Somalia Somalia · Marinaleda
Voto de Nipoli:
8,0
6.158
Documental Vlade Divac era uno de los pilares de la selección yugoslava de baloncesto que tantos éxitos cosechó hace más de 20 años. Divac explica cómo su gran amistad con el croata Drazen Petrovic se arruinó debido a la guerra de los Balcanes, en la que Croacia proclamó su independencia de Yugoslavia. Poco después, en 1993, Petrovic, uno de los mejores jugadores europeos, que estaba triunfando en la NBA al igual que Divac, murió en un accidente de tráfico. (FILMAFFINITY) [+]
9 de septiembre de 2014
Croacia declaró su independencia de forma unilateral en 1991. Se caía el unitario estado de Yugoslavia y se llevaba consigo la mejor generación de baloncestistas europeos de la historia, Vlade Divac y Drazen Petrovic entre ellos.

Los Juegos Olímpicos de Seul de 1988 fueron el primer gran éxito de este talentoso grupo. Frente a la URSS de Sabonis, el joven grupo yugoslavo se alzó con la medalla de plata. Le siguieron el campeonato de Europa en 1989 y el Mundial de 1990. El canto del cisne de una generación exageradamente popular en su país, la perfección estrictamente deportiva. Lamentablemente no eran ajenos al conflicto que asolaría los Balcanes.

Vlade Divac (Serbia, 1968), el protagonista de este documental ya estaba triunfando en la NBA (llegó en 1989), siendo un titular habitual en los ilustres Lakers de Magic y uno más en la bulliciosa Los Angeles. Mientras, la gran estrella Drazen Petrovic (Croacia, 1964), acostumbrado a ser el rey de Europa con 40 o 50 puntos por noche en la Cibona Zagreb y el Real Madrid, se moría de asco en la pequeña Portland, triste y sin los minutos que su talento merecía. Era totalmente necesaria la unión entre dos compatriotas y ante todo amigos, siendo momentos duros para el croata. Divac rememora esos momentos intercalados con entrevistas a la familia de Drazen y compañeros de aquella selección como Toni Kukoc o Dino Radja (ambos croatas).

Explota la guerra en 1991, pero la potente selección de Yugoslavia aún tiene tiempo para disputar el Eurobasket y ganarlo frente a Italia. La polémica llegó en la celebración, cuando un aficionado salta al parqué con una bandera croata y Vlade Divac le increpa, quitándole la bandera y arrojándola al suelo con un sonoro cabreo. Es muy interesante escuchar su explicación del acto. Él dice que no es nacionalista, que sólo quería una Yugoslavia tal y como habían vivido siempre. En este momento yo me pregunto si hay alguien perteneciente al pueblo “opresor” que desee la independencia de su territorio en lugar de seguir unidos bajo una postura dominante y favorable a sus intereses. No se arrepiente en ningún momento, llegando a asegurar (en boca de un periodista) que si hubiese sido una bandera serbia hubiese actuado igual... Permitanme que lo dude.

A raíz del incidente, Divac es declarado persona non grata en Croacia, con una importante campaña mediática en su contra y la opinión generalizada de abanderar un exasperante nacionalismo serbio. Resulta interesante escuchar las opiniones de los jugadores croatas, aún reconociendo que era una gran persona, saben que no podían compartir amistad con un tipo que deshonra así a su patria. Más escalofriante es escuchar a un incómodo Petrovic responder en imágenes de archivo. Al final del documental, Divac pasea por las calles de Zagreb en 2009 y hay una cámara semi-oculta filmando las reacciones de los viandantes croatas. Entre miradas de desprecio o sorpresa aparece uno declarando: “¿Divac? Es un chetnik” (guerrillero nacionalista serbio).

(Sigue en spoiler por longitud)
Nipoli