Pánico en el Transiberiano

Terror. Fantástico El cuerpo de un antropoide hallado en Manchuria por un científico inglés es trasladado a Londres a bordo del Transiberiano. Comienza así un viaje que estará plagado de intrigas y muertes en cuanto el fósil vuelva a la vida. (FILMAFFINITY)
5 de junio de 2010
Entre finales de los años 60 y mediados de los 70 hubo una especie de fiebre de cine de terror en nuestro país. La inmensa mayoría de esas películas son auténticos bodrios y muchas deben de encontrarse entre las peores película de la historia del cine, pero incluso en ese gran estercolero se pueden encontrar 4 o 5 películas bastante dignas. Una de ellas es PANICO EN EL TRANSIBERIANO.
Y es que esta película, además de sus virtudes artísticas, cuenta con un presupuesto bastante mas elevado de la media de esos subproductos que se fabricaban como salchichas en esos años; Se construyó vagón a vagón con todo detalle el Transiberiano del titulo en el que transcurre la mayor parte de la película. También se nota el presupuesto en la abundancia de extras y su vestuario de época (la acción transcurre a principios del siglo XX). Los efectos especiales y de maquillaje también son destacables e incluso el "monstruo" resulta bastante convincente visto hoy en día.
Prueba de que no estamos ante otro bodrio de terror mas de la época es la presencia de dos actores extranjeros de prestigio dentro del género; Christopher Lee y Peter Cushing. También se contrató a Telly Savalas que hace una magnifica interpretación del salvaje, y en ocasiones cómico, jefe de los cosacos. Además de estos actores extranjeros, la parte interpretativa de la película se beneficia con la presencia de actores patrios de calidad como Julio Peña y Ángel Del Pozo, este ultimo interpretando a una especie de monje loco.
Otros aspectos como la música (compuesta por John Cacavas) algo completamente descuidado y zafio en este tipo de películas, son de una calidad inusual con una banda sonora eficiente en la que hay que destacar una bonita melodía que cobra bastante protagonismo durante la película.
La historia tiene buen ritmo narrativo y se sigue con interés no aburriendo en ningún momento. Desgraciadamente, tampoco se puede decir que estemos ante una película redonda por culpa de varios fallos en el guión y en algunas situaciones que se plantean. El mas llamativo e irritante de todos es el final en el que, sin saber porque y muy oportunamente...(en spoiler).También hay que decir que alguno de los fallos argumentales de la película pueden ser debidos a cortes que se le hicieran en su día.
A pesar de estos defectos es una película muy digna y simpática y recomiendo a quien le guste el género que intente verla porque merece la pena.
Dexter
23 de julio de 2015
En un expreso de otros tiempos, de aspecto victoriano, viaja el personaje encarnado por Cushing. Hay allí sucesos extraños, dado que en el interior de sus vagones, esporádicamente aparece una mano obscura que ataca a los pasajeros. Por fin aparece un ser de aspecto extravagante, con una mirada muy particular, se diría que imantada. En el tren viaja, además, un científico que tiene una teoría relativa a un fósil que podría estar vinculado al caso. Sin embargo, las cosas se complicarán más cuando investigadores rusos -capitaneados por el actor Telly Savalas- crean que están ante hechos puramente criminosos, sin relación a nada extranatural. El film se deja ver, no podría decirse que es de otro planeta, pero dentro de una tónica sin excesivas pretensiones artísticas, tiene su interés para pasar un rato entretenido.
elneon
11 de abril de 2013
Dos buenas épocas ha tenido el cine de terror español, la actual con películas -más o menos- recientes y taquilleras como Los Otros, El Orfanato, El Espinazo del Diablo, la saga [Rec], Los Ojos de Julia, y subproductos entre los que se encuentra toda la serie B de Fantastic Factory -La Monja, Arachnid, Dagon- y proyectos menos atinados: Ouija, XP3D, Aparecidos, Emergo, Eskalofrio entre muchos otros. La otra era dorada del cine de género patrio fue en los setenta, cuando llegaron la excelente ¿Quién Puede Matar a un Niño?, El Ataque de los Muertos sin Ojos, No Profanar el Sueño de los Muertos, La Noche de Walpurgis y Pánico en el Transiberiano.

Esta última, co-producción con Reino Unido rodada en Madrid, la dirigió Eugenio Martín con el nombre artístico de Gene Martin. La película fue un fiasco en taquilla en España, sin embargo funcionó bien en mercados como el americano, el británico y en Australia. Por aquí se tuvo que conformar con el premio a mejor guión en la quinta edición del Festival de Sitges. Su reparto: Christopher Lee, Peter Cushing, Telly Savalas, Silvia Tortosa, Helga Liné y Alberto de Mendoza.

El profesor Saxton (Lee) encuentra un fósil congelado en el hielo en Manchuria y se lo lleva de cargamento en el tren Transiberiano. Allí se reencuentra con un compañero de profesión, el Dr. Wells (Cushing), con quien unirá fuerzas cuando el fósil cobre vida, escape y se muestre como un extraterrestre con la capacidad de suplantar la identidad de los pasajeros del tren con los que se cruce -añadir la tendencia de la mayor parte de los extraterrestres en el cine, matar-.

Me gustaría compartir el entusiasmo de la gente que en su momento disfrutó y se asusto de las imágenes de Pánico en el Transiberiano, pero la verdad es que el tiempo ha hecho mella en ella. Empieza interesante, con un argumento con base científica similar a la de ¿Que Sucedió Entonces? (1966), pero a partir de la aparición de la bestia pasa a ser una sucesión de escenas de terror con el acabado de la peor serie B, con sustos vistos hoy, inofensivos. Se dan lugar en la corta hora y veinte de Pánico en el Transiberiano un peludo y cutre disfraz de extraterrestre, chirriante y psicodélica banda sonora, flojos personajes y malas interpretaciones, y de entre ellas una lamentable, la de un Telly Savalas (Kojak) interpretando a un cosaco, montando un show los cinco minutos que sale.

Pese a eso -que no es poco- la película tiene su gracia, ver a los Drácula y Van Helsing de la Hammer (correctos Lee & Cushing) formar equipo, apuntes de guión que traen a la mente la versión anterior y posterior de El Enigma de Otro Mundo -extraterrestre congelado en el hielo que revive para suplantar identidades y crear una nave espacial-, la resultona ambientación, y las blancas lentillas que caracterizan a las víctimas que en los últimos quince minutos reviven como zombies -porque sí, también hay zombies-.
David MS
1 de enero de 2009
Ví Pánico en el Transiberiano cuando se estrenó en un cine viejísimo de mi ciudad. Con doce años y en aquel ambiente tétrico, tengo que decir que me impresionó y durante una semana estuve durmiendo con la cabeza tapada por tal de no ver en mi imaginación los ojos sanguinolentos de las víctimas.
Después de tantos años me ilusionó volver a verla editada y, como no, la compré, pero las sensaciones fueron totalmente distintas a las de entonces. A pesar de ello, creo que es una película digna en su categoría de serie B.

Diamond
diamond
16 de agosto de 2012
Iba yo a ponerme, tan feliz, a hacer el comentario jocoso-festivo de la peli de marras, y resulta que ya está casi todo dicho. Por dármelas de pedante, diré que es claramente una película ecléctica, o sea, que no hay por dónde cogerla (en el sentido español del término). Coincido plenamente con que es una película soprendentemente innovadora y original, pero con unos efectos especiales de juzgado de guardia un sábado por la noche. Horribles. El ambiente de terror, suspense o incluso de pánico están muy bien llevados, en ocasiones con un acompañamiento musical adecuado, y en otros con una música que ya de por sí da grima. De hecho, yo creo que solo les falta hacer el sonido de una uña en una pizarra para poner toda la gama de sonidos chirriantes. Las poses de los actores son, por decirlo suavemente, histriónicas en tercer grado. Se pasan tres pueblos, en román paladino.
Por lo demás, no me ha desagradado, pero en la balanza de lo bueno y lo malo, el cuerpo no me pedía darle más de un seis.
A ver si hacen la segunda parte...
Toni

Últimas películas visitadas
    Matrimony's Speed Limit (C)
    1913
    Alice Guy