España España · Coslada (MADRID)
Críticas de BAKUNIN
10 de marzo de 2012
¡Más de 40 premios (entre Oscars, Globos y demás) en 2011!

El mundo del cine se ha vuelto loco.

Pero, ¿ustedes han visto las verdaderas joyas del cine mudo? ¿Cómo es posible que ochenta o noventa años depués este título (simpático y poco más) barra de un escobazo cientos de películas realizadas en los primeros treinta años de inicios del cine con medios tan pobres comparados con los de la actualidad?
Porque sepan ustedes que en el TOP de FA sólo las mudas "Amanecer", "M" y tres o cuatro películas de Chaplin superan a "The Artist". Sinceramente alguien ha enloquecido.

Como decía, es una película simpática y paren ustedes de contar. No diré nada de la fotografía ni de la música, por unas u otras razones no hay mérito en ellas, porque en todo momento estoy haciendo comparación con cien años atrás. En cuanto a los actores, sí, están bien, aunque llega un momento en que los guiños de ojos, las sonrisas, los gestos faciales, los movimientos de cabeza, me resultan algo falsos. Y, sobre todo, la sonrisa del galán resulta empalagosa de tanto mostrarla en plan cautivador, tanto mientras rueda como en su vida privada.

No le voy a quitar el sentimiento que tiene la película, ni su gracia, ni su fascinación. Se la ve de un tirón, sin altibajos, con toda atención. Pero...como tantas y tantas películas en la historia del cine que son interesantes pero no obras maestras.

Sí recomiendo su visionado pero sin llenárseme la boca de epítetos exagerados.
8 de septiembre de 2011
Voy a ser breve. Ya hay otros usuarios que han hecho unas críticas más profundas que recomiendo leer.

Las diferencias entre el cine argentino y el español son numerosas. Una de ellas es que el cine de aquí es incapaz de confeccionar un guión interesante y acondicionarlo a grandes actores.

Con un presupuesto que podía haber sido, incluso, menor, Borensztein nos regala una historia sencilla con ternura, con una narrativa muy fluída, con un personaje que en nada se parece al de Nicholson de "Mejor imposible" (aunque algunos se empeñen en hacer comparaciones entre ambos títulos).

Ricardo Darín vuelve a demostrar lo grandísimo actor que es. Su personaje es poco sociable, rehúye el trato con los demás, pero es honrado y no consiente que le falten al respeto. Tiene sus manías y sus pasatiempos peculiares..., como casi todo el mundo. Cuando aparece en su ferretería contando los tornillos que le mangonean y se caga en la reputa que los parió vaticino que voy a disfrutar de la película. No me equivoqué.
13 de febrero de 2007
Varios usuarios han escrito críticas verdaderamente interesantes. Yo sólo hago unos apuntes mínimos.
Si eres un apasionado del jazz y del cine de Woody le habrás puesto o le pondrás un 9 ó un 10.
Si odias o no te gusta el jazz y si Woody no te cae bien..., un 3 ó un 4.
Si no te molesta el jazz y no te desagrada el cine de Woody... , un 5 ó un 6.
Calificarla de mala sería propio de ignorantes, cenutrios y maníacos.
Yo le pongo un 7. Me encanta el jazz. Woody Allen me cae bien. Su cine me agrada, salvo algunas excepciones, no soy un adepto incondicional. Sean Penn está realmente muy bien. Es comedia inteligente y es drama cálido... A mí también me gusta ver los trenes pasar.
10 de noviembre de 2006
No me pareció la maravilla que algunos críticos de este país pregonaron en su día, pero sí reconozco que es un film original e interesante. Parece que no ocurre nada, todo son rutinas, y ¿qué es la vida? Pues eso, una rutina de principio a fin. Lo que pasa es que la mayoría de las personas buscan huir de ella como sea (¿la felicidad está en buscarla se encuentre o no?) y los personajes de esta película no saben o no quieren huir o no son capaces. No hay comedia por ningún lado. Es un verdadero drama. El drama del hastío que se establece en la mayoría de los hogares en algún momento, independiente de que se viva en soledad o en familia.
19 de julio de 2007
Tennesse Williams, premio Pulitzer de teatro en dos ocasiones, es conocido mundialmente por muchas de sus obras que fueron llevadas al cine. ¿Quién no conoce, aunque no haya visto, títulos como “Un tranvía llamado deseo”, “La gata sobre el tejado de zinc”, “La noche de la iguana”, “De repente el último verano”, “Dulce pájaro de juventud”, etc.? Dicho esto, ya es merecedora de al menos cierto respeto esta “La rosa tatuada”.

Primera parte: tras la muerte de su marido, Serafine llora sin descanso su pérdida, se refugia en los recuerdos y en la supuesta fidelidad de aquél en vida y tiraniza en cierta forma a su joven hija. El ritmo narrativo no está muy logrado y el personaje no nos resulta simpático sino todo lo contario.

Segunda parte: aparece Álvaro y todo da un vuelco. Ritmo adecuado, diálogos inteligentes, interpretaciones sublimes.

Ganó tres Oscar: el de fotografía, el de dirección artística y el de mejor actriz. Injustamente no le dieron un Oscar a Burt Lancaster, ese completo actorazo al que jamás había visto hacer un papel tan complicado y tan alejado de los habituales.