A Field in England

Drama. Fantástico Un grupo de desertores de la Guerra Civil inglesa se encuentra con un alquimista quien les propone encontrar un tesoro oculto en un campo inglés. El problema reside en que el tesoro puede no ser tal tesoro y las misteriosas energías que rodean la campiña comienzan a hacer mella en la moral y la cordura del grupo. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 >>
20 de octubre de 2013
El mundo del cine está repleto de películas en las cuales un grupo de personajes, con habilidades dispares y distintos objetivos, se unen para emprender una cruzada en busca de algún elemento común que motive a todo el grupo. Tal componente debe ser lo suficientemente importante como para obligar al grupo a colaborar entre ellos.

No existe un motivo estándar para la unión, y estos pueden ser tan diversos como las situaciones a las que tendrá que enfrentarse el grupo; desde el clásico y romántico viaje de vuelta al hogar de Ulises a través de los mares, hasta el más moderno y en auge grupo de supervivencia casual que solo quiere llegar a una zona libre de infectados. En este film, a pesar de que la cruzada es menos noble, nuestros protagonistas también atravesaran infinidad de situaciones para llegar hasta su tan apreciada cantina.

Whitehead es un esclavo que huye de su amo el cual pretende matarlo, pero para su fortuna, en el fragor de la batalla consigue escapar gracias en parte a la ayuda de Trower un saqueador de cadáveres que dice ser botonero. Después de entablar conversación con dos desconocidos más que también deambulan por el campo de batalla, nuestro particular grupo emprenderá camino en busca de una taberna, mientras se conocen y se cuentan sus respectivas historias y por qué huyen del campo de batalla.

Cuarta película de Ben Wheatley en la que nuevamente ejerce funciones de director y guionista acompañado otra vez por Amy Jump (Kill List). Como sus anteriores películas, nos encontramos ante un film de delicado; con excesivos planos cortos, largas escenas de conversaciones, en el que priva la historia y la relación entre los personajes pero con una diferencia notable respecto a los anteriores, la historia de fondo está llena de momentos que mezclan lo onírico por momentos y también lo psicodélico, que descolocan mucho al espectador y en numerosas ocasiones nos genera la duda de que es lo que estamos viendo. Hecho que para nada desmerece el film sino que le da un punto más atractivo, enganchándonos un poco más.

En el plano técnico y a una distancia descomunal del resto de aspectos, por su brillante excelencia, cabe destacar el espectacular trabajo de Laurie Rose (directora de fotografía) que no solo nos asombra con la naturalidad con la que queda representados los campos en los que sucede toda la película, sino que además consigue superar la limitación (a priori) de que toda la película este rodada en blanco y negro, convirtiéndola en una virtud más que una cadencia.

Centrándonos en el reparto, remarcar que como en las anteriores películas de Ben Wheatley, aparece de nuevo Michael Smiley (Kill List) que a pesar de no ser el protagonista en esta ocasión, deja su huella. Por otra parte, Whitehead, interpretado por Reece Shearsmith (The Cottage) es nuestro desdichado protagonista, esclavo obligado a ser erudito con innumerables conocimientos pero sin ningún instinto de supervivencia, condición fatal para estar en medio de una guerra y que inevitablemente le convertirá en una carga dependiente para el resto del grupo más curtido en estos temas.

Un buen film, a pesar que puede ser lento de digerir ya que nos descoloca en múltiples ocasiones, con una fotografía excelente que nos hará desconectar por momentos, dejando en segundo plano el resto de la historia.

TerrorWeekend
18 de febrero de 2014
Una experiencia diferente y cautivadora que no llenara a todos ya que solo va dirigido a fans del género y a cinéfilos empedernidos, pero que marca un punto y seguido en la estética de este tipo de Films y pone a Wheatley en el panorama de los directores con intenciones y pretensiones.

CiudadanosKine
19 de junio de 2019
La primera impresión que he tenido del cine de Ben Wheatley es que tanto Ben como su cine es raro, muy raro; y eso no es malo, ya que, como fanático del cine raro que soy, me he encontrado con una película perturbadora, rara, inquietante y retorcida; y eso me gusta.

Un grupo de desertores de la guerra civil británica (Reese Shearsmith, Peter Ferdinando, Richard Glover, Ryan Pope y Julian Barratt) se encuentran en un descampado, allí son capturados por un alquimista (Michael Smiley) que les obliga a hallar el tesoro que se esconde en ese lugar. Para más inri, el descampado esta llenito de setas alucinógenas.

La dirección de Wheatley, la fotografía en blanco y negro, la perturbadora banda sonora, la ambientación en el siglo XVII y su guion que une la magia, la amistad, el valor y la psicodelia crean una extraña mezcla que funciona correctamente aunque puede echar para atrás a primeras. La película presenta alguna de las escenas más perturbadoras que he visto (Es sólo un tío saliendo de una tienda de campaña, pero da muy mal rollo) y la incomodidad, el asco y la cara de rareza no te las vas a quitar nadie.

En resumén, Ben Wheatley es un raro cuyos proyectos he de seguir de cerca, aunque no tanto.
Riesgo Doceñal
9 de julio de 2013
El director de la reciente y alabadísima Turistas y la aún mejor Kill List nos ofrece su hasta ahora mejor obra, un trabajo extraño que mezcla el drama, la historia y el terror sin acabar de decantarse por ninguno en concreto.
Rodada con pocas libras, pero aprovechando y explotando los recursos posibles a tope, A Field in England es una de las pelis nacidas para ser carne de estudio y alabanza como cine de culto.
Las interpretaciones, reales y creíbles, son una gozada. Su apartado técnico y en especial sonoro, aún más, y aunque la historia no es la que un friki devoraterror desearía, no puede estar mejor contada, evitando el humor macabro de su cinta anterior, que a mí particularmente no me convenció en absoluto.
Brujería, Guerra Civil inglesa, tesoros ocultos y naturaleza humana en estado puro convierten la cinta en un "must", de obligada visión para casi todo amante del cine.
Un sorpresón como la copa de un pino.
javieritos
16 de mayo de 2014
Actualmente, cualquier tontería es calificada de "posmoderna". Sin embargo, el posmodernismo viene a decir que la colisión de las distintas realidades subjetivas hace imposible el acercamiento a la "verdad". Desde un punto de vista puramente filosófico, esto me parece una auténtica gilipollez. Si no se pudiese de algún modo alcanzar la "verdad" no tendríamos microondas, teléfonos móviles, etc. Viva el método ciéntifico. Por otro lado, desde un punto de vista puramente creativo, opino que el "posmodernismo" ha generado obras muy interesantes debido a que ha mezclado con audacia diversos géneros en un solo film, como en el caso de "Desenlance Mortal" (Vibenius, 1973), "Golpe en la pequeña china" (Carpenter, 1986), "Kill Bill" (Tarantino, 2003-2004) o "Why don't you play in hell?" (Sion Sono, 2013). Y a que también ha tenido otra vertiente que se ha decantado por el lado poético del asunto. Es decir, en vez de transmitir un solo y claro mensaje que se va desarrollando a lo largo del filme, se lanzan varios de un modo sugestivo y poético; lo cual viene muy a cuento con lo dicho sobre la "colisión de realidades". Resumiendo: lo sensorial por encima de lo argumental.

"A field in England" combina las dos. Y encima lo hace bien.

Si bien estamos acostumbrados a ver filmes lineales en los que se pasa de A a B tras superar diversos obstáculos, en los que los protagonistas también evolucionan de A a B (por muy ridícula o simplona que sea dicha evolución), en los que siempre hay un clímax donde el protagonista casi al final parece que no vaya a conseguir su objetivo, lo cierto es que si entendemos el cine como arte, éste, al igual que la pintura, puede estar sujeto a diversas interpretaciones o intenciones artísticas. Para mí es tan válida una película como "A field in England" como otra tipo "Avatar". En lo que no voy a entrar es en lo que gusta más o gusta menos al público medio o a la crítica española. No sé por qué, escribiendo estas líneas he recordado algo que dijo un profesor que tuve: "¿Por qué empecé a ver cine independiente? Llegó un momento en el que me aburrí de ver siempre la misma película".

En cualquier caso, llega a cansar el estar siempre defendiendo el cine que se sale un poco de lo "normal".

"A field in England" me recuerda mucho a la obra de Bryan Talbot, uno de los maestros de Alan Moore (el guionista de cómics como "V de Vendetta" o "Promethea"). En una época en la que era casi impensable semejante locura y dejarse llevar demasiado por la imaginación no estaba bien visto por la "alta cultura", Bryan Talbot mezcló desde la psychedelia, la escritura automática, los universos paralelos o la historia de Inglaterra a un sinfín de paranoias propias de su tiempo en formato cómic. Éste es uno de los medios que mayor libertad creativa experimentó durante el siglo pasado debido a sus bajos costes de producción, el hecho de poder crear "otros mundos" sin tener que gastarse millones y millones en el intento y a que muchos lectores habituales de cómics (no sólo, obviamente, de superhéroes) tenían la mente mucho más abierta que el resto. El mismo Ben Wheatley es un declarado lector de cómics británicos, aunque sus influencias son muy extensas y abarcan incluso grandes autores de la ciencia ficción. No es de extrañar que esté dirigiendo episodios de la octava temporada del Doctor Who.

Continúa en Spoilers.
Nekro Zombie