El ladrón

Thriller. Drama Johannes Rettenberger es una persona introvertida que pasa sus últimas días en la cárcel preparándose como un gran atleta. Cuando sale se presenta a los diferentes campeonatos nacionales en su país, Austria, donde aparece como la gran revelación local. Una misteriosa fuerza, una gran capacidad de sacrificio parece que le empujan a ganar, pero de dónde proviene esa superación es un misterio. Mientras consigue pasar inadvertido en su ... [+]
<< 1 2 3 4 >>
24 de noviembre de 2015
Muy interesante la historia real de este hombre que corría maratones por afición, y robaba bancos por obsesión.

La película explica muy bien eso tan típico de los thrillers criminales, de que el protagonista podría ser cualquiera (tu vecino, tu compañero de trabajo, tu carnicero), y más en estos tiempos que el running, que tiene algo de afición-obsesión, está tan de moda.

Importante el trabajo del reparto en la contención de emociones, sobretodo de Andreas Lust. También el guión se nota trabajado, ya que refleja con igual realismo tanto las escenas de “acción” como las “lentas”. En cuanto a la dirección, me llamaron la atención los travellings laterales de su huida de uno de los atracos, a través de bosques y campos.
cinéfilo compulsivo
21 de febrero de 2017
No me extraña que de todas las aficiones deportivas posibles nuestro protagonista escogiera el atletismo, en concreto la especialidad de carrera de fondo. Sale a entrenar solo, no necesita asesoramiento y puede continuar con sus actividades delictivas. El personaje de la película merece muchísima atención no sólo por lo que hace y cómo nos lo muestra el director, es su personalidad, su carácter, el perfil psicológico lo que verdaderamente interesa. Conocemos sus actos pero a razón de sus escasas palabras poco de lo que piensa. Intuimos alguien que sólo se siente vivo con la escopeta y la máscara atracando bancos, tal vez le da igual el dinero, tal vez necesita ser un ladrón para reconocerse a sí mismo... Tal vez como correr y merendarse kilómetros por las mañana y por las tardes. Ser atleta de fondo es ser especial, el sufrimiento que significa no es para todos.

Como se ha apuntado tan acertadamente, la influencia del cine polar francés es evidente. Sin embargo estamos en el S.XXI, aquel cine de intrigas policiales dejó de realizarse y pese a eso, el resultado final aquí es notable. Cuando se hacen bien las cosas hay que decirlo alto y claro: la cámara tiembla cuando es necesario, permanece inmóvil si hace falta y cuando se desata la acción, que la hay y mucha, está filmada con gran acierto. Nuestro ladrón atleta es inteligente, violento cuando hace falta y capaz de producir una atracción rara por lo inexplicable de su actitud. No es un gángster al uso, él trabaja solo, igual que entrena y compite solo. Creo que es cine europeo de calidad que merece mucho la pena.
Luisito
9 de agosto de 2022
Me gustan las de robos y atracos. Andreas Lust presenta un personaje imperturbable, desapegado e impasible.
Es un ladrón calculador, que basa sus actuaciones en la sencillez. Posee una acertada disposición para la gestión de los atracos.

Benjamin Heisenberg, ha conseguido filmar una entretenida película, que pese a lo gastado del género, avanza con precisión y eficacia. Pensaba valorarla con un 6, pero en el último tramo el guion mejora considerablemente, con giros muy acertados e inteligentes, razón por la que decidí aumentar la nota en un punto más.
ALIENTO
12 de julio de 2015
Realismo adusto, de lija, para contarnos la deriva sacrificial del corredor protagonista.
Una terquedad suicida que le permite soportar los duros entrenamientos y los sufrimientos sin fin y que es exactamente la misma que le impide aceptar las reglas del juego, de la sociedad, de la vida, del amor y del trabajo.
Austero retrato, seco, de bisturí, aunque un tanto escurrido, minúsculo, que esconde sus evidentes carencias, su superficialidad resultona, con un tono desgarrado y solemne, de buen cine europeo, sin concesiones ni sermones.
Correcta. Lo mejor: cuando corre, donde sea, en todos lados, tanto en campo abierto como en monte o en ciudad, es un placer verle. Lo peor: la trama policial, chata; y tampoco se esmeran demasiado con la amante, que queda lejana, un tanto impostada y artificial.
Ferdydurke
13 de agosto de 2014
Curioso e interesante film, que recrea los últimos años del ladrón-corredor austríaco, que tuvo en vilo a toda la policía de Austria hace unas décadas.
Combina momentos de lentitud casi francesa con otros estupendamente filmados, como lo son un par de fugas, realmente angustiosas.
mikkel
<< 1 2 3 4 >>