The Night Comes for Us

Acción. Thriller Ito, un hombre que trabajaba para la mafia, tendrá que proteger a una joven y escapar de su anterior banda criminal en una violenta batalla en las calles de Jakarta. (FILMAFFINITY)
23 de octubre de 2018
Hay películas que han marcado un antes y un después en el cine de acción...

Mad Max y sobre todo su superior secuela generaron una legión de derivados a lo largo de los 80, Blade puso de moda el tiempo bala y las gabardinas (aunque parte de ello se lo debemos también a la grandiosa The Crow) que más tarde incorporarían otras películas como Matrix o Underworld, y las brutales The Raid y The Raid 2 fueron cisma con unas contundentes e increíbles secuencias de acción y artes marciales generando derivados tanto en Estados Unidos con obras como John Wick como en otros países como Camboya con la fallida Jailbreak, o dentro de la propia Indonesia, donde ha supuesto también un antes y después en la industria de este país.

Pues dentro de Indonesia, ha sido precisamente un compañero de faenas de Gareth Evans (compartió dirección con él en el genial corto Safe Haven) el que finalmente ha tomado el relevo del astro galés tras la vuelta del mismo a su país de origen y dedicarse a otros menesteres dejando de lado la franquicia que le ha hecho grande. Y no es otro que Timo Tjahjanto, que tras la correcta pero insatisfactoria Headshot por fin ha dado en el clavo con esta The Night Comes for Us.

Y es paradójico, ya que mientras vemos a un director de acción que naufraga a la hora de introducirse en el terror (me refiero a Gareth Evans con la mediocre Apostle), en The Night Comes for Us asistimos al triunfo de un director especializado en terror que rompe moldes a la hora de crear una película de acción rotunda, sin tapujos y que va directa al grano y donde más duele.

Mucha gente se ha quejado de que esta película tiene una historia floja, pero para mi gusto lo escueta que resulta es un punto a su favor ya que otorga mucho metraje para lo que realmente importa, que son unas peleas maravillosamente coreografiadas y deliciosamente sangrientas. Y es curioso, ya que pese a sus dos horas de duración la película deja con ganas de más, mucho más. Y eso quizá se lo debemos a que la historia no entorpece el ritmo de la película, no cabiendo ni un segundo para el aburrimiento.

Otra cosa es que el guion presente algunos agujeros y que ciertas situaciones carezcan directamente de sentido, lo que unido a algunos fallos de raccord hacen bajar un punto a la nota final de la película y que no llegue al nivel de excelencia de las dos entregas de The Raid. Pero se queda cerca. ¡Peligrosamente cerca!

De hecho, estuve tentado de volver a reproducirla en Netflix directamente tras su visionado. Aunque decidí dejarme ese placer para otro día y en compañía.

Así que si eres de los que disfrutaron con The Raid y su secuela, te recomiendo encarecidamente que le eches un ojo a The Night Comes for Us. No sólo es la mejor película nacida a partir del éxito de la obra de Gareth Evans, sino que también es quizá la película de acción más violenta jamás filmada, presenta una peleas que te dejarán sin aliento, y posee un reparto muy solvente que se dejó la piel para dar vida a unos personajes suficientemente carismáticos. ¿Y a quién demonios le importa la historia tras semejante demostración de talento?

A mí no, desde luego.

MI nota: ****
TheCrow
19 de marzo de 2020
Superproducción indonesia de esa clase de cine de acción épico que en el mundo occidental dejamos de hacer – desgraciadamente – hace treinta años. No es una historia que no hayamos visto varias veces anteriormente, con el habitual mafioso que decide cambiar de vida tras una revelación y emprende un camino de redención que le lleva a enfrentarse a sus antiguos amigos y a sus vieos enemigos, a los que arrastra en la búsqueda de su destino.

Un sino habitual en el cine oriental y en las tragedias griegas donde nadie escapa a su destino y una búsqueda repleta de sangre y violencia gracias a un guión que retuerce la historia para forzar sin complejos comportamientos y casualidades que conduzcan a los personajes a coincidir en escena y terminar a palos, a tiros o en espectaculares persecuciones. Se le perdona ese cúmulo de casualidades en parte por la factura técnica que elige localizaciones que dan mucho juego en términos de que los contendientes casualmente tengan a mano todo tipo de objetos contundentes y puntiagudos – talleres, carnicerías – o en términos de ambientación – pasillos con una sugerente luz colorada, hoteles de lujo - y en parte por lo bien hechas que están las peleas.

Si las coreografías y los efectos son sin duda el punto fuerte, también la historia está a la altura del cine de acción de los noventa. El protagonista recorre los lugares comunes del género con dignidad y las transiciones de una pelea a la siguiente están trabajadas para aportar cierta profundidad a unos personajes de la que habitualmente carecen, sobre todo a los enemigos, a los que se dedica algo de tiempo en lugar de soltarlos sin más al ring a morir. Como defectos, yo veo que le sobran un par de giros y un par de malvados, la película ganaría acortándola un poco. También es sufrida de ver para gente como yo, que ha perdido con los años memoria y retentiva, y le cuesta distinguir caras y recordar tanto nombre raro.

Como advertencia, es conveniente poner de nuestra parte para anestesiar el efecto del choque cultural que supone esa típica mezcla de humor histriónico y violencia habitual del cine oriental. Pero en general es una película seria y, en comparación con el colorido habitual, hasta oscura, muy coherente con la narración. Se ve con disfrute.
OsitoF
26 de octubre de 2018
Seré breve, claro y escueto.
Probablemente estés aquí por 2 razones.
1. Que hayas visto The Raid, sigas la trayectoria de sus actores, y te hayas topado con esta película.
2. Que consumas Netflix, te hayas decidido a verla, y te has llevado (o aún no) una grata sorpresa.

En cualquier caso... Si eres fan del género de acción, esta obra te recibe con los brazos abiertos.

The Night Comes for Us se podría resumir en pocas palabras, y yo elegiría "diversión desmesuradamente gore". Si eres fan de las películas sangrientas, explícitas y cargadas de violencia... Estás en tu casa. Si no, te equivocas de sitio. Ves a otro lado a ver alguna peli independiente con profundo argumento y ralentizado ritmo que te ayude a encontrarte a ti mism@.

Lo que te interesa saber:
Tenemos a 3 estrellas del panorama de cine de acción asiático (concretamente Indonesia) actual. Joe Taslim (a quien ya pudimos ver en The raid 1 y Fast&Furious 6), Julie Estelle (Headshot, The Raid 2, La villana) y el mejor encarrilado Iko Uwais (Milla 22, El poder del Tai Chi, The Raid 1 y 2).
Estos te regalarán las mejores escenas de lucha filmadas en la cinta, y sin duda, no defraudan. Concretamente, su protagonista (Taslim) además ofrece un acting sin duda sobresaliente poniéndose, al menos a mi parecer, como candidato estrella para ser un próximo icono de acción junto a su compañero Iko y otros grandes como Tony Jaa, Donnie Yen entre otros. Lo más probable es que pase sin pena ni gloria dado el género del que se trata como les ha ocurrido o les está ocurriendo a sus compinches de curro.

La fotografía. Sin duda es complicado encontrar tal resultado en este tipo de cintas. Sorprende ver esas secuencias de acción bien capturadas, esos colores tan vivos y con presencia, y ese recreo en las partes explicitas. Podría decirse que es de lo mejor que puedes llevarte de la película.

Y para terminar... Algo diferente.
No es solamente un entretenimiento de tiritos y pataditas... En esta ocasión te traen sin filtros ni censuras un nivel de violencia a la altura del mismísimo Tarantino sin pasar por esos sobresalientes guiones pero sí poniendo cariño en las secuencias de acción.
Totalmente recomendable si eres fan del cine de acción y/o gore.

¿Razones por las que no le doy un 10?
Si ya la has visto, mira en spoilers.
Si no la has visto, no mires spoilers.
RadicalMurdock
30 de octubre de 2018
A ver... ¿habéis visto esos guantazos? Menudas hostias, ¿no? Menuda dosis extra de jalea real. Pero en serio troncos, qué toñas ¿eeeeh? No veía unas cobachas de ese calibre desde lo de Ruiz Mateos. Salvo por los minutos centrales, que creo que hay ahí como un cuarto de hora en el que nadie sangra por ninguna parte de su cuerpo. Pero por lo demás, madre mía QUÉ GOMAZOS EN LA CARA. Es que fuah y unas patadas en los hue
Nelder Nei
19 de diciembre de 2018
La película entretiene y mucho, sus escenas de acción, que es a lo que quitando algún despistado, veníamos todos aquí, van de lo salvaje a lo ridículo, pero cuando se van hacia ese lado, lejos de molestarme, me han hecho soltar alguna carcajada cómplice ante las locuras totalmente inverosímiles (pero muy bien traídas) que vas viendo en pantalla. En ese sentido, muy bien.

Los problemas, que los tiene, los veo en el guion, y es que aunque creo que no es lo mas importante, no hay que confundir entre ser simple, que es algo lógico para una peli de este tipo, y lo que le pide, y estar mal escrito, que es lo que mas bien pasa aquí.

La historia esta bastante mal contada, con una narración fragmentada que crea complicaciones innecesarias y que entorpecen el fluir natural de algo a lo que solo se le pedía que fuera una excusa que nos llevara de una escena de acción a la siguiente sin molestar, que no es mucho pedir.. pero que no acaba de conseguir. Los personajes vienen y van con motivaciones que están entre ser un esbozo, y la nada (esa chica de la moto)... bastante desastroso todo en ese sentido, y ahí se le va la oportunidad de ser una buena película en general, quedándose en algo disfrutable dentro de su genero, pero con muchos problemas, que muy fácilmente se podían haber solucionado.
Herb