los dos amigos, aunque creo que por desgracia, muchos lo sabrán. Luego queda bastante claro. Una triste historia. Una pena. Aunque preferimos recordar el enorme talento de Petrovic y Divac.

Simplemente puedo decir que he disfrutado viendo este documental como pocas veces.
¡Qué grande era Drazen Petrovic!
Gabriel Ufa
13 de julio de 2011
190/14(13/06/11) Muy ameno y didáctico documental sobre la amistad y posterior enemistad entre dos de los mejores jugadores de basket europeos, el serbio Vlade Divac y el desaparecido Drazen Petrovic. Es un trabajo encuadrado en una serie de documentales conmemorativos del 30 aniversario del nacimiento del canal americano de deportes ESPN. Este aborda desde el punto de vista de Divac, es el narrador y nos relata una década gloriosa en el baloncesto en Europa como fue la irrupción de una generación jugadores maravillosos en Yugoslavia. Un país que en este periodo paso de estar regido con mano férrea por el comunista mariscal Tito a tras su muerte desangrarse en unos años oscuros de guerras étnico-nacionalistas que derivó en luchas fratricidas entre gente que momentos antes eran amigos. Esta es la historia de cómo Divac y Petrovic se conocieron en las categorías inferiores de la selección, de cómo sus dos antagónicos caracteres congeniaron y surgió entre ellos un fuerte vinculo de amistad, se forjó mientras subían escalones por la selección, con los éxitos de esta, traspasó el Atlántico hasta llegar a Estados Unidos, ellos fueron unos pioneros al ser de los primeros europeos en llegar a la NBA, Divac recaló en Los Ángeles Lakers donde tuvo un papel importante y Petrovic cayó en los Portland Trail Blazers, lugar donde una megaestrella narcisista como él pasó a tener un rol insignificante, lo que le supuso un durísimo golpe, su padecimiento lo sofocaba en parte con diarias charlas que mantenía con su amigo ahora angelino, este le animaba a superarse, hasta que un incidente con una bandera croata tras ganar el Mundobasket de 1990 resultó en la enemistad por parte de Drazen, Vlade intentó por todos los medios recuperarla, pretendió explicarle que él no tenía nada en contra de los croatas pero esto fue baldío pues la muerte del croata en accidente de tráfico truncó las esperanzas del serbio. Divac nos relata la historia con nostalgia y cariño, en ningún caso se posiciona políticamente, es más bien un canto a la amistad por encima de conflictos sociales, y de cómo el deporte no se puede abstraer del entorno político, su rostro denota amargura por no haber podido solucionar el problema. El documental está surcado de testimonios de gente que conoció a Petrovic como Kucoc, Radja, Clyde Drexler o Danny Ainge, tamnbien Divac mantiene una distendida charla con ‘Magic’ Johnson en que nos habla de los duros comienzos del serbio en los Lakers, el film tiene su zenit en su tramo final en que vemos a Divac paseando por Zagreb, capital croata, y como la mayoría de gente que lo reconoce lo insulta, quedando patentes aún las huellas de una Guerra, después visita la casa de la madre de Drazen donde también esta su hermano Alekxander, un encuentro de gran emoción y de fuerte carga sentimental.
TOM REGAN
4 de marzo de 2011
Impresionante documental que emociona hasta decir basta y que refleja de forma conmovedora y efectiva como un conflicto bélico puede hacer daño incluso a dos personas que nunca participaron en él.
Divac se muestra respetuoso y sinceramente afectado por todos los sucesos trágicos que ocurrieron en la antigua Yugoslavia y que rompieron irremediablemente la mejor selección de básket de la historia.
AdoreU
4 de octubre de 2017
Un documental magnífico, muy humano, que sabe poner perfectamente el dedo en la llaga de una manera elegante, poque tras cada enfrentamiento, sea de la índole que sea, lo que al final queda es un profundo fracaso y una enorme sensación de vacío.
Representa un claro ejemplo de lo que la barbarie de las guerras y el extremismo político o ideológico, puede provocar en la vida de los seres humanos, en sus relaciones personales y en sus sentimientos.
Y esta lección que nos trata de enseñar el documental, es algo que podría perfectamente aplicarse a los momentos que le está tocando vivir a mi país, a España. Deberíamos de aprender esta lección y no tener que lamentar en un hipotético futuro que ojalá no se produzca, historias semejantes.
Los nacionalismos exacerbados siempre han sido la gran lacra de la historia de la humanidad y todos deberíamos de luchar contra ellos para lograr de una vez, poder vivir en paz y libertad en este pobre mundo nuestro, que día a día se desangra en enfrentamientos inútiles y absurdos.
Este documental me tocó la fibra sensible, me hizo pensar y me abrió los ojos. Deberían de ponerlo en todos los colegios de España en estos difíciles momentos. Todavía estamos a tiempo.
RAMON
<< 1 2 3 4 5 >>