El ladrón

Thriller. Drama Johannes Rettenberger es una persona introvertida que pasa sus últimas días en la cárcel preparándose como un gran atleta. Cuando sale se presenta a los diferentes campeonatos nacionales en su país, Austria, donde aparece como la gran revelación local. Una misteriosa fuerza, una gran capacidad de sacrificio parece que le empujan a ganar, pero de dónde proviene esa superación es un misterio. Mientras consigue pasar inadvertido en su ... [+]
<< 1 2 3 4 >>
25 de noviembre de 2010
En 'The robber', el director alemán Benjamin Heisenberg narra la odisea -basada en hechos reales- de un tipo que tras salir de prisión por el intento del robo a un banco, se dedica a atracar de nuevo toda sucursal bancaria que se encuentra en su camino, con la particularidad de que debido a su afición por el atletismo y a su capacidad como corredor, lo hace precisamente así, corriendo de banco a banco con la intención de desvalijarlo.

Curioso y magníficamente rodado trabajo, que cuenta con una premiable actuación de su protagonista y con una muy buena labor de montaje y planificación. Estas virtudes técnicas y artísticas, junto al interés y la curiosidad de su trama, hacen elevar las sensaciones positivas hacia el film, pese a algunos bajones narrativos.
Amor Perro
12 de agosto de 2014
Ésta es la apasionante historia de un corredor de maratones que se entretiene robando bancos mientras lleva a cabo sus duros entrenamientos. Salgo a correr por el monte, a mitad de camino me pongo una careta, cojo prestado el coche de algún señor que encuentre por ahí y entro en una sucursal, pido amablemente al cajero que suelte la pasta, la meto en mi mochila, y hala, otra vez a correr monte arriba y monte abajo. No está mal pensado, eh? Yo estoy ahí, dándole vueltas al tema, que le veo muchas posibilidades.

Aparte de esta fascinante doble vida, es interesante la peculiar personalidad del sujeto. Lo que más flipa es que la expresión del tipo es casi tan uniforme durante toda la película como la propia máscara que usa para sus atracos. La misma cara cuando roba, cuando corre, cuando folla o cuando toma una cerveza con su agente de la condicional. Ni una simple mueca, ni una sonrisa, ni un gesto de dolor... nada de nada. Se trata probablemente de una personalidad trastornada, porque además en ningún momento se entienden las motivaciones del protagonista. No las de corredor, eso lo puede entender cualquiera que practique el running; lo que resulta más enigmático es por qué roba sistemáticamente, una y otra vez, casi de forma compulsiva, porque no parece tener necesidades económicas para hacerlo. Parece como un hobby o algo así, una afición "rarita", una especie de vicio.

En fin, el director alemán Benjamin Heisenberg nos cuenta esta historia, basada en hechos reales, sobre un personaje que por lo visto en Austria, su país, fue todo un mito. El colega ganaba todas las maratones a las que se presentaba, era un auténtico fenómeno de la naturaleza, un obseso de la superación... y además un caco casi infalible.

Heisenberg mezcla lo que es una peli de acción al uso con un interesante estudio psicológico del personaje, y lo cierto es que le sale algo bastante bueno. A ello contribuye el excelente trabajo del intérprete principal, Andreas Lust, que a pesar del ahorro manifiesto en expresividad facial, consigue transmitir perfectamente las tensiones internas del personaje. No es la cara del tío lo que aquí interesa sino que, como buen atleta, todo lo expresa a través de su cuerpo; con sus movimientos muestra el miedo, el dolor, el cansancio, la satisfacción de la victoria... todas sus emociones, que aunque no lo parezca, el chaval las tiene. En fin, sin duda una gran película, muy recomendable.
Talía666
16 de abril de 2011
Excelente factura en esta historia "real" según nos dicen aunque casi resulte increíble. Una película alemana pero que bien podría pasar por un Bresson en su impecable dirección (aunque lo diferencia en esta producción que no hay carga religiosa lo que es un alivio)
Que el personaje sin duda es un psicótico no cabe la menor duda, pero no creo que eso importe demasiado. Lo interesante es el modo en que está planteada la película y cómo mantiene el interés hasta su último momento.
Le colocaría un 6 y medio si fuera posible aunque tal vez 7 sea demasiado. Pero es muy recomendable para aquellos a los cuales les interesa ver un buen cine.
Aliciux
25 de noviembre de 2010
Una historia extraña de un atleta que aprovechando sus entrenamientos para las maratones, roba bancos con una careta y ahí empieza su odisea de carreras entre las calles para huir del lugar del robo.
La película tiene momentos intensos y otros realmente pasables. A su favor tiene que está bastante bien dirigida y unos buenos planos de cámara.
La segunda parte de la película es la más recomendable.
Lo mejor es que está basada en hechos reales y sobre todo el afán del protagonista por robar bancos.
jairibiri
8 de enero de 2011
Cuenta la historia de un atleta sociópata y atracador con posibles desordenes de personalidad a partir de su libertad condicional. Una crítica habitual es cómo a veces un buen comienzo no se mantiene y una película pierde interés. Este sería el caso completamente opuesto, la introducción es discreta, a veces lenta, el marathón no es velocidad y el hieratismo del personaje no ayuda, ahora bien, el crescendo es continuo y llega a engancharte con la historia y la intensidad y el ritmo de la misma, lo cual es todo un mérito. Recomendable e interesante. No defrauda.
cerdusan
<< 1 2 3 4 >>