El ejército de las tinieblas

Aventuras. Fantástico. Terror. Comedia. Acción Inglaterra, siglo XIII. Las fuerzas del Mal ejercen su reinado en la Edad Media. Valerosos caballeros se disponen a entrar en desigual batalla, mientras los atemorizados campesinos se refugian tras los muros del castillo. Todo cambia con la inesperada llegada de un nuevo héroe, provisto de sofisticadas armas y que dice provenir del siglo XX. (FILMAFFINITY)
10 de mayo de 2009
El opus inicial de Sam Raimi, EVIL DEAD (en Argentina, DIABOLICO) fue un filme de terror de bajo presupuesto y más ingenio que recursos, bastante visceral y hoy película de culto. Años más tarde, la secuela de aquella película, EVIL DEAD II: DEAD BY DOWN (NOCHE ALUCINANTE para los argentinos) parecía más una parodia que una continuación del original, debido a su desopilante humor y a su inicio, que nos traía al único sobreviviente de la primera entrega, Ash, volviendo a la cabaña donde había soportado tantos padecimientos a manos (es un decir) de fuerzas situadas más allá de la comprensión humana, como si no recordara nada de lo ocurrido allí. Hacia el final, el libro causante de tantos males, el Necronomicon Ex Mortis, transportaba a Ash hacia la Edad Media.

Lo que nos lleva a esta tercera entrega de la saga, mezcla de terror, humor, epopeya y romance. Capturado por los hombres de Lord Arthur, un señor feudal del Medioevo, Ash es identificado como el hombre anunciado por el Necronomicon para encabezar la lucha contra el Mal. El nada quiere saber de esto: lo único que le interesa es regresar a casa. Enterado de que el Necronomicon, que se encuentra en una tierra siniestra y maldita, es la clave para terminar con la seguidilla de posesos, muertos vivos y afines, Ash, cual caballero de resplandeciente armadura en misión santa, parte en su búsqueda... Los hechos: el libro es también la clave para volver a a casa, por eso va en su busca. Cuando, siguiendo instrucciones de un hechicero, llega el momento de pronunciar ciertas palabras antes de apoderarse del Necronomicon, no las recuerda bien. Es el acabóse.

¿Cómo se califica a una película cuyo argumento no tiene pies ni cabeza y ni siquiera es encasillable en determinado género? En este caso, tuve en cuenta que el filme cumple con los requerimientos del género predominante en cada tramo, provocando estremecimiento cuando la trama se desvía más hacia el terror, risa cuando gira hacia la comedia, etc. El clima de Medioevo onírico y tenebroso está recreado con maestría; y Ash, por qué no decirlo, es mi ídolo absoluto. Torpe como el Chapulín Colorado, pero innegablemente emprendedor y práctico, comenzó a lucirse en el filme anterior, cuando se aserraba con una motosierra su propia mano poseída y, tras vendarse, continuaba luchando contra las fuerzas incorpóreas que lo hostigaban. El tipo ya está ducho y ahora no se lo intimida así nomás. Eso de lidiar con muertos vivientes, poseídos y otras yerbas ya es paraél cosa de todos los días.

No es tan diferente del típico hombre de la calle. Nosotros tampoco somos ideales como héroes, tal vez hasta parezcamos chapuceros y caricaturescos en ese rol, pero nos la arreglamos bastante bien enfrentándonos a jefes negreros, gente malhumorada y otros terrores cotidianos tan espeluznantes aunque menos vistosos que los de la ficción...
EKELEDUDU
19 de abril de 2010
Tal vez sea un vago haciendo críticas, pero hace falta decir algo más?

Veamos...........Ash, motosierra, muñón, mano terminator, Edad media, escopetas, esqueletos andantes, risas a lo "Tales from the Crypt", demonios, Necronomicon, Danny Elfman.

Me pregunto que tipo de iconos tendrán los chavales que hayan nacido en los 90....¿Vin Diesel? o lo que es peor......¿Jay Z?
Teniente William Mandella
16 de junio de 2009
Si esta peli la hubiera dirigido Eastwood o Kubrick, no sería la joya que es. Este film es uno de los más divertidos y despollantes que he visto jamás, con un personaje carismático in extremis que lleva una sierra mecánica en la mano y un escopetón (de culata de nogal y cañón azul cobalto, no lo olvidemos) en un mundo medieval azotado por la maldad. Este no tarda en hacerse con el control de un feudo y trata de vencer a los no muertos que amenazan a sus pobres gentes.

El 10 que le pongo es porque, bueno, porque me parece que la película es perfecta tal y como es. No le faltan efectos, los 'muñecacos' son creibles y entrañables (sobre todo el lider de los no muertos) y bueno, Bruce Campbell ES Ash, un prota que riete tú de Gregory Peck. Si añadimos que el resto de peña no lo hace mal, nos queda un cipotón de película que no deseas que termine.

En resumen, delicatessen para paladares exquisitos.
Naonat
2 de julio de 2007
Despedida por todo lo alto de una trilogía que osciló entre el humor negro y el terror. Aquí se dejan de lado el siropé de fresa y el ketchup para presentar una trama hilarante, un relato dirigido magistralmente por Raimi e interpretada sublimemente por Campbell.
Ash pasaba un fin de semana con su novia cuando ésta es asesinada por un ente maléfico. Ash acaba con el ente pero se abre un portal que lo envía a la Edad Media, y ahora tratará de volver a su época acabando con los seres malignos que pretenden hacerse con un libro de conjuros, el poderoso Necronomicón.
Este argumento está desarrollado con un guión impecable, divertido y lleno de gags humorísticos, con momentos inolvidables que nos harán sonreír cuando los recordemos: el cementerio, la casa de los "mini-Ash"... y con citas que han pasado al vocabulario friki, como el título de mi crítica.
El único personaje desarrollado es Ash, pero esto se comprende, ya que el film está dedicado casi por entero a él. Pero no es plano y absurdo como en la mayoría de las películas humorísticas, aquí Ash es un pringado, además de carismático y grosero, carasterísticas que le confieren la cualidad de ser uno de los anti-héroes más respaldados por su legión de fans.
Ahora bien, la película desprende cutrez por los cuatro costados, y los efectos especiales, así como el vestuario, son de risa, y es muy posible que sean dos piezas más de este entramado surrealista, un guiño al espectador que se divierta al ver este tipo de películas. La banda sonora contrasta con los efectos, es muy buena y la pieza final, "The March of The Dead", es una muestra más del carácter simpático y alegre del film.
Que nadie busque batallas con grandes efectos especiales, esto no es Star Wars; que nadie busque diálogos filosóficos, esto no es Matrix; que nadie busque un argumento profundo, esto no es Resurrección; que nadie busque asesinatos sangrientos, esto no es Posesión Infernal; es sólo Evil Dead 3, una película que busca entretenernos durante una hora y media, y hacernos sonreír con cada escena y con cada gesto del protagonista, y lo consigue sobradamente.
Vega
20 de octubre de 2009
Discreta película, donde Sam Raimundo estira demasiado el chicle, y acaba cansando.

No le niego, pese a todo, un acertado arranque, y algunos momentos de humor absurdo y esquizofrénico bastante logrados, pero la cosa se diluye hacia el final, donde comienza a adivinarse la incipiente pasión de este hombre por el azúcar y las convenciones, y se estrella en un desenlace verdaderamente horrible.

Qué trilogía, de más a menos, como el contenido de una botella, como la vida.
Barfly