El muelle (La Jetée)

Ciencia ficción. Fantástico Tras una apocalíptica guerra nuclear, el mundo ha quedado devastado. Un grupo de científicos del bando vencedor llega a la conclusión de que el único modo de salvar a la humanidad es recurriendo a los viajes a través del tiempo: o bien mandar a una persona al pasado para pedir ayuda, o al futuro para buscar una solución a la situación presente. El elegido para realizar el viaje a través del tiempo es un prisionero. Historia de corte ... [+]
6 de julio de 2007
Una mirada cómplice, una sonrisa desmedida, un gesto espontaneo, una caricia surcando el aire, el viento desmelenándola con ímpetu, su cara reposada y tranquila a la tenue luz del día, un rostro bello e imperecedero agradeciendo el momento, su sinuosa y dulce cintura resguardada por sus brazos, su piel arropada por la brisa, el encanto y brillo de sus ojos ante el astro rey, sus dedos flotando entre el viento susurrante, su cabellera descuidada cayendo sobre sus hombros, su insinuante expresión ante los árboles desnudos... imagenes, imagenes, imagenes... que se agolpan, una tras otra, y narran con sutileza y brillantez una historia que requería gran pericia al intentar transmitir en todos esos planos fijos la sencillez y espontaneidad de un acto amoroso.

"Una imagen dice más que mil palabras", lo habrán oido mil y una veces, y aquí obtiene su máximo exponente al contar un relato donde una soberbia voz en off nos transporta a un amorío, una pasión, un cálido encuentro entre dos personas... y tan doloroso cuando la inevitable separación llega...

Preciosos y arrebatadores, cada uno de los fotogramas de la pareja junta es como un canto a la libertad y al sentimiento más profundo que se pueda hallar dentro de uno mismo, y uno no puede evitar sentir la calidez en su interior... cada vez que esas miradas se entrecruzan... que esas manos se rozan... que esos rostros se unen...
Grandine
17 de enero de 2007
Según se puede leer en muchos sitios esta película fue la precursora de 12 Monos, pero en esta ocasión nos encontramos con una foto-novela que es distinta a lo que habitualmente estamos acostumbrados en cine.

Es realmente curioso ver como a base de fotografías uno puede construir una bella historia de ciencia ficción, donde un romance hace que nuestro protagonista se salte todos los protocolos carcelarios para estar al lado de su amor.

Es una delicia ver un cine diferente, en una película como esta, rodada en blanco y negro a base de fotogramas que vistos sin la correspondiente narración podrían resultar inconexos. Es extraña, por este motivo, porque no existe animación, no hay escenas en las que puedas ver un recorrido de cámara, sino que todo es una sucesión de imágenes que guardan relación gracias a que el narrador te las va contando.

Por otro lado decir que resulta muy cercana a ser una obra maestra, aunque el pesimismo de que nada de lo que hagas puede ser cambiado, que la rueda del tiempo gira en una sola e inalterable dirección, pero a pesar de ello es un gran mediometraje que ha pasado inadvertido para la gran mayoría del público en general, y más incluso, creo yo, para los que en algo estimen su sucesora 12 Monos.

Es recomendable, merece la pena acercarse a un cine distinto, diferente, que sin muchas pretensiones alcanza un nivel artístico tan genial como es este producto que estoy comentando, aunque es posible que vista hoy día resulte tediosa por esa falta de recorrido de cámara y animación narrativa, pero que se ve superado por la grandeza y la ternura con la que se ve narrada la historia en sí.
Dulce_Utopia
8 de marzo de 2007
Sencillamente maravillosa. Un ejemplo claro de como se puede componer un magnífico poema visual con pocos medios.
Solo unas fotos, una meláncolica banda sonora y una historia original y sugerente demuestran que el cine es algo más que dinero, efectos digitales y repartos de lujo.
Además ha tenido la suerte de contar con una especie de remake (homenaje más bién) como 12 monos, que es absolutamente respetuoso con la esencia argumental y romántica de la Jetée.
En definitiva, estamos ante una auténtica delicia que merece ser paladeada como un buen vino añejo.

Lo mejor: Su preciosista forma de contar la historia
Lo peor: Que algunos digan que esto no es cine
LennyNero
12 de abril de 2007
'La Jetee', además de narrar una historia ingeniosa y sublime, contiene una buena dosis de valentía formal. Muestra explícitamente a través de una selección de fotografías la discontinuidad del hecho filmado. La belleza estética de las composiciones, además, la convierte en un excepcional cuento con ilustraciones. Algo así como una película que descansa cada dos parpadeos, para retomar la magia del Séptimo Arte poco después. Porque, a pesar de los pesares, 'La Jetee' es puro movimiento. ¡¡Se mueve!! Game Over. Insert Coin.
Dravot
29 de julio de 2007
Me imagino que la mayoría de los que van a ver "La Jetée" ya vieron "12 Monos" de Terry Gilliam. La comparación entre una y otra produce en este caso algo maravilloso e inusual: deja bien paradas a las dos películas.
La película de Chris Marker (¿por qué este hombre no hizo más nada?) está apoyada en un relato muy interesante y en una técnica desalentadora (¡ver una película hecha como una fotonovela!) y así y todo el clima está logrado a la perfección. Las fotos que utiliza son de un perfecto blanco y negro y los actores actúan frente al fotógrafo como lo habrían hecho frente a un equipo de filmación.
Ahora bien, es inevitable ir descubriendo la lectura atenta y, sobre todo, respetuosa que Terry Gilliam fue haciendo del film. Desde lo narrativo hasta la posición de la cámara. Por ejemplo (uno entre muchísimos) la foto de las palomas aparece exacta en "12 Monos". Gilliam logró transformar un gran cortometraje en una gran película. Se detuvo ante cada detalle y lo amplió ... su talento radica en que la miniatura perfecta de Chris Marker se mantiene robusta en esa otra gran película que es "12 Monos"
tamagochipop