Pura formalidad

Drama. Thriller Un famoso escritor que no ha publicado nada en mucho tiempo es detenido por la policía en una noche tormentosa. Sin identificación y con lagunas de memoria, el escritor es sometido a un duro interrogatorio por un inspector que, pese a todo, es un gran admirador de su obra. (FILMAFFINITY)
27 de mayo de 2006
Creo que es una de las peliculas mas interesante de las que he visto. La interpretacion de Depardieu es, como siempre, increible, la de Polanski, igualmente buena. Esta pelicula es sobre todo de una gran originalidad. Me ha sinceramente fascinado.
Preferible no comentar el argumento y dejar que se adivine, que significa realmente esa carcel donde se encuentran los personajes.
Laura
25 de noviembre de 2006
Totalmente de acuerdo con la crítica de Francisco Marinero excepto en una cosa. Al contrario que él yo pienso que la interpretación de Polanski es muy buena y la de Depardieu es soberbia. Por lo demás la misma opinión. Una película interesante pese a las trampas, que te mantiene entretenido y en el que al fin Tornatore se deja de sensiblerias baratas para realizar la que es su mejor película (de las que he visto, claro).

Aunque es un duelo entre dos actores tampoco me cabe la comparación con "La huella". En nada. Aquella era la de dos hombres que se puteaban entre si (geniales Michael Caine y Laurence Olivier) y pasaba lo que pasaba mientras que esta se centra en un hombre que interroga a un escritor al que admira sobre un asesinato.

Las trampas llegan de los recuerdos de Depardieu y de sus diálogos y de como le caza una y otra vez Polanski, pareciendo que Depardieu más que un excelente escritor, sea un paleto que no coordina. Aunque está claro que en esos momentos en que te interrogan siempre los nervios son capaces de acechar incluso al más preparado para eso. Pero me parece todo demasiado exagerado y si al final queda bien es porque Depardieu y Polanski tienen un talento impresionante como actores. Por lo tanto buenas actuaciones y buen guión con el que contaba Tornatore en el que todo lo que cuenta lo hace de manera seria, manteniendo un ritmo ideal y metiendo al espectador en la película aunque en alguna ocasión por alguna cosilla despiste un poco.

Aunque creo que si Polanski hubiera sido, aparte de actor, el director de la película, le podría haber sacado un mayor rendimiento. Ese mismo año con tan solo tres actores ya realizo una impresionante película: "La muerte y la doncella". Con esta historia, un director de la talla de Polanski podría haber hecho una película maravillosa. Pero bueno tampoco me quejo, Tornatore ha hecho un trabajo competente.
Pataliebre
3 de abril de 2015
El famoso escritor Onoff es detenido. Así podría haber comenzado Kafka si él hubiera escrito esta historia. Sin embargo, excepto por temas de forma, no se trata de un relato kafkiano. El escritor austríaco jamás hubiera otorgado a Onoff el privilegio de entender finalmente su peripecia. Pero en principio Onoff -Gerard Depardieu- ignora por qué un grupo de policías lo intercepta en ese bosque, bajo la lluvia, y lo llevan a una exasperante comisaría, donde deberá permanecer en medio de esa noche lúgubre. El espectador tampoco lo sabe, y lo mismo puede decirse del extraño comisario asumido por Roman Polanski, quien a pesar de ser un admirador fervoroso y profundo conocedor de la obra de Onoff no termina de convencerse con su relato acerca de lo que hizo ese día, donde no faltan contradicciones y momentos olvidados. Tornatore, que escribe y dirige esta historia, plantea así un suspense al que es difícil sustraerse, más cuando aquellos dos monstruos de la actuación nos llevan de la mano. Es todo una delicia contemplar esas interpretaciones.

Extraña suerte la de este film que, con tantos puntos a favor, ha pasado más bien desapercibido. Pero es una joya de cine, y bienaventurado aquél que se topa con ella.
Danivtar
25 de septiembre de 2011
Un film caracterizado por su teatralidad existencialista. De la mano se Tornatore, (Cinema Paradiso, La Leyenda del Pianista en el Océano, Malena) viene esta historia con Polanski y Depardieu como las caras protagónicas de este interrogatorio.

No hay muchos personajes dentro de la historia, la ambientación se resume a una oficina claustrófobica donde la humedad y oscuridad acompañan a la pareja en su duelo actoral. La fuerza de esta cinta esta cimentada en la interpretación de ambos, por el diálogo y un guión perfectamente llevado también por Tornatore. Un interrogatorio del que tanto Onoff y el inspector parecen no saber nada hasta que se revela el final.
Una película interesante para los admiradores de Polanski como director y como actor, así como de Tornatore, aunque esta película sea distinta a otras del director italiano.
Anna
7 de agosto de 2013
Un hombre (Gérard Depardieu) es encontrado por la policía corriendo y desorientado en medio de una fuerte tormenta, al no tener papeles los policías deciden llevárselo a la comisaria para ser indagado por el inspector (Roman Polanski).

El hombre se llama Onoff, dice ser un famoso escritor, del cual, casualmente el inspector es un asiduo lector de todas sus obras, sin embargo, a pesar de su admiración, la incoherencia de su relato más el asesinato de una persona lo implican como el principal sospechoso.

En especial, porque no puede cimentar una coartada que lo libere del problema, esto debido a cierta pérdida de memoria, que en su mente se muestra como recurrentes y dispares flashback, de esta forma, Onoff deberá demostrar su inocencia ante el perspicaz ataque del inspector.

Una Pura Formalità está envuelta en un misterio que no se resuelve hasta el desenlace, por lo que siempre logra mantener el interés en todo lo que va mostrando, y de las cosas que con el avanzar del metraje nos vamos dando cuenta.

Depardieu y Polanski se lucen en sus respectivos roles, mostrando un duelo actoral sumamente sugestivo, cerrando un excelente trío la labor en la dirección de Tornatore, para un film con pocos personajes y escenarios, eso sí, muy bien detallados.
10P24H