España España · Coslada (MADRID)
Voto de BAKUNIN:
Cine negro. Drama. Thriller Harry Fabian trabaja a comisión como gancho de un club, pero es ambicioso y sueña con hacerse independiente. Para conseguirlo no dudará en embaucar al campeón del mundo de lucha greco-romana para que se enfrente a su hijo Kristo, que controla la lucha en Londres. (FILMAFFINITY)
9 de mayo de 2013
Bakunin

La fotografía es magnífica. El guión sobresaliente.

El personaje de Widmark es el del granuja que se aprovecha de los que le rodean para montar de alguna forma el negocio de su vida. Pero todos le calamos en los primeros minutos. Su destino es tan claro meridiano que a nadie puede sorprender el desenlace.
Pero ese destino del protagonista no me emociona, porque es un personaje que quiere escapar de sus miedos inventando planes inviables y a mí me dan ganas de darle dos hostias bien dadas y bendecidas. Cualquiera con dos dedos de frente le daría la espalda y huiría de sus tejemanejes. Porque a su lado el futuro no existe para los que le acompañen.

El trabajo de Widmark será uno de los más sobresalientes de su carrera pero como no despierta en mí ninguna compasión prefiero ante todo las interpretaciones de Googie Withers y de Francis L. Sullivan con esos personajes llenos de sentimientos más cercanos, a los que comprendo y perdono.

Fuerza bruta y Rififí, son los dos únicos títulos que había visto hasta ahora de Dassin (las puntué con un 7 y con 8, respectivamente). Habré de prestar atención al resto de su filmografía, aunque según las votaciones en FA es posible que sean las tres mejores realizaciones de este director.
Puntuación: 7

Álvaro

Con esta son dos las películas que he visto de Dassin, la primera fue la magnifica "Rififi". Dada la altura de esta "Noche en la ciudad" abro una veta para profundizar en todo el cine de Dassin que pueda, pues aventuro jornadas memorables de degustación de buen cine.

Siempre se suele decir de algunas películas consideradas "santones" intocables del cine negro (dígase "noir" por los "entendidos"; para el resto de los mortales es "cine negro") que presuntas obras maestras como el "sueño eterno" son galimatias ininiteligibles en su guión pero que tal "pequeño fallo" queda compensado con la creación de tipos humanos y ambientes. Pues bien esta peli demuestra como se puede hacer una peli negra, negrísima, con un guión solvente, comprensible y con otros referentes geográficos diferentes de los canónicos (y sin necesidad de Bogart y Bacall)

Ya desde los primeros momentos, con el poderoso comienzo de la carrera desesperada de Widmark atravesando creo que es Picadilly Circus, intuimos que vamos a ver una gran obra. La presentación del personaje entre claroscuros en el callejón es extraordinaria. Widmark compone un personaje que despierta tus simpatías inmediatas pese a no ser precisamente un dechado de virtudes (especialmente en su cruel trato a la bella Gene Tierney, si bien su acto de generosidad final le redime) pero que busca desesperadamente cambiar su vida. Widmark tiene una actuación extraordinaria, transmite perfectamente la angustia, y el anhelo por mejorar su suerte. A diferencia de otras actuaciones en que siempre he visto a Widmark con un punto de exageración en su retrato de tipos crueles de sonrisa sardónica, aquí está mas comedido, retratando un antihéroe con el que nos solidarizamos inmediatamente.

La pelicula tiene unos personajes bien construidos y equilibrados en cuanto a su presencia , si bien extrañamente Tierney está un tanto desaprovechada. Solo aparece en tres escenas, al principio, en el medio y al final de la película. Me hubiese gustado una mayor presencia de la bellísima actriz.

En la pelicula, que tiene un ritmo excelente, aparece toda una fauna de tipos memorables (el empresario de mendigos, el falsificador con su curiosa forma de hablar, toda la troupe del club nocturno, el estrangulador, el viejo luchador Gregorius que defiende las excelencias de la lucha grecorromana frente al grotesco espectáculo en que se ha convertido la lucha moderna...) Los paisajes urbanos, son también una maravilla y están soberbiamente retratados; las calles y los estrechos callejones, el puerto con el puente al fondo. etc...

Además la pelicula nos ilustra sobre como ejecutar "el abrazo del oso", recurso que en esta época de crisis que nos ha tocado vivir, es del máximo interés

Me pregunto cuantos cinéfilos han oído hablar de Dassin. Pues pienso que es de justicia rehabilitarle ya.
Nota: 9
BAKUNIN