¡Qué bello es vivir!

5 de marzo de 2008
Frank Capra se para a pensar, busca y logra mostrarnos la importancia de nuestro día a día, puede ser que nos sintamos mal y que aborrezcamos vivir pero no estamos solos, tenemos padres, mujer, hijos, amigos... no entiendo por qué se intenta tachar de ultra católica, Capra usó la forma más humana para hacer demostrar al personaje su necesidad de vivir.

La película estuvo nominada a 5 oscar pero no se llevó ninguno, la triunfadora de la noche fue "Los mejores años de nuestras vidas". James Stewart tan pletórico da vida a George Bailey, ese hombre que no puede realizar sus sueños por mantener el negocio de su padre, hace una interpretación memorable, ese mismo año compitió con actores como Gregory Peck, Laurence Olivier, Fredric March... que al final fue este último el ganador. No tengo más que añadir a esta película, tan sólo decir que es uno de los cuentos más bellos en formato película que he visto en mi vida, inolvidable, incansable, todos los actores están llenos de magia, L. Barrymore, Donna Reed, Thomas Mitchell, Henry Travers... y por supuesto Frank Capra (dirigiendo claro).
Dusty Rivers
8 de abril de 2008
¡Qué bello es vivir! y ¡qué gran película!, son de esas películas que te recargan las pilas y te llenan de energía positiva para poder continuar el día a día.
Un clásico y con toda razón pues cuando ahora se ve se sigue disfrutando de ella y sobre todo de un buen cine.
Por donde empezar…James Stewart, ¡qué interpretación!, magistral, íntegra, sincera, creíble…lo tiene todo, es un personaje completo desde la primera escena hasta la última.
El guión, maravilloso, llevado con un ritmo muy bueno sucediéndose los hechos tras otros con pura naturalidad observando la evolución del personaje sin ninguna dificultad.
Para mí han sido las dos principales cosas que más me han entusiasmado de la película por supuesto para conseguir algo así detrás tiene que estar la mano de un gran director y en él observamos su maestría en la cámara, guión, el trato de los personajes, ambientación pues esta es importantísima para poder ver la evolución del personaje, todo en general hacen un clásico del cine.
Y voy al punto fundamental de la película, su positivismo y sus valores humanos, una persona buena de corazón, con buenos sentimientos hacia todos y con grandes ilusiones en la vida va dejando a un lado las oportunidades y sueños posibles de realizar por las circunstancias que se le presentan, teniendo que elegir entre su propia carrera profesional o elegir quedarse en un lugar que no le ofrece estas posibilidades para poder llevar hacia delante el humilde trabajo de su padre siendo este una buena persona siempre preocupada por el bien de los demás, y así será nuestro protagonista, una persona que mirará primero por el bien de los demás que por el suyo, pero no hablamos ni de un mártir ni de un santo, para nada, una persona que es consciente como evolucionan los demás profesionalmente en su trabajo mientras que él se ha quedado en un humilde trabajo, claro que es una buena persona con sus continuas dudas de sus decisiones en la vida.
La película es al mismo tiempo una preciosa reflexión sobre el sentido de nuestras vidas, por alguna razón estamos aquí y seguro que el más mínimo acto nuestro tendrá alguna repercusión en otras personas para bien y para mal.
Les invito a ver y ver esta gran película para su disfrute y sobre todo para aprender algo de ella pues películas como estas no están hechas solamente para disfrutar pues detrás de ellas hay siempre un gran mensaje así que siéntense y descúbranlo.
manuel
25 de diciembre de 2008
Es el film más popular de Frank Capra. El guión, de Frances Goodrich, Albert Hackett, Frank Capra y Jo Sterling, se inspira en el cuento “The Greatest Gift”, de Philip van Doren Stern, que éste envió a sus amigos y conocidos en 1938 como felicitación de Navidad. Colaboran en el guión Dalton Trumbo, Dorothy Parker y Clifford Odets (no acreditados). Se rueda en escenarios reales de California (Beverly Hills, La Crescenta, L.A., San Fernando Valley), NY (Ithaca), Encino Ranch (L.A.) y en los platós de RKO-Pathé Studios (Culver City, CA). Es nominado a 5 Oscar. Producido por Frank Capra para Liberty Films/RKO, se estrena el 20-XII-1946 (NYC).

La acción dramática principal tiene lugar en la Nochevieja de 1945, en Bedford Falls, pequeña población de Connecticut. Se evocan hechos desde 1919, que suceden mayoritariamente en Nochebuena. George Bailey (Stewart), deprimido por la inminente quiebra de la empresa familiar de préstamos, se encuentra con Clarence Oddboy (Travers), ángel de segunda clase, sin alas y de escasa inteligencia, que ha sido enviado para salvarle. George, de 38 años, es generoso, sacrificado, sencillo y honesto. Le gustan la aventura y los viajes, pero su trabajo le retiene siempre en Bedford. Su oponente, el banquero Harry F. Potter (Barrymore) es rico, egoísta, ambicioso, ruin y malvado.

El film suma drama, fantasía, familia, comedia y romance. Es la primera película que realiza Capra tras su participación en la IIGM, es la primera realización que dirige para Liberty Film (sociedad de F. Capra, G. Stevens y W. Wyler) y es, además, la tercera colaboración de Capra con James Stewart. Capra consideraba que ésta era la mejor cinta de su filmografía y para James Stewart era la preferida de las que había interpretado.

Es una aguda, simpática y alocada historia, que se sustenta en un guión sólido y ocurrente, trabajado con esmero, ingenio y con importantes ayudas de nivel (Trumbo, Odets y Parker). La sencillez del argumento no es óbice para que el film resulte fascinante y seductor, gracias a la suma de una dirección hábil y unas interpretaciones contundentes, creíbles y convincentes. El estreno no se vio acompañado del éxito esperado. Fueron el transcurso del tiempo y la reiteración de su pase por televisión los factores que propiciaron la fama y el reconocimiento del film. Explicado como un sencillo cuento de Navidad, ha conectado con los sueños de las personas corrientes de varias generaciones. Muchos se han sentido conmovidos por una historia que explica y justifica que no todo sale bien en la vida, que algunas cosas salen mal, que el éxito nunca está asegurado y que frente al fracaso hay salidas y soluciones.

El relato se adapta bien a los cambios sociales impuestos por la IIGM, que habían dejado prácticamente fuera de uso el optimismo habitual americano y situaban en su lugar concepciones de luces y sombras, alegrías y penas, éxitos y fracasos.

(Sigue en el "spoiler" sin desvelar partes del argumento)
Miquel
1 de noviembre de 2005
Uno de esos cuentos imperecederos que te hacen ser mejor persona. Ver esta película, especialmente en navidad, es una inyección de autoestima.

James Stewart está magnífico, como siempre. Es uno de mis actores favoritos, sin ninguna duda. (No viene muy a cuento, pero nunca entenderé que John Wayne esté por delante de él en muchas de las clasificaciones de los mejores actores de la historia que he visto en varios medios.)
Henry Travers "encarna" al ángel más entrañable de la historia del cine.
Y el resto de secundarios está a la misma altura.

No hay que rehuir la moraleja: con mensajes así, da gusto ver cine.
jastarloa
4 de junio de 2009
Quizá me pongáis que la crítica es inútil sólo por que no opino igual que las masas, vosotros hubiéseis condenado a Galileo.

Una película con Stewart de protagonista y Capra de director... la cosa promete, ¿no? error, Billy Wilder decía que si le daban excrementos de gallina no podría hacer chocolate, entiéndase la metáfora en el mundo del cine, sin buen guión, no hay buena película.

En mi opinión el guión es predecible, sobre todo en el tercer acto, una vez que vemos que su antiguo "yo" no existe, predecimos las clónicas reacciones de cada uno de sus antiguos amigos (incredulidad, desconfianza).

Pero lo que mas me disgustó es el carácter demagógico de la película, un cielo de bonitas palabras y valores, típicos de Capra, sustentados sobre papel del fino. No nos engañemos señores, Capra nos está vendiendo que rezando encontraremos la respuesta a nuestras plegarias; no creo que los empresarios que se suicidaron a lo largo del siglo XX por problemas económicos tuviesen un ángel de la guarda, o trasladándolo al mundo real: vecinos altruistas, ni tampoco creo que la vida de una persona influya tanto en la de otros, si el ángel de la película hubiese mostrado a Gandhi qué hubiese sido del mundo sin él, nos parecerían pocos los cambios comparados con los de nuestro protagonista. (El personaje ficticio de la Mary solterona/bibliotecaría es grotesco, es el colmo de la manipulación de Capra, si yo no hubiese nacido, mi novia estaría con otro, creedme, y eso que no está ni de lejos tan buena como Donna Reed).

He de decir que mi notaza: un 7, es más por las actuaciones y el ritmo narrativo, que consiguieron que, aunque quejándome, estuviese 2 horas delante del televisor, analizando y criticando, pero no aburriéndome, se agradece.
Marco Scola