It. Capítulo 2

Terror. Fantástico Han pasado casi 30 años desde que el "Club de los Perdedores", formado por Bill, Berverly, Richie, Ben, Eddie, Mike y Stanley, se enfrentaran al macabro y despiadado Pennywise (Bill Skarsgård). En cuanto tuvieron oportunidad, abandonaron el pueblo de Derry, en el estado de Maine, que tantos problemas les había ocasionado. Sin embargo, ahora, siendo adultos, parece que no pueden escapar de su pasado. Todos deberán enfrentarse de nuevo al ... [+]
7 de septiembre de 2019
Antes de nada, me parece un error catalogar It y It 2 como películas puras de terror, son mucho más. Engloban varios géneros, son una aventura de un grupo de niños/adultos que tiene como antagonista el propio terror. Pero no creo que la película está hecha con la intención de dar miedo sin más, como otras del género, busca emocionar, busca hacer sonrerir, busca que estés en tensión no tanto por las escenas de terror, sino por el temor de que le ocurra algo a los niños.

Y ahí es donde It 2 me parece mejor que la primera. La duración es más extensa, bastante más, y pese a eso se me hizo entretenida de principio a fin. Al principió sentí frustración y miedo, luego tristeza, alegría, miedo, ... es un carrusel de emociones durante las casi 3 horas. Y todo en gran medida es gracias al genial desarrollo de los personajes principales, especialmente Bill, Richie y Eddie, que creo que sufren una evolución magnífica. El propio Pennywise, aún siendo mayormente CGI, tiene un conjunto de expresiones genial, tan pronto te da miedo como te hace gracia. Quizás quedan más en segundo plano Ben y Mike, que siguen la misma línea de niños y no aportan gran evolución más allá de un buen desenlace.

Hay más sangre que en la anterior. No ya por cierta escena que ya se muestra en el trailer, si no por las muertes, son un poco más explícitas que la primera, pese a que la primera tiene una de las muertes más duras del cine de terror nada más empezar, aquí hay varias muertes angustiosas y sobretodo duras, muy duras. Duras porque las víctimas no son el típico chulito de instituto, la típica rubia tonta o el bocazas de turno, en el poco tiempo que salen ciertos personajes ya consiguen llegarte más que las víctimas promedio de los Slasher. Y ahí está lo grande de It 2, que desarrolla muy bien la historia y sus personajes, incluso los que salen poco no son el típico cliché de cine de terror.

Salí del cine emocionado. Me parece una gran película, de las mejores del género sin duda.
Ikki18
10 de septiembre de 2019
Un despropósito de guión, un coro de personajes que chirrían, un payaso grotesco y ciclado, y casi 3 horas de metraje soporífero e infumable. Deberían multar al que hizo un cocktail con todo esto, y consiguió abducir a mis dos sobrinos adolescentes para ir al cine y arrastrar de paso a su tío que ya de antemano se olía el pastel.
francispinn
8 de septiembre de 2019
Esta película no logra estar al nivel de una primera parte que es de mis películas favoritas del género de terror con diferencia, llegando personalmente a considerar a la IT de 2017 como una obra maestra... y esta segunda parte está varios pasos por debajo en calidad pues deja un poco atrás la sutileza para querer ser menos elegante y mostrarse con más hostilidad y visceralidad ante nuestros ojos pero queriendo conservar frases del elenco joven que al pronunciarlas en el elenco adulto en situaciones tensas o tristes pueden llegar a ser un lastre para algunas de las escenas del metraje... Pero globalmente el conjunto logra funcionar muy bien y logra llegar al corazón del espectador.

Dicho este balance general, voy a desmenuzar un poco cualitativamente los apartados y tal vez en la zona de spoilers comente pensamientos sobre detalles argumentales, pero esta sección sin spoilers os animo a leerla completa para tener una idea de las bondades y menos bondades de esta película.

Quiero comenzar hablando de las interpretaciones y cómo funcionan los dos casts.
El cast adulto no llegar ni a la suela de los zapatos al cast joven en cuanto a la química y a la dinámica del grupo. Tampoco la película de espacio a que se sientan tanto como un equipo pues hay muchas escenas de desarrollar arcos y personajes por separado unos de otros, cosa que no ayuda a tener por el tiempo suficiente una sensación de reencuentro con la gente y con el entorno. Jessica Chastain y James McAvoy destacando como los mejores intérpretes del cast adulto, se nota que fueron estupendamente bien orientados por un solvente director y por el cast joven.
Pero debo decir que el cast adulto es bastante acertado y es creíble como evolución a los personajes que vimos en la primera entrega, y es un buen reparto de actores que logran lucirse junto con Pennywise(estupendo Bill Skarsgard)... Aunque debemos ser sinceros y es que realmente los que se deben llevar nuestras felicitaciones y aplausos son los miembros del cast joven que vuelven para bastantes escenas a lo largo del metraje en las que son muy superiores, y de hecho la escena más espectacular visualmente de toda la película en mi opinión es una escena protagonizada individualmente por Finn Wolfhard (Richie joven)... Haciendo que los del reparto de la primera entrega vuelvan a ser quienes más se luzcan a pesar de aparecer menos minutos en pantalla que cuando eran los únicos protagonistas de la acción.

Audiovisualmente y en lo artístico está fantástica, pero tal vez la elegancia característica de la anterior entrega la elevaba a un nivel superior en que era perfecta... pero aquí tenemos una producción de un grandísimo nivel en este aspecto.

El mayor problema son las escenas con frases que no vienen a cuento cortando momentos muy potentes, cosa que es una pena pues desaprovecha el potencial que tenía esta segunda parte de la historia para ser una obra maestra al nivel de la primera entrega.

Los ritmos están muy bien manejados, la fotografía me gusta, y la verdad es que se hace muy ligera a pesar de su larguísima duración para su género. Logra entretener estupendamente y llegarnos al corazón sobre todo en una recta final bastante poderosa y con algunas situaciones que dan rabia al espectador dentro del logrado ambiente malsano de Derry.
Andy Muschietti dirige con solvencia pero sin tanta brillantez como en la primera, se siente como que en esta se ha relajado más y ha decidido divertirse llegando a meter referencias a otras historias de Stephen King que no vienen a cuento.

¿La recomiendo?
Te recomiendo que veas IT (2017) inmediatamente porque es una imprescindible del cine en general, y tras ello sí te recomiendo ver esta entrega final de IT en que si bien no estamos ante una película de las mejores del género como en la primera sí que estamos ante una estupendamente solvente y que logra dejar satisfecho en buena medida a los espectadores.
FictionSeries Javierthehero
23 de septiembre de 2019
Yo no es que sea un estusiasta del género de terror, pero es el mayor truño de película que he visto en mucho tiempo. La parte positiva, si es que la tiene, son algunos puntos de humor pero muy poca cosa, por lo demás los actores sobreactuando a la americana, el payaso y la película en general más que miedo daba asco, las escenas eran cliché tras cliché del género (en una escena pensé: no puede ser que haya dicho que será mejor que se separen) y los flashback del todo claros no me quedaron. Básicamente la peli es silencio/susto/silencio/susto y la trama está cogida con pinzas.
Después hay una parte de sentimentalismo barato entre los personajes intentado imitar a los Goonies o Stranger Things pero mal y si a eso le añades que dura 169 tediosos minutos y unos efectos especiales y muñecos que estaban mal hechos pues lo dicho, un truño.

En fin, no vayáis a verla. Besis.
Maldo
8 de septiembre de 2019
A este segundo capítulo de IT, le haría falta un nuevo proceso de montaje para que resultase mas liviana. Creo que las dos horas y media que dura es su mayor handicap.

La mezcla de terror y drama que asola a los personajes, por otra parte... bastante desubicados, está algo desaprovechada; algunos de ellos se ofrecen frágiles, vulnerables; todo rodeado por una banda sonora que la mayor parte del tiempo estorba.
ALIENTO