La llorona

Drama. Fantástico. Terror Con las palabras "si lloras, te mato" resonando aún en sus oídos, Alma y sus hijos fueron asesinados en el conflicto armado de Guatemala. Treinta años después, se abre una causa penal contra Enrique Monteverde, un general retirado que estuvo al frente del genocidio. Pero el juicio donde es condenado es declarado nulo y él es absuelto. Entonces, el espíritu de "La Llorona" se libera para vagar por el mundo como un alma perdida entre los ... [+]
<< 1 2 3 4 5 >>
6 de julio de 2021
Concluye Jairo Bustamante su trilogía social guatemalteca en un auténtico tour de force, las dos últimas en el mismo año 2019 y se consolida internacionalmente con nominaciones y premios por ello. En la que nos ocupa vuelve al conflicto indígena que ya trató en "Ixcanul" (2015) desde el punto de vista de la conciencia o la toma de ella de aquellos militares que los masacraron y su entorno familiar. Para ello acude a las atmósferas del género de terror y reelabora la leyenda sudamericana de "La llorona", un alma en pena que en esta ocasión no viene a expiar sus culpas sino como victima inocente que exige venganza.

La cámara de Bustamante se posa sobre culpables e inocentes desde lo particular a lo general creando tempos para la locura y la cordura teñida de azules oníricos y poéticos que personalmente me atrapan o me dejan indiferentes. Según.

cineziete.wordpress.com
ELZIETE
7 de junio de 2022
Película guatemalteca que combina drama y terror, que es la tercera película englobada en la catalogada como trilogía del desprecio del director Jayro Bustamante, que también incluye Ixcanul (2015), y el drama sobre la homosexualidad Temblores (2019). La película está protagonizada por Sabrina De La Hoz, y María Mercedes Coroy (Bel Canto. La Última Función, 2018).

Con las palabras "si lloras, te mato" resonando aún en sus oídos, Alma y sus hijos fueron asesinados en el conflicto armado de Guatemala. Treinta años después, se abre una causa penal contra Enrique Monteverde, un general retirado que estuvo al frente del genocidio. Pero el juicio donde es condenado es declarado nulo y él es absuelto. Entonces, el espíritu de "La Llorona" se libera para vagar por el mundo como un alma perdida entre los vivos.. Por las noches, el ex-militar comienza a escucharla llorar, y su mujer y su hija creen que está sufriendo accesos de demencia senil (FilmAffinity)

Si bien en la película el terror pasa muy de rebote, siendo especialmente notorio en los últimos 20 minutos, y es utilizado como un mero vehículo para contar una historia dramática, La Llorona cuenta una triste historia que consigue mantener al espectador pegado a la butaca, con una combinación de drama histórico, fantástico impregnado del folklore de la zona, y toques de horror. Las actuaciones son uno de los grandes puntos fuertes de la propuesta, ya que está se desarrolla en su mayor parte en una localización interior donde los protagonistas están encerrados, y el guión cuenta una historia con gran parte de realidad que consigue ser interesante en todo momento.

La Llorona no es una película de terror como tal, y no causará miedo en ninguno de sus espectadores, pero es capaz de introducir el terror como una herramienta para contar algo más grande con todo el mérito que esto conlleva.

Nota personal 7/10
ElChicoDeLosHorrores
24 de noviembre de 2022
"La llorona" nos cuenta, en clave moderna, una leyenda del folclore hispanoamericano. Ahí radica la inteligencia de una película que, sin embargo, podría ir más allá (aprovechando que está utilizando un nombre tan popular como título) respecto al terror psicológico. Con el potencial que tiene un tema así, da pena que al film le falte tanta sustancia. En definitiva, y respetando el estilo de Bustamente, debería/podría ser más expresionista... sobre todo en lo que concierne al espíritu de "La llorona". No emociona por su falta de valentía, por su carencia respecto al atrevimiento.
gpiqueras
15 de septiembre de 2020
La llorona es un filme de drama con tintes de terror, para ser mas específico solamente su final entra en el género que esperas ver, sin embargo mi nota es por el guión que no estuvo nada mal.

Jayro Bustamante nos narra la vejez de un ex dictador y genocida guatemalteco, que por sus crímenes es perseguido por muchos de los indígenas que mato en su mandato, todo esto anexado de alguna manera con la leyenda de la llorona, que no estuvo para nada mal, pero lamentablemente no se adentro casi nunca en el genero de terror que es lo que uno espera ver, pero este director hay que tomarlo en cuenta, es de lo mejor que hay en el cine de su país, su producción tiene muy buena calidad, en ese sentido me dio más de lo esperado.
Javiji86
9 de febrero de 2021
Todo un acontecimiento para el cine guatemalteco, e incluso para el centroamericano, ha sido la nominación a los @goldenglobes de la película dirigida por Jayro Bustamante. No es que sorprenda por la calidad de la película, sino porque se trata del primer film que llega a esas instancias proveniente de dichos orígenes.
Algo que suelen tomar en cuenta los jurados a la hora de nominar, es cuánto las películas son capaces de reflejar identidades y eventos propios de los países desde donde provienen. Recordamos lo sucedido con "El Secreto de sus ojos" y aquí podemos dilucidar una situación algo analógica. En "La Llorona" hay mucho de la historia reciente guatemalteca y es un gran acierto la manera en que el director consigue ponerla al servicio de la narrativa.

Quienes nacimos en Latinoamérica, rápidamente podremos identificarnos con las situaciones que ocurren en la película. Durante la Guerra Fría y en pos de combatir el "comunismo", los EEUU auspiciaron un sinnúmero de dictaduras que se convirtieron en genocidios sangrientos. Guatemala no fue la excepción, siendo los pueblos indígenas las víctimas de un proceso sistemático de violencia que incluyó múltiples asesinatos y violaciones.
En "La Llorona" la historia la vemos desde el punto de vista del general Enrique Monteverde, quien tras ser condenado y luego exonerado por la Corte de Constitucionalidad, comenzará experimentar en su casa ciertos fenómenos que le harán desear haber sido encarcelado.
Jayro Bustamante se nutre del mito de "La Llorona", lo reversiona y genera una atmósfera apremiante, donde drama, tensión y terror confluyen para transformar el hogar en un infierno.

Diversos elementos sociales, políticos e identitarios se articulan en una historia original, pero con algunas líneas narrativas demasiado inconducentes. Sin embargo, cuando la película parece aflojar, aparece un último tramo espectacular, de lo mejor que se ha visto en el 2020. Una serie de escenas rompedoras, capaces de recordarnos que el mal siempre tendrá sus consecuencias. Nunca se puede escapar del pasado.
4criticos
<< 1 2 3 4 5 >>