Noche en la ciudad

Cine negro. Drama. Thriller Harry Fabian trabaja a comisión como gancho de un club, pero es ambicioso y sueña con hacerse independiente. Para conseguirlo no dudará en embaucar al campeón del mundo de lucha greco-romana para que se enfrente a su hijo Kristo, que controla la lucha en Londres. (FILMAFFINITY)
9 de mayo de 2013
Bakunin

La fotografía es magnífica. El guión sobresaliente.

El personaje de Widmark es el del granuja que se aprovecha de los que le rodean para montar de alguna forma el negocio de su vida. Pero todos le calamos en los primeros minutos. Su destino es tan claro meridiano que a nadie puede sorprender el desenlace.
Pero ese destino del protagonista no me emociona, porque es un personaje que quiere escapar de sus miedos inventando planes inviables y a mí me dan ganas de darle dos hostias bien dadas y bendecidas. Cualquiera con dos dedos de frente le daría la espalda y huiría de sus tejemanejes. Porque a su lado el futuro no existe para los que le acompañen.

El trabajo de Widmark será uno de los más sobresalientes de su carrera pero como no despierta en mí ninguna compasión prefiero ante todo las interpretaciones de Googie Withers y de Francis L. Sullivan con esos personajes llenos de sentimientos más cercanos, a los que comprendo y perdono.

Fuerza bruta y Rififí, son los dos únicos títulos que había visto hasta ahora de Dassin (las puntué con un 7 y con 8, respectivamente). Habré de prestar atención al resto de su filmografía, aunque según las votaciones en FA es posible que sean las tres mejores realizaciones de este director.
Puntuación: 7

Álvaro

Con esta son dos las películas que he visto de Dassin, la primera fue la magnifica "Rififi". Dada la altura de esta "Noche en la ciudad" abro una veta para profundizar en todo el cine de Dassin que pueda, pues aventuro jornadas memorables de degustación de buen cine.

Siempre se suele decir de algunas películas consideradas "santones" intocables del cine negro (dígase "noir" por los "entendidos"; para el resto de los mortales es "cine negro") que presuntas obras maestras como el "sueño eterno" son galimatias ininiteligibles en su guión pero que tal "pequeño fallo" queda compensado con la creación de tipos humanos y ambientes. Pues bien esta peli demuestra como se puede hacer una peli negra, negrísima, con un guión solvente, comprensible y con otros referentes geográficos diferentes de los canónicos (y sin necesidad de Bogart y Bacall)

Ya desde los primeros momentos, con el poderoso comienzo de la carrera desesperada de Widmark atravesando creo que es Picadilly Circus, intuimos que vamos a ver una gran obra. La presentación del personaje entre claroscuros en el callejón es extraordinaria. Widmark compone un personaje que despierta tus simpatías inmediatas pese a no ser precisamente un dechado de virtudes (especialmente en su cruel trato a la bella Gene Tierney, si bien su acto de generosidad final le redime) pero que busca desesperadamente cambiar su vida. Widmark tiene una actuación extraordinaria, transmite perfectamente la angustia, y el anhelo por mejorar su suerte. A diferencia de otras actuaciones en que siempre he visto a Widmark con un punto de exageración en su retrato de tipos crueles de sonrisa sardónica, aquí está mas comedido, retratando un antihéroe con el que nos solidarizamos inmediatamente.

La pelicula tiene unos personajes bien construidos y equilibrados en cuanto a su presencia , si bien extrañamente Tierney está un tanto desaprovechada. Solo aparece en tres escenas, al principio, en el medio y al final de la película. Me hubiese gustado una mayor presencia de la bellísima actriz.

En la pelicula, que tiene un ritmo excelente, aparece toda una fauna de tipos memorables (el empresario de mendigos, el falsificador con su curiosa forma de hablar, toda la troupe del club nocturno, el estrangulador, el viejo luchador Gregorius que defiende las excelencias de la lucha grecorromana frente al grotesco espectáculo en que se ha convertido la lucha moderna...) Los paisajes urbanos, son también una maravilla y están soberbiamente retratados; las calles y los estrechos callejones, el puerto con el puente al fondo. etc...

Además la pelicula nos ilustra sobre como ejecutar "el abrazo del oso", recurso que en esta época de crisis que nos ha tocado vivir, es del máximo interés

Me pregunto cuantos cinéfilos han oído hablar de Dassin. Pues pienso que es de justicia rehabilitarle ya.
Nota: 9
BAKUNIN
20 de abril de 2009
Soberbia película de Jules Dassin, para mi gusto incluso ligeramente superior a esa pieza de orfebrería fílmica que atiende al nombre de Rififi.

No creo que desafine demasiado si clamo que Widmark cuaja aquí el papel de su vida, y el rocoso y truculento despliegue visual de la obra es una exquisitez. El desaliento lo lleva tatuado en cada fotograma, como debe ser.

"Es un artista sin arte", dicen de Richard.

Y él corre, corre, y vuelve a correr.

Verdaderamente espléndida.
Barfly
12 de julio de 2009
Está muy bien esta pelicula sobre los chanchullos que se traen los buhos londinenses.

Hay varias historias de amor y desamor cruzadas, algún elemento exótico como la lucha grecorromana en vez del tradicional boxeo, un buen retrato sobre el hampa nocturna, unos cuantos personajes muy bien dibujados, y sobre todo un Richard Widmark insuperable. Lo borda como típico bocazas encantador de tres al cuarto, que tiene un fallo para su encantadora novia Gene Tierney: demasiada imaginación. Su huida hacia adelante continua lleva su destino grabado a fuego, y ocurre lo que tenía que ocurrir, que sin embargo no por esperado pierde su brillantez.

Muy buen film noir con un ritmo trepidante e in crescendo.
Gilbert
4 de abril de 2011
Y no se negocia el destino...

Pobre Harry, toda su vida corriendo, buscando ser el mejor y ganarse un hueco a modo de nombre en letras luminosas con que retar a las estrellas. Quizá no aspirara a tanto en realidad y se conformara con un poco de tranquilidad, aquélla que le fue negada, por la vida, por él mismo, por su ambición desmedida y su insatisfacción, ¿justificada? Nunca se sabe. Lo único claro aquí es la insondable oscuridad del hombre, rico o pobre, influyente o pelagatos, siempre buscando sin saber qué ni dónde, como movido por el sinsentido que produce no conocer tu destino, ni rozarlo tan siquiera. La vida, en definitiva, con sus caras y sus cruces. A veces se gana y a veces se pierde. En todo caso, hay quien jamás conocerá el dulce sabor de la victoria. Como él, soñador ingenuo e incansable perdedor.

Pobre Harry, toda tu vida corriendo y para cuando lo haces mirando a un punto fijo te frenan en tu trayectoria... Oh, la insondable oscuridad del hombre.

Caprichosa fatalidad; sombras de fortuna inalcanzables.
En la ciudad de Londres hace tiempo que es de noche.
José (FullPush)
2 de junio de 2009
Dassin nos describe con total detalle los bajos fondos londinenses a través de las vivencias de Harry Fabian -un Richard Widmark espléndido en el papel de buscavidas barriobajero- y sus relaciones con los distintos personajes que forman su existencia.

Cine negro rebosante de calidad que a muchos otros directores -más afamados que Dassin- les gustaría haber firmado. Primeros planos de ensueño combinados con el paisaje londinense en un blanco y negro de fábula, una música que le va al pelo con ambientes cargados de tensión. Actores que bordan sus papeles y lo mejor de todo: un guión sin fisuras, creíble y con un final que no por esperado deja de ser de auténtico lujo. Allí donde otros films cierran apresuradamente, Dassin consigue que en tan sólo 95 minutos ocurran miles de cosas, que además estén interconectadas de un modo impecable y que el final de esta historia sea un punto y final soberbio a todas ellas. No deja cabos sin atar.

Una única pega: el papel de Gene Tierney es pequeño para lo que a mí me hubiera gustado ver. Pero esa pega no es de la película, es mía.
BEATy